El Principado destina más de 72 millones a carreteras en 2020, un 11% más

El Principado destina más de 72 millones a carreteras en 2020, un 11% más

Asturias.-El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2020 destina más de 72 millones a carreteras, lo que supone un aumento del 11%  respecto a este año. El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado que esta subida supone un “punto de inflexión para la recuperación, año a año, de la tasa de reposición de la red viaria, que, como hemos venido anunciando, ya se inicia en estos presupuestos”.  

 

Cofiño ha explicado que “es evidente que no se puede revertir en un año lo que se perdió en más de una década, por razones básicamente achacables a la crisis económica”,  pero ha asegurado que el Ejecutivo asturiano “ha conseguido  iniciar la recuperación de la inversión, que se verá reflejada, sin duda, en todos los ejercicios económicos de esta legislatura para tener una red autonómica en condiciones de uso adecuadas”. El consejero ha indicado que la crisis económica de 2007 y  2008  afectó al mantenimiento de la redes de carreteras del conjunto del país “porque la inversión  ha estado por debajo de lo razonable y exigible y, como consecuencia, los viales presentan un nivel de deterioro relevante en toda España”.  

 

El proyecto de presupuestos para el próximo año establece una partida global para la Consejería de Infraestructuras de casi 200 millones, lo que representa “un notable incremento del 15%, mientras que los capítulos inversores tienen también una subida razonable”, ha explicado. Según ha destacado, “hemos realizado un esfuerzo importante para presentar un presupuesto muy equilibrado en gasto e inversión”.  

 

En materia de transportes, se ha incorporado al presupuesto la partida necesaria para renovar los equipos tecnológicos y de información al usuario de cara a la futura implantación del nuevo billete único, la nueva oferta a los usuarios de toda la región, que “es muy demandada y va a rendir muchos frutos en el futuro”, ha añadido.  

 

Por lo que se refiere al saneamiento y abastecimiento de aguas, ha calificado de “muy relevante” la cuantía asignada de 28 millones, junto a otros 70 dirigidos a la Junta de Saneamiento.   Cofiño ha explicado que el Ejecutivo autonómico “ha realizado un importante trabajo de equilibrio” en la elaboración del proyecto económico, que se eleva a 4.757 millones, cifra que representa un crecimiento del 5,1%. “Hemos conjugado la necesidad de seguir incidiendo en el gasto social, en Sanidad y Educación, que son el soporte básico de la sociedad del bienestar,  con la capacidad inversora para lo que se han optimizado todos los recursos disponibles”, ha  apuntado.  

 

Respecto a la tramitación parlamentaria del proyecto, ha señalado que el principio de acuerdo alcanzado con Izquierda Unida “ofrece al Gobierno una fortaleza desde el punto de vista de arrope parlamentario”. Ha apelado también a la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas de la Junta General para que apoyen las cuentas regionales ya que “es el único presupuesto posible en estos momentos”. Y ha añadido: “Hemos realizado un gran esfuerzo por buscar los dos grandes equilibrios que forman parte de cualquier propuesta presupuestaria, gasto corriente y gasto inversor, y espero que tenga eco entre los grupos parlamentarios para que Asturias disponga de  presupuesto en tiempo y forma, es decir, antes de que concluya el año”. 

Dejar un comentario

captcha