Finalistas del jurado del Premio Tigre Juan y del Certamen Joven de Relatos Cortos

Finalistas del jurado del Premio Tigre Juan y del Certamen Joven de Relatos Cortos

Oviedo.-El concejal de Cultura, José Luis Costillas, ha presentado hoy miércoles, en el Teatro Campoamor, la 41ª edición del premio Tigre Juan y la 3ª edición del Certamen Joven de Relatos Cortos Tigre Juan,  que se fallarán y se entregarán  el próximo 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Té del Teatro Campoamor. Junto al edil han comparecido María Luisa Alonso, Vicepresidenta de Tribuna Ciudadana;  Javier  Gámez, Directivo de Tribuna Ciudadana y Secretario-Coordinador del Jurado del Premio “Tigre Juan” y Fernando Menéndez, Portavoz del Jurado del Premio Tigre Juan 2019, que ha sido el encargado de hacer público el nombre de los últimos cinco seleccionados –de entre 82- de esta edición: La isla de los conejos, de Elvira Navarro (Literatura Random House); Los nombres de las cosas, de Mariano Peyrou (Ed. Sexto Piso); Sujeto elíptico, de Cristian Crusat (Ed. Pre-Textos); El arte del puzle, de José María Pérez Álvarez (Ed. Trea) y Faster, de Eduardo Berti (Ed. Impedimenta). También ha comunicado el nombre de los cinco relatos finalistas del tercer certamen de Relatos Cortos cortos: Sempiterno, firmado por “The Captain” (seudónimo); Mentirosa, de “Ángeles guerreros”; Las troyanas, de “Andrómaca”; La última generación que subió a los árboles, de “Kiara” y Aunque no sea lo más adecuado, de “Logan”. 


El responsable municipal de Cultura, José Luis Costillas, ha asegurado que el Tigre Juan “es uno de los premios más queridos en Oviedo y en la Fundación Municipal de Cultura, que patrocina este premio que organiza de forma excelente Tribuna Ciudadana, incluyendo además de los dos galardones actividades paralelas. Gracias, pues, a Tribuna Ciudadana por seguir creyendo en las letras en estos tiempos inciertos de ‘hastags’, en los que la intimidad de la lectura lleva muchas veces aparejado un selfie, gracias por seguir animando a nuestros jóvenes s escribir y a leer. Hoy celebramos un año más de Tigre Juan con el anuncio de sus finalistas, una esperada noticia. Este equipo de gobierno siempre apoyará a los libreros, a las letras, a los lectores y a los espacios para la lectura y el encuentro literario, como nuestras queridas bibliotecas municipales, gran ejemplo de apoyo a la lectura”. 

 

Ambos certámenes, patrocinados por el Ayuntameinto, a través de la Fundación Municipal de Cultura, los organiza la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana y cuentan con una dotación de 10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para el finalista, en el caso del Premio “Tigre Juan”, y de 400 euros para el ganador y dos accésits de 200 euros cada uno en el caso del Certamen Joven.


Jurado

 

El Jurado de esta edición del Premio “Tigre Juan” está integrado por Fernando Menéndez (Escritor), Vicente Duque (Profesor de Enseñanza Secundaria), Ángela Martínez (de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias), Eduardo San José (Profesor Universitario) y Natalia Cueto (Profesora de Enseñanza Secundaria). Han tenido siete reuniones a lo largo del año y se han valorado 82 obras, procedentes de España y de diversos países hispanoamericanos. El Jurado del Certamen Joven lo integran Olga Rico (Escritora), Marcelo García (Profesor) y Virginia Gil (Escritora), los cuales han valorado 24 relatos, llegados de toda España. 

 

Cartel


El cartel de esta edición es obra del diseñador asturiano Ricardo Villoria, pudiendo ser contemplado por todos los ciudadanos en los mupis instalados por toda la ciudad.

El 'Tigre Juan' no solo se limita a estas dos actividades sino que ha llevado a cabo también el Taller de Guión Cinematográfico y un ciclo de charlas bajo el título 'La huella del Tigre'. Este viernes, 15 de noviembre, habrá una mesa redonda en el Club Prensa Asturiana, a las 20 horas, con los profesores Amelia Gamoneda y Franscico González, y con el escritor y crítico literario, Moisés Mori.

El 22 de noviembre se presentará el libro 'La Sombra del Tigre II', relatos finalistas del II Certamen Joven 'Tigre Juan' de 2018 y el 29 de noviembre, la escritora Sara Mesa ofrecerá la charla 'Kafka sigue vivo'. Ambas citas serán a las 20 horas, en el Club Prensa Asturiana.

Dejar un comentario

captcha