La fiesta de San Martín de Moreda de Aller en apuros

La fiesta de San Martín de Moreda de Aller en apuros

(Por Manuel Luis García Bernardo, Cuqui).-Moreda de Aller se engalana para otra nueva celebración de la fiesta de San Martín. Estos días previos la " Sociedad de los Humanitarios de San Martín " ultiman los preparativos para que el "once del once " no quede nada al azar. La programación arranca el sábado día 20 de octubre en el auditorio " Cine Carmen " con la XXIII Muestra Tradicional " Tocando pelos pueblos". El siguiente sábado, día 2 de "payares" tendrá lugar la Verbena de la Montera Picona. El martes, 5 en el IES Valle de Aller, entrega de los premios del Concurso de Xeres Plástiques y Actividaes d´investigación. El sábado día 9 Taller didáctico y Exhibición de bolos, memorial Ángel Fernandez. Castañón.


Domingo. día 10 la víspera a la fiesta, tendrá lugar a las 8 de la tarde en el Auditorio " Cine Carmen " el Pregón a cargo de : José Augusto Suárez. Presentación de la XANA : Marina Fernández Alvarez. Presentación del cartel : Jesús Ángel Suárez y nombramiento de la " Humanitaria del añu " : Beatriz Díaz.Presenta el acto : Carlos Novoa ( presentador Oído cocina en Rtpa ) y la actuación de : Amicorum Musicae. Al finalizar el pregón tendrá lugar la " Plonía ".

 

Luego, entrada la noche la mocedad disfrutara de una larga y alegre velada por los bares/pubs de la localidad para cargar pilas para el día siguiente. Y ya entramos de lleno en el día grande y que cae de lunes, fiesta local pero laboral en el resto de Asturias. Pero, que nadie dude de que la " folixa " esta mas que garantizada y como todos los años Moreda de Aller, estará a rebosar no solo de alleranos sino de xente foránea que como no serán todos bienvenidos.

 

No faltaran nuestros emigrantes belgas que no fallan nunca y están siempre presentes.Ese día, a la 9 de la mañana los voladores darán el pistoletazo de salida. Una hora mas tarde la " Alborá "con las 12 bandas de gaitas y los 7 grupos de baile tradicional pondrán a la población en pie. Luego, sobre las 10,30 salida en procesión del ramu desde la sede de la Sociedad hasta el Campu la Iglesia. Después, una comitiva acompañada de una pareja de gaita y tambor, se acercaran hasta la residencia de las Personas Mayores en Sotiello.A las 11 de la mañana, la solemne misa en honor al patrón de la localidad de Moreda de Aller que es San Martín, que sera cantada por Salvador Vázquez, acompañado a la gaita por Diego Lobo y al finalizar la misma, tendrá lugar la Puya Ramu a cargo de hijos/nietos de Caneco.Para la 1 de la tarde, el gran desfile por la calles de la localidad. Este año serán 44 los que entre bandas, grupos, carrozas y las " Xandas " ( peñas de grupos amigos as ) los que darán colorido y alegría a la gente que sobre las aceras y las terrazas de los bares los verán desfilar.
Sobre las 3 y media de la tarde, tendrá no solo en los bares/restaurantes de Moreda sino practicamente en todo el Concejo de Aller la tradicional comida de San Martín cuyo menú es : fabada con su compango, casadilles y panchón ( postre genuinamente allerano ) y luego la sobremesa será larga, alegre y cantarina.


Los peques a las 6 de la tarde, gozaran de una chocolatada y juegos de animación. Esta prevista para las 9 y media los Fuegos Artificiales que pondrán el broche a este día tan entrañable y querido por todos los alleranos.Para concluir, me hago eco del llamamiento que hace la Presidenta de los Humanitarios : Esperanza del Fueyo Argüelles, en la carta/presentación del programa de mano. Que se necesita colaboración personal para integrar la junta directiva, que la gente se haga socio/a ( 20 euros año ) estos días ya están a la venta las rifas de la cesta, la lotería para navidad que menos que participar en la compra de estos productos vitales para el sostenimiento y captación de recursos económicos. La situación es mas que critica y este año se ha podido solventar y sacar adelante esta celebración. Y como bien dice, la presidenta : " No podemos perder un minuto mas de sumar esfuerzos y voluntariado. Sino será demasiado tarde y ya no valdrán las lamentaciones ". No quiero pecar de alarmista, pero la realidad manda y ésta nos dice que podemos estar ante la última fiesta que organizan los Humanitarios,
Siempre termino con la misma cantinela, la Sociedad socorre a numerosas familias no solo con alimentación, sino con ropa, libros, pagos de facturas a los mas necesitados durante todo el año. La fiesta es un día, la gente necesita comer los 365 días. Hacerse SOCIOS, por favor, esta Sociedad con 114 años de historia puede desaparecer.
Ahora, toca vivir el presente y éste nos lleva al día de San Martín, disfruten con sus familiares, amigos y de aquellos que nos visitan de la asturiania que se respira desde el alba hasta es último destello de luz. El traje típico asturiano, las banderes de Aller, Asturias/España y de los Humanitarios que no falten en los balcones/ventanas.Este año mas que nunca, alto y claro que : ¡Viva, San Marín ! pero, que viva muchos años...

Nuestro agradecimiento a Camilo Alonso por las fotos que acompañan a este articulo.


Dejar un comentario

captcha