Los Bandos de Llanes, premio nacional de folclore 'Martinez Torner 2019'

Los  Bandos de Llanes, premio nacional de folclore Martinez Torner 2019

Oviedo.- El premio que otorga la Escuela Municipal de Música Tradicional del ayuntamiento de Oviedo ha recaído en su edición del 2019 en los Bandos de LLanes, La Magdalena, San Roque y la Guía.  

El jurado esta formado por los siguientes miembros: Yolanda Vidal (Concejal de Educación, del Ayuntamiento de Oviedo), que preside la sesión; Manuel Fernández Gutiérrez (Coordinador General de la Escuela de Música Tradicional); Balbino Menendez (Profesor de Gaita de Escuela de Música Tradicional); José A. Llaneza Álvarez (Profesor de Folclore de Escuela de Música Tradicional); Roberto Fernández (Técnico del Ayuntamiento de Oviedo),  que actúa como secretaria del mismo, con voz pero sin voto.  

Han destacado que no se puede concebir Llanes sin los Bandos de  Santa María Magdalena, San Roque y Nuestra Señora la Virgen de Guía. Un rasgo característico entre bandos son las rivalidades, merced a ellas estos pervivieron desde siglos. 

La “piquilla” es la savia que les hace esforzarse, y brindar unas fiestas mejores que el contrario. Existen numerosas anécdotas al respecto, incluso cantares y versos, que con ironía resaltan las diferencias.  

Todo lo relativo a las fiestas está regulado, tasado y medido hasta el mas mínimo detalle por ancestrales costumbres: los meses en que se celebran las fiestas, las calles de sus procesiones, las plazas de sus verbenas, las flores emblemáticas de cada bando, la música sus danzas y toda su meticulosa puesta en escena.  

Los bandos  son agrupaciones de vecinos unidos por un mismo sentimiento y que tratan de mantener su independencia a través de los siglos. De una manera sorprendente sigue manteniendo eventos populares, deportivos, festivos y actividades de todo tipo durante los tres meses centrales del verano un mes por cada bando.   

El celo en la conservación de las tradiciones y el amor a Llanes de lo de los que los tres hacen gala son capaces de movilizar a un voluntariado amplio para poder dar más esplendor a sus fiestas.  El rico folclore de Llanes encontró en los bandos el gran custodio y lo que en otros consejos se fue perdiendo en Llanes se mantuvo en el tiempo.  

Bailes como el Pericote que cada bando interpreta de diferente manera, con diferentes matices, pero manteniendo la esencia de la danza, El xiringüelu de Naves, la jota de la Magdalena, la danza de Arcos, la danza de los peregrinos, ritos como La hoguera de la Magdalena ,la conservación y el uso de la indumentaria tradicional llanisca,  a hecho que las tres fiestas sean fiestas de interés turístico nacional. Todas las diferentes estrofas de sus danzas hacen que el folklore siga vivo en el concejo de Llanes y hace que todas estas tradiciones pasen de generación en generación.   

El premio será entregado en un acto el próximo día 27 de Noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe a las 20h, con entrada libre hasta completar aforo.  

Dejar un comentario

captcha