Realizan con éxito el implante de una prótesis de titanio a medida en la mandíbula de un perro

Realizan con éxito el implante de una prótesis de titanio a medida en la mandíbula de un perro

AniCura Asturpet Hospital Veterinario realiza con éxito el implante de una prótesis de titanio a medida en la mandíbula de un perro tras la extirpación de un tumor maxilar   La perra intervenida, una mestiza de pastor belga de 6 años, ha tenido que enfrentarse a tres operaciones diferentes para eliminar el osteosarcoma maxilar que sufría y la instalación de una prótesis diseñada especialmente para el can   Dicha tumoración tenía una medida de 71 mm y una apariencia circular, de características especialmente grandes para este tipo de tumor, por lo que hubo que extirparle la mitad de la mandíbula   El can, de nombre Ayra, ha conseguido volver a comer y llevar una vida completamente normal tras esta complicada y exitosa intervención

 

Madrid. –  Arya ha vuelto a nacer. Esta perra, una mestiza de pastor belga, de casi 6 años puede estar orgullosa de haber superado uno de los mayores retos de su vida: la reconstrucción de aproximadamente la mitad de la mandíbula tras la extirpación de un tumor en la boca, lo que también se conoce como osteosarcoma maxilar. José Mario Larrinaga, Practice Manager y veterinario de AniCura Asturpet Hospital Veterinario, en Gijón, y su equipo de especialistas veterinarios han sido los encargados de salvar la vida de esta perrita, quienes se enfrentaron por primera vez a un reto de tales características.  

Un proceso bastante complicado, que los llevó a realizar numerosas intervenciones y del que ahora hablan con mucho orgullo. “Si no le extirpábamos el tumor, era cuestión de meses que la perra falleciera, asegura Larrinaga. En total, fueron tres las operaciones por las que Arya tuvo que pasar hasta lograr la extirpación total del tumor y proceder al emplazamiento de un implante de titanio, diseñado a medida para el can, que le permite llevar una vida completamente normal.  

“Un día le abrimos la boca y le vimos un flemón pequeñito. Y esa inflamación, en menos de 7 días, se convirtió en algo tremendo”, recuerda María Prieto, cuidadora de Arya. Fue en ese momento cuando se iniciaron los procedimientos para extirpar dicha tumoración. No obstante, a su llegada al Hospital Veterinario AniCura Asturpet, los especialistas le realizaron un primer TAC para determinar la magnitud del caso, en el que pudieron descartar cualquier efecto negativo sobre ganglios y otros órganos.  

Posteriormente, sometieron a Arya a la primera operación, en la que se consiguió eliminar el tumor y proceder a su análisis. La tumoración tenía una medida de 71 mm y una apariencia circular, de características especialmente grandes para este tipo de tumor. “La mandíbula tenía una medida de 15 cm de lado a lado, por lo que, en comparación, era como si le estuvieras extirpando la mitad de la mandíbula”, asegura Larrinaga, dando una imagen de la magnitud del caso.  

Una segunda intervención fue necesaria para volver a examinar la zona, ante la posible existencia de restos de tumoración, y comprobar que el osteosarcoma maxilar había sido extirpado por completo. Tras confirmarse el éxito de esta nueva cirugía, se procedió a la instalación de una prótesis de titanio, lo que permitía a esta mestiza de pastor belga llevar a cabo una vida normal. A partir de este momento, la evolución de Arya fue muy favorable, mostrando poca probabilidad de rechazo y recuperando su calidad de vida. 

  “Está estupenda, tiene una capacidad de adaptación increíble”, confiesa la cuidadora de Ayra, “y físicamente no ha cambiado nada y a los pocos días de ser intervenida ya quería volver a jugar y morder sus juguetes favoritos”. Así, Anicura Asturpet Hospital Veterinario, centro especializado en traumatología, reconoce la que ha sido, hasta el momento, una de sus intervenciones quirúrgicas más complejas y exitosas a la vez.  

Sobre AniCura AniCura es un grupo de clínicas y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 270 clínicas alrededor de Europa, 21 de ellas en España, 5.500 trabajadores, de los cuáles 250 trabajan en nuestro país, y atiende anualmente a más de dos millones y medio de pacientes. AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención básica, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas.

Dejar un comentario

captcha