Podemos Asturies lleva al Parlamento una Proposición de Ley Trans asturiana

Podemos Asturies lleva al Parlamento una Proposición de Ley Trans asturiana

"En un día como hoy, 20N, Día Internacional de la Memoria Trans, no puede esperar un día más el derecho a la igualdad de las personas trans asturianas. La situación en Asturies nos avergüenza y por ello hemos vuelto a tomar la iniciativa para promover la aprobación de una ley trans en una de las pocas CCAA que aún no la tiene.

Asturies, a pesar de tener un gobierno supuestamente progresista, está hoy a la cola de las autonomías españolas en defensa de los derechos de las personas trans, que continúan discriminadas respecto a otras comunidades. En nuestra comunidad autónoma, persiste la patologización inherente al procedimiento de cambio registral mantenido desde 2007 por la ley estatal que lo regula, que no ha sido modificada a pesar de que incluso la OMS ya ha reconocido que las personas trans no son enfermos mentales desde junio de 2018. En otras CCAA las leyes autonómicas han facilitado, antes de 2018 incluso, paliar muchos de los problemas derivados de esta situación al poder actuar en aspectos tan importantes como la educación, la lucha contra la transfobia o la atención sanitaria, garantizando los derechos de las personas trans en estos ámbitos de competencia autonómica. En Asturies esto no ocurre. Las personas trans asturianas tienen hoy menos derechos que otros españoles y españolas.

En el Día de la Memoria Trans recordamos que en España estas personas han sido perseguidas, criminalizadas, incluso encarceladas en aplicación primero de la Ley de vagos y maleantes, con su modificación de 1954, y a partir de 1970 por la Ley de peligrosidad y rehabilitación social, hasta su derogación en 1976. Y posteriormente han sido consideradas enfermas mentales, manteniéndose actualmente esta patologización institucional. Se trata de un colectivo vulnerable, que sufre transfobia, elevadisimas tasas de paro -del 85%-, tasas de suicidio muy por encima de la población general, elevadas tasas de acoso y abandono escolar, riesgo de exclusión social… Por lo tanto, no pueden esperar más. Y por ello desde Podemos Asturies damos este paso y registramos nuevamente una Proposición de Ley Trans autonómica.

Hace un año ya registramos esta misma iniciativa legislativa para instar a que, por fin, se aprobase una ley trans asturiana. Sin embargo, retiramos posteriormente la proposición para no entorpecer y dar apoyo al proyecto de ley trans que presentó el Gobierno socialista de Javier Fernández a los pocos días -con la confianza de una tramitación más rápida según nos prometieron-. Confiamos en sus promesas y en el compromiso de su equipo de aprobarla antes de terminar la pasada legislatura. El resultado fue que la legislatura terminó sin ley trans.

Desde julio pasado tenemos un nuevo Ejecutivo socialista, con un nuevo presidente a la cabeza que no dudó en participar en el desfile del día del orgullo tras una bandera que rezaba “Ley Trans autonómica YA”… pero tras 5 meses de Gobierno seguimos sin ningún atisbo de movimiento del presidente Adrián Barbón en defensa de esas personas trans asturianas que continúan sin ver reconocidos sus derechos. Ni siquiera parece existir un encuadre de los derechos LGTBI en el nuevo equipo de gobierno.

Podemos Asturies no va a seguir esperando. En el texto de esta proposición de ley, basada en ese proyecto de ley de la pasada legislatura, trabajamos tanto Podemos como IU, Ciudadanos y PSOE. Rescatamos ese trabajo que, tanto el Gobierno socialista pasado como el presente, han mantenido y continúan manteniendo aparcado. Confiamos en que los que no han dado el paso, al menos apoyen esta proposición y poder contar con el apoyo de todos los que hemos trabajado en el texto para facilitar que salga adelante por fin una ley trans que garantice esos derechos que tanto tiempo llevan de retraso en Asturies".

 

 

Dejar un comentario

captcha