Asturias destina 15,7 millones a garantizar la ayuda a domicilio y la teleasistencia a 5.550 dependientes

Asturias destina 15,7 millones a garantizar la ayuda a domicilio y la teleasistencia a 5.550 dependientes

 Con la aprobación de los presupuestos, esta partida se ampliará hasta 17,5 millones para extender la cobertura a 6.200 personas 

-        El Ejecutivo favorece el empleo de parados y autónomos con 9,6 millones en subvenciones a la inserción laboral                

-        Luz verde a la OPE de 2019 con 1.877 plazas: 410 de la Administración general, 705 de Salud y 762 de Educación

 -        Autorizados los convenios para que los 65 beneficiarios de las becas Severo Ochoa se incorporen a sus plazas en enero 

-        Óscar Rodríguez Menéndez, nombrado nuevo gerente del Servicio de Emergencias 

-        Pablo León Gasalla sustituye a Martín López-Vega en la Dirección General de Patrimonio  

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto inicial de 15,7 millones para garantizar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que reciben en Asturias 5.550 personas con algún tipo de dependencia. Estas prestaciones se realizan a través de convenios de colaboración con las entidades locales.

Con esta cuantía se mantendrá la atención a 4.200 beneficiarios de la ayuda a domicilio y a otros 1.350 de la teleasistencia. Este año, pendiente aún la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2020, el Consejo de Gobierno ha optado por autorizar ya un crédito que asegure la atención. Una vez aprobado, esta cuantía se ampliará hasta los 17,5 millones, lo que permitirá extender la cobertura hasta las 6.200 personas. El esfuerzo inversor del Principado para apoyar a aquellas personas que más lo necesitan se plasma también en la decisión de que, por primera vez, el crédito tenga carácter ampliable. Con ello se consigue priorizar la concesión de ayudas y responder, al mismo tiempo, al posible aumento de beneficiarios derivado del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar  para eliminar el retraso en el reconocimiento de las situaciones de dependencia. 

 

Compromiso con el tercer sector 

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para compensar los gastos adicionales en personal derivados de la aprobación del nuevo convenio colectivo general, a nivel estatal, de centros y servicios de atención a personas con discapacidad en julio de 2019. Tradicionalmente, la prestación de servicios y atención a la discapacidad en Asturias ha venido siendo encomendada en gran parte a entidades y organizaciones del tercer sector sin ánimo de lucro; asociaciones, fundaciones, federaciones y patronatos, vinculados en muchos casos a familias y tutores de personas con discapacidad, con fuerte raigambre en las localidades en que se ubican y ofertan los servicios. 

Estas organizaciones iniciaron la puesta en marcha de recursos y programas específicos para personas con discapacidad, implementando actuaciones e intervenciones sociales cuando el desarrollo y la implantación territorial de los servicios públicos en esta materia eran claramente insuficientes. La aprobación de un nuevo convenio colectivo general, a nivel estatal, de centros y servicios de atención a personas con discapacidad en julio de 2019 supuso para algunas de estas entidades un incremento en los gastos de personal que no estaban contemplados en los contratos de los acuerdo marco existentes, que finalizaron en julio de 2019, ni en las prórrogas en vigor en tanto se formalizan los nuevos acuerdos vinculados a la aplicación de la ley de acción concertada. 

Este acuerdo, por tanto, tiene como objetivo compensar los desequilibrios económicos causados a diferentes entidades que se han visto afectadas por la aplicación del nuevo convenio colectivo, al tener que asumir un mayor coste de personal. Se atiende así a las reivindicaciones de las entidades afectadas, al compensar los gastos adicionales en personal —en tanto se formalizan los acuerdos de acción concertada— de 20 entidades, por un importe conjunto de 455.445,92 euros, que soportaron entre el 15 de julio de 2019 -fecha en la que finalizaron los acuerdos marco en vigor, y el 31 de diciembre de 2019. 

 

Apoyo a la inserción laboral 

 

El Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas dirigido a favorecer el empleo con una cuantía que supera los 9,6 millones, de los que 7,8 millones están dirigidos a diferentes programas para la mejora de la inserción laboral de parados y el resto, 1,8 millones, a profesionales en régimen de autónomos. En primer lugar, se ha autorizado la convocatoria y desarrollo de diferentes programas de formación y mejora de la empleabilidad de personas sin trabajo por un importe de 7.814.695 euros, que se desarrollarán durante 2020 y 2021 con el apoyo del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo. 

