Asturias será la primera Autonomía con asistencia bucodental desde 0 a los 6 años

Asturias será la primera Autonomía con asistencia bucodental desde 0 a los 6 años

Salud invertirá 5,8 millones en tecnología y equipamientos para reforzar la atención primaria en 2020

 

Asturias.-El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha presentado  hoy en la Junta General el presupuesto de su departamento para 2020, que asciende a 1.811,2 millones, un 2,84% más que este año. Del total de la inversión, el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) gestionará 1.783,4 millones, un 3,86% más. Muñiz ha considerado estos presupuestos “eficaces y pegados a la realidad” y diseñados “en un escenario de máxima optimización de los recursos, cuyo reto consiste en hacer más bajo exigencias estrictas de eficacia, eficiencia y calidad”.  

 

Las cuentas de la consejería recogen el compromiso del Gobierno del Principado por la atención primaria, la parte del sistema que mejor garantiza la equidad y la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios. Por ese motivo, su financiación crece un 5,81% hasta los  495,3 millones. Se invertirán 5,8 millones en obras y a la adquisición de tecnología para los centros de salud y consultorios periféricos.  

 

En el capítulo de inversiones en equipamientos sanitarios, se destinarán 10 millones a mejorar la funcionalidad de los centros de salud y hospitales, así como su confortabilidad para pacientes y profesionales. El 47% de esta partida, unos 4.761.772 euros, se invertirá en atención primaria con unas primeras actuaciones en los nuevos centros de salud de Sotrondio, Vega-La Camocha, Nuevo Roces y Tapia de Casariego, entre otros, así como en las reformas previstas en más de una docena de equipamientos de este nivel asistencial.  

 

En atención hospitalaria, se iniciará el Plan Director de la Reforma Integral del Hospital Monte Naranco, y arrancará la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, al que se destinan 4.208.556 millones. La primera fase de este proyecto supondrá una inversión de 52 millones, sin contar los equipamientos.  

 

También se acometerán mejoras en los hospitales Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, San Agustín de Avilés, Valle del Nalón, Francisco Grande Covián de Arriondas y en Jarrio. A este último centro sanitario se destinará 905.065 euros.   Por áreas sanitarias, la inversión en equipamientos e infraestructuras sanitarias se distribuye del siguiente modo:

  Área I (Jarrio):                                   995.801 euros

Área II (Cangas del Narcea):            48.000 euros

Área III (Avilés):                                 2.912.589 euros

Área IV (Oviedo):                              240.128 euros

Área V (Gijón)            :                                  4.359.738 euros

Área VI (Oriente):                              94.071 euros

Área VII (Mieres):                              136.933 euros

Área VIII (Nalón):                               497.672 euros   A

estas cuantías, se suma una partida de 715.068 euros para otras actuaciones necesarias en centros de salud y hospitales.  

 

Programa de salud bucodental de 0-6 años  

 

Asturias será la primera comunidad autónoma que atenderá la salud bucodental de toda la población pediátrica, desde los recién nacidos hasta los 14 años de edad. El presupuesto recoge 400.000 euros para extender por primera vez esta prestación a los niños y niñas de 0 a 6 años.  

 

Esta medida de prevención y abordaje precoz de la caries en la primera infancia permitirá a la población infantil alcanzar las edades escolares con mayores niveles de salud oral, al mismo tiempo que supondrá un ahorro de recursos sanitarios.  

 

Carrera y desarrollo profesional  

 

El Sespa prevé impulsar en 2020 la carrera y desarrollo profesional del personal, una medida que será consensuada con la parte social. En opinión de Muñiz, éste es “un instrumento para la motivación y mejora en la gestión de los servicios sanitarios, que supone el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizad, como reconocimiento a su progreso profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos del Servicio de Salud del Principado”.  

 

Para dar cumplimiento al Decreto de Garantías se prevé también destinar un millón a los módulos de tarde que realicen los profesionales mayores de 55 años con exención de guardias, que beneficiará la actividad asistencial.  

 

Desarrollo de sistemas de información  

 

Además de la adquisición de tecnología, Salud invertirá 1.946.109 euros en los sistemas de información, una partida que consolidará la interoperabilidad en la historia clínica digital en el sistema nacional de salud y facilitará la dispensación de medicamentos en cualquier punto del país y el acceso a los datos de historia clínica para garantizar la atención en la Unión Europea.   Además, se impulsarán diversos proyectos de mejora relacionados con la historia clínica de atención primaria, el sistema informático único del laboratorio y la historia de dosis radiológica del paciente. También se implantará la receta electrónica hospitalaria y se extenderá la telemedicina y las consultas virtuales colaborativas entre otros.  

 

Optimización del gasto farmacéutico  

 

La consejería optimizará el gasto en farmacia con la compra centralizada, que superará el 90% de las adquisiciones de la farmacia hospitalaria el próximo ejercicio, y potenciará el uso de medicamentos genéricos y biosimilares, en consonancia con el resto del país, por la evidencia científica de su eficacia.  

 

El gasto en farmacia hospitalaria para 2020 supone un total de 190.388.699 euros, que representa un aumento del 1,29% respecto a este año. A vacunas se destinan 8.832.826 euros. ...

Dejar un comentario

captcha