El Museo de BBAA de Asturias inaugura hoy exposición de la pintora Kely

El Museo de BBAA de Asturias inaugura hoy exposición de la pintora Kely

Esta tarde, a las 19 horas, se inaugura en las planta -1 del Edificio Ampliación la exposición Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely que estará presente en la pinacoteca asturiana hasta el 23 de febrero del próximo año 2020.

 

Raquel Méndez Riestra (Oviedo, 1960-2013), más conocida como Kely, es uno de los nombres más interesantes del arte asturiano de finales del siglo XX y principios de XXI así como una de las artistas de mayor proyección nacional e internacional de su generación. Formada junto a artistas como César Pola, Humberto o Alejandro Mieres, desarrolló una trayectoria apegada, en su mayor parte, a un registro abstracto. En este sentido, el gesto, la mancha y el signo de sus primeros cuadros de finales de la década de 1990 dejaron paso a unas obras postreras en las que aparece un universo poblado por formas que se encuentran instaladas en un estado de ingravidez y suspensión permanente.

Junto a estas características, cierto preciosismo formal de ascendencia Art Nouveau así como un aire orientalizante, tanto en lo que a los motivos se refiere como en lo que afecta a su decantación compositiva, siempre descentrada y asimétrica, completan un estilo muy personal de gran atractivo y profunda delicadeza.

Con Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely, el Museo de Bellas Artes de Asturias propone una revisión de los últimos años de producción de esta artista en donde una profunda inmersión zen, gracias a su incorporación a la comunidad de Daidoji, el Templo del Gran Camino, invadió completamente su creación.

 

A este respecto, Kely llegó a profesar como monja zen bajo el nombre de Hishiryo que significa “pensar sin pensar” o “más allá del pensamiento”. Su acceso y profundización en torno a esta vía de conocimiento y meditación influyeron sobremanera en su propia creación, tanto en el plano de lo teórico y conceptual como en el propio nivel formal, siendo esta muestra el expositor donde conocer el mencionado y rico último periodo de la artista nacida en Oviedo.

Con esta muestra, el Museo de Bellas Artes de Asturias aporta, además, nueva información sobre la obra de Kely. En este sentido, se ha llevado a cabo todo un trabajo de investigación en donde el mencionado último periodo de la artista, sin duda el más original y singular de toda su trayectoria, es el gran protagonista desvelándonos a una creadora con una personalidad artística arrolladora.

La muestra Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely está compuesta por más de cuarenta obras, entre lienzos y dibujos, así como de otros objetos íntimos de la artista tales como útiles de trabajo, libros, papeles personales, ropa ceremonial, ejercicios caligráficos, etc.

En torno a la citada muestra, el Museo de Bellas Artes de Asturias editará un catálogo con textos de la historiadora del arte Pilar Cabañas y de Eduardo Méndez Riestra, hermano de la artista. Asimismo, se llevaran a cabo distintas actividades para todos los públicos, siendo la primera el próximo martes día 3 cuando se realizará una visita con audiodescripción dentro del programa de accesibilidad.

Dejar un comentario

captcha