AJE-CASINTRA: El excepcional déficit en comunicaciones de Asturias afecta a las empresas

AJE-CASINTRA: El excepcional déficit en comunicaciones de Asturias afecta a las empresas

Asturias.-Este jueves, la Asociación de Jóvenes Empresarios del principado de Asturias (AJE Asturias) celebró la reunión de su junta directiva en las instalaciones de CASINTRA GRUPO. Antes de la junta directiva, Francisco Javier Álvarez, presidente de Casintra y Nacho Calviño, presidente de AJE Asturias, trataron sobre los temas comunes que les preocupan, como el transporte y las comunicaciones.
Según ha indicado Nacho Calviño: “En Asturias hay un déficit en las comunicaciones que no tienen otras regiones españolas y que afecta a las empresas” citando los ejemplos del peaje del Huerna o el hecho de que el AVE aún no haya llegado a nuestra región. Sumando a ello la duda con la eliminación de la línea de AVE León - Madrid, ya que “como decimos desde AJE «la estación de tren asturiana está en León» y las empresas jóvenes reclamamos estabilidad en todas las comunicaciones”. No olvidó tampoco las comunicaciones aéreas, ya que en Asturias no hay vuelos internacionales: “Necesitamos que las comunicaciones aéreas sean dignas y deseamos que el Aeropuerto de Asturias tenga vuelos internacionales y que las empresas asturianas puedan tener comunicaciones fluidas con cualquier ciudad de la Unión Europea”.
Todas estas medidas se encuentran reflejadas en las líneas de trabajo presentadas
en Mayo de 2019: Trabajar por la consecución de un área metropolitana unificada, fomentar la consolidación empresarial, medidas fiscales equitativas a las de otras comunidades autónomas, mejora de las comunicaciones y una formación adecuada para los jóvenes.
Por otro lado, en su intervención, Francisco Javier Álvarez, presidente de Casintra declaró que: “Una vez más lo que venimos reclamando las empresas de transporte de Asturias es la discriminación que la región sufre respecto a otras regiones españolas. Además, el peaje del Huerna nos complica el salir a la meseta, repercute en la competitividad respecto a otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, y pedimos a las administraciones que haya un poco de sensibilidad en este tema, ya que la competitividad de las empresas de transporte está disminuyendo debido a estos costes. También hay que tener en cuenta que nosotros al ser un operador logístico integral, hemos sufrido cuando la Autopista del Mar se ha ido a Galicia, por eso desde aquí hacemos un llamamiento a las Administraciones para que tengan en cuenta la importancia que tiene una estructura como la Autopista del Mar, no sólo para las empresas de transporte sino para todo Asturias. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que penalizamos debido a los costes que tenemos en autopistas, tenemos menos sistemas marítimos, tenemos malas comunicaciones aéreas, la Administración debe de tener en cuenta que las empresas asturianas somos competitivas o el mercado nos va a sacar del mismo”.
AJE Asturias puso en marcha el pasado mes de septiembre la iniciativa de llevar las reuniones mensuales de su junta directiva a instituciones y organizaciones
empresariales de la región, con el objetivo de fomentar el acercamiento y la conexión con los agentes implicados en el ecosistema empresarial asturiano, en su empeño de apoyar el tejido empresarial asturiano y a los emprendedores y emprendedoras que forman parte de él. Desde entonces, ha llevado sus juntas a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Cámara de Comercio de Gijón, el diario El Comercio o el Centro de Empresas “La Curtidora”.
En esta primera reunión del año, se acerca a una gran empresa asturiana como es Casintra. CASINTRA GRUPO es una empresa ampliamente instaurada en el sector servicios que ofrece transporte comarcal, nacional e internacional. Nació en los años
70 como una asociación de pequeños autónomos que se unen para conseguir economías de escala frente a la creciente competencia nacional y extranjera. La nota característica de la Cooperativa, que en la actualidad cuenta con unos 280 socios y que en 1995 recibió el premio a la Mejor Empresa Asturiana del año, ha sido la implantación de un sistema de gestión empresarial totalmente profesionalizado, la creación de una red comercial estable con la apertura de nuevas delegaciones a nivel nacional y el afianzamiento de su posición en los mercados regional, nacional e internacional.

Dejar un comentario

captcha