De esta cuantía, 5 millones corresponden a una línea de subvenciones de formación para el empleo dirigida a la mejora de los niveles de inserción laboral de parados, a la formación continua de ocupados y a facilitar la capacitación básica a aquellas personas con menores niveles formativos. Este es uno de los principales programas que gestiona el Servicio de Empleo del Principado y se financia íntegramente con cargo a fondos estatales procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que incluye además una partida de 348.245 para las becas y ayudas de asistencia a los cursos de formación. Además, se han aprobado las siguientes actuaciones en materia de formación y empleo: 316.541,94 euros para la concesión de becas y ayudas al alumnado de cursos de formación para el empleo. 825.000 euros para dar continuidad al programa de ayudas formativas con compromiso de contratación. 

772.000 euros para la financiar la contratación de 26 tutores de un programa específico de atención a parados de larga duración. 552.905,28 euros para la realización, por parte de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) de una asesoría técnica y de trabajos de colaboración en el seguimiento de las acciones formativas, la revisión de la documentación aportada por las entidades beneficiarias y la actualización y mantenimiento, en 2020, de las aplicaciones informáticas del Sepepa. 

Por otro lado, el apoyo destinado a los autónomos suma 1,8 millones a la convocatoria del programa de ayudas al fomento del empleo de estos profesionales y a la consolidación empresarial a lo largo de 2020. En el caso de las ayudas denominadas de tarifa mixta se pondrá a disposición de los emprendedores un millón a razón de una subvención máxima por persona de 600 euros.

En 2019, a través de esta línea se asignaron 982.200 euros a 1.637 beneficiarios, el 50,34% de ellos mujeres. Asimismo, los fondos para la consolidación empresarial, con una dotación de 800.000 euros, están dirigidos a apoyar la actividad de autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento. Se financian iniciativas enmarcadas en dos grandes grupos: el desarrollo de programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa y actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos o servicios y a la mejora de los existentes. Las subvenciones pueden alcanzar los 10.000 euros y el gasto inicial previsto para la convocatoria podría ampliarse en 200.000 euros. En 2019 se concedieron 260 ayudas por una cuantía de 760.000 euros. 

 

Aprobada la oferta de empleo de la Administración 

 

El Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público de 2019, que suma 1.877 plazas, de las que 410 son plazas de naturaleza funcionarial y laboral vinculadas a la Administración General del Principado, 705 son del Servicio de Salud (Sespa) y 762 del ámbito docente. La oferta de empleo incluye el 100% de las vacantes dotadas presupuestariamente este año para los cuerpos, escalas y categorías profesionales cuya provisión se considera inaplazable o prioritaria para el funcionamiento adecuado de los servicios. Esta cifra se incrementa con un 8% adicional de su tasa de reposición  para aquellos sectores o ámbitos que se considera que requieren un refuerzo adicional de efectivos. Se incluyen además las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.                                                                    

Asimismo, se suma la tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluye las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017 en los siguientes sectores y colectivos: personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos. También incluye plazas que no han sido recogidas en la oferta de 2018 y todo ello sin perjuicio de incorporar en 2020 el resto de plazas que cumplan estos requisitos respecto de los cuerpos, escalas y categorías que se vayan incorporando en la mencionada ofertas y que en este ejercicio no se incluyen. El objetivo de todo ello es situar al final del período la tasa de cobertura temporal de las plazas incursas en los procesos de estabilización en cada ámbito por debajo del 8%. 

 

Formación continuada para el personal sanitario 

 

El Principado ha aprobado la encomienda de gestión del Plan de Formación Continuada 2020-21 para el personal sanitario que desarrollará el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada durante 2020 y 2021. El Instituto ha formado durante ese ejercicio a 7.869 profesionales en las 253 ediciones de cursos programados y han aumentado en un 27% el número de horas de formación, además de potenciar la formación no presencial, que ha representado el 32,3 por ciento del total de las horas lectivas. Esta formación es parte del plan que están diseñando la Consejería de  Salud y el Sespa para todo el personal, al que destinará 420.000 euros.

El objetivo es incrementar la formación continuada de los profesionales del sistema público de salud a través de acciones relacionadas con el Plan de Salud, Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, el Plan Sociosanitario, el Plan de Salud Mental y la Estrategia contra el Cáncer. El nuevo Plan de Formación Continuada potenciará la formación práctica de los profesionales por competencias para garantizar el aprendizaje de técnicas y procedimientos sanitarios.

Para ello se desarrollará el Proyecto Salud Impacta y la Formación por simulación para el aprendizaje. También se aprovecharán las nuevas TIC’s para la formación no presencial y se establecerán actividades formativas conjuntas con los colegios profesionales y las sociedades científicas. Además se incrementará en un 16,6% las plazas del plan para los especialistas en formación hasta alcanzar 232 en 2020, llegando a incrementarse en un 45% las plazas de MIR en Atención Familiar y Comunitaria y en un 30% las de EIR en Atención Familiar y Comunitaria. 

