Avilés obtiene el 2º premio en el III Concurso de Buenas Prácticas en Vivienda del Principado

Avilés obtiene el 2º premio en el III Concurso de Buenas Prácticas en Vivienda del Principado

La Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias ha concedido al Ayuntamiento de Avilés el 2º premio en el III Concurso de Buenas Prácticas en Vivienda, por el proyecto municipal de rehabilitación de viviendas de maestros en el barrio de La Luz para destinarlas al alquiler por parte de jóvenes del municipio.  

Esta es la segunda ocasión en la que el Consistorio avilesino es reconocido en este concurso, tras alzarse con el primer premio en su primera edición, como reconocimiento a su trayectoria de trabajo coordinado entre las áreas de Vivienda y Servicios Sociales. En esta ocasión, la candidatura fue presentada de manera conjunta por las áreas de Promoción Social y de Desarrollo Urbano y Económico.  

La rehabilitación de viviendas de maestros en el barrio de La Luz para destinarlas al alquiler por parte de jóvenes es un proyecto del Ayuntamiento de Avilés cofinanciado en un 80% por los Fondos FEDER e incluido dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés, que entre sus líneas de actuación incluye el rejuvenecimiento de los barrios.   Se invertirán 700.000 euros en reformar cada uno de estos dos inmuebles, ubicados en las calles Fray Junípero Serra 1B y Ponce de León 18B, y construidos en 1968 para dar cobijo a docentes de los centros educativos del barrio de La Luz. La actuación se regirá por criterios de sostenibilidad y accesibilidad, resultando viviendas con el máximo grado de eficiencia energética construidas en materiales duraderos.  

Una vez reformados, los dos edificios contarán con 9 viviendas cada uno, de 1, 2 y 3 dormitorios, un local para uso común y 18 aparcamientos. Al menos una vivienda por bloque será plenamente accesible, y se habilitará un trastero para cada vivienda. Por último, se urbanizarán las parcelas en las que se ubican ambos edificios.  

El comienzo de las obras tendrá lugar en 2020. Actualmente se encuentra en fase de contratación la elaboración los proyectos de obra para la rehabilitación de ambos inmuebles. La redacción de estos proyectos de obra corresponde a los autores y autoras de los dos proyectos que resultaron ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Avilés. Son los siguientes:  

 

"Rehabitar" De entre las 9 propuestas de actuación para el edificio de la plaza Fray Junípero Serra, el jurado eligió "de manera unánime y de forma muy destacable la calidad arquitectónica" de la propuesta "Rehabitar", elaborada por Joan Casals Pañeda, José Luis Cisneros Bardolet y Belén Ramos Jiménez.  

A juicio del jurado, la propuesta destaca "por el resultado formal exterior e interior y por la flexible distribución obtenida para las viviendas que favorece múltiples posibilidades de uso mediante la transformación y combinación de sus espacios habitables".   Así mismo se valoraron "el adecuado tratamiento del linde de la parcela hacia el colegio y la aportación de soluciones técnicas para resolver la eficiencia energética del edificio, incorporando recursos de arquitectura pasiva que condicionan el diseño general de la propuesta, dando coherencia al conjunto".  

 

"Trasgu" Por su parte, de entre las 10 propuestas elaboradas para el edificio de la calle Ponce de León, el jurado otorgó el primer premio por unanimidad a la titulada "Trasgu", obra de Pablo Noya Suárez, dada "su potente imagen exterior, conseguida por medio de una nueva envolvente y por el tratamiento de los huecos de fachada existentes, con los que se obtiene un cambio radical en la imagen urbana del edificio".  

También destacó el fallo "el análisis exhaustivo de sus preexistencias, minimizando la actuación sobre ellas pero incorporándolas en el diseño a favor de la solución estructural y constructiva que resulta muy atractiva y viable".   Por último, se hacía mención a "la acertada ordenación de la parcela, que concentra y minimiza la superficie de las áreas rodadas e incrementa la de las zonas peatonales y ajardinadas, mejorando su calidad como elementos de estancia y relación con el resto de la trama urbana".    

Dejar un comentario

captcha