 

Incorporación de los 65 beneficiarios de las ayudas Severo Ochoa           

 

Los beneficiarios de las ayudas del programa Severo Ochoa para científicos predoctorales podrán incorporarse a las instituciones en las que han logrado plaza en enero. El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración con la Universidad de Oviedo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para que se puedan firmar los contratos con las 65 personas beneficiarias. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad aprobó recientemente la resolución definitiva de la convocatoria, por lo que 58 investigadores predoctorales iniciarán su trabajo en departamentos de la Universidad de Oviedo, otros cuatro lo harán en la FINBA, dos en un centro del CSIC y uno más en el IGME.

Estos jóvenes se incorporarán con un contrato de cuatro años, periodo durante el que deberán realizar su tesis doctoral.Actualmente, Asturias cuenta con unos 120 investigadores del programa Severo Ochoa que investigan en todas las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Este año se recibieron 169 solicitudes y se concedieron diez ayudas más que la convocatoria anterior. La Consejería de Ciencia tiene previsto aumentar hasta 70 el número de ayudas para jóvenes investigadores en formación. 

 

Ayudas a víctimas de violencia de género           

 

El Principado ha concedido 300.000 euros en ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género así como a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género.  Las mismas se enmarcan en las medidas integrales de protección, atención y asistencia a  las víctimas así como a sus hijas e hijos y están financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género. Con estas ayudas se pretende paliar una parte de las dificultades económicas que sufren estas mujeres, pues en el momento posterior a la separación, con frecuencia, tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar siendo habitualmente ellas las que abandonan el domicilio conyugal.  Por otra parte, los hijos e hijas de mujeres asesinadas se enfrentan de facto a una situación de orfandad.  

Se han recibido en poco más de tres semanas 227 solicitudes, de las cuales cinco han sido solicitudes de hijas e hijos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. 

Se han concedido todas por un importe de 3.000€ cada una. Por otra parte se han recibido 222 solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales se ha podido atender 130 hasta agotar el crédito disponible. Estas ayudas se regularon en la Resolución de 1 de octubre de 2019 del Presidente del Principado de Asturias publicadas en el Bopa del 17 de octubre del mismo año.  

 

Nuevo gerente del Sepa 

 

El Ejecutivo ha aprobado el nombramiento de Óscar Rodríguez Menéndez como nuevo gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa). Óscar Rodríguez  Menéndez (Cangas de Narcea,  1964) es  graduado y diplomado en  Relaciones Laborales por la Universidad de Oviedo,  formador asesor y evaluador de formación por el empleo en Seguridad y Medio Ambiente del  Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual)   y especialista en Incendios Forestales y Gestión de Personas.

Actualmente trabaja como jefe supervisor de Bomberos de Asturias, donde anteriormente ejerció como jefe de la zona occidental y cabo de bomberos del Parque de Cangas de Narcea.  

Cambio en la Dirección General de Patrimonio El Consejo de Gobierno ha aprobado la destitución a petición propia y por motivos profesionales de Martín López-Vega como director general de Cultura y Patrimonio y ha nombrado a Pablo León Gasalla para remplazarle en el cargo. León Gasalla (Gijón, 1976) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. En 2001 accedió mediante oposición al puesto de historiador en la Consejería de Cultura, donde ha trabajado en el Servicio de Patrimonio Cultural. En 2018 asumió la jefatura de la Unidad de Documentación de este departamento y desde 2002 forma parte del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y de distintas comisiones temáticas dependientes de este organismo, así como de la delegación asturiana en el Consejo de Patrimonio Histórico Español. Ha coordinado distintas líneas de publicación y diferentes actuaciones vinculadas con el Camino de Santiago en Asturias y varias candidaturas asturianas a Patrimonio Mundial. También ha trabajado en las tramitaciones de declaración como Bien de Interés Cultural y del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. 

 

20.000 euros para la feria Feten 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con  el Ayuntamiento de Gijón para financiar la celebración de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas, Feten, referencia nacional del teatro infantil. El acuerdo contempla que el Principado apoye con 20.000 euros la financiación del evento. Concretamente, esta cantidad estará destinada a sufragar parte del gasto de los cachés de las compañías participantes en la edición de Feten de 2020. La colaboración del Principado con Feten es habitual desde hace ya varios años, y responde al compromiso del Gobierno asturiano en el fomento y la difusión de las artes escénicas.   

 

Convenios con CAPSA y Sport Lifestyle para el fomento del deporte 

 

El Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha dado vía libre a la firma de sendos convenios con la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA) y con Sport Lifestyle SL para la promoción y el fomento del deporte en Asturias. En ambos casos, la consejería se compromete a publicitar la colaboración de las empresas y éstas aportarán 13.000 euros (CAPSA)  2.500 euros (Lifestyle) para la adquisición de material deportivo.

Dejar un comentario

captcha