El Principado mejorará con 7,3 millones el saneamiento y depuración de aguas de Boal, Quirós y Piloña

El Principado mejorará con 7,3 millones el saneamiento y depuración de aguas de Boal, Quirós y Piloña

Las obras contribuyen a la preservación del medio ambiente y beneficiarán a  más de 1.800 habitantes de los tres concejos 

 

La partida más elevada, de 5.468.627 euros, se destina a la creación de un sistema y una instalación de tratamiento en Boal 

 

Belén González Díaz, nueva directora general de Patrimonio y Juego de la Consejería de Hacienda 

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de más de 7,3 millones para la mejora de las redes de saneamiento y depuración de aguas de Boal, Quirós y Piloña. Estas iniciativas, que beneficiarán a más de 1.800 habitantes de los tres concejos, contribuyen a la preservación del medio ambiente y aumentan la calidad de vida de la población del entorno rural, dos objetivos prioritarios para el Ejecutivo autonómico. Las tres actuaciones previstas son las siguientes:

 -   Proyecto de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales de Boal: 5.468.627 euros. Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene un plazo de ejecución de 28 meses y dará servicio a 865 habitantes. En concreto, consiste en la ejecución de un sistema para la recogida de las aguas residuales de Boal, Armal, Os Mazos y Las Cabanas. También se construirá una depuradora, con capacidad para atender a una población de hasta 1.600 vecinos, donde se tratarán los caudales recogidos antes de su vertido final a un cauce natural. Los fondos aprobados se distribuirán en cuatro anualidades: 50.627 euros este año, 250.000 en 2020, 3.788.000 en 2021 y 1.380.000 en 2022.

-   Proyecto de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica (Quirós): 1.035.782 euros. Esta intervención está recogida en el convenio marco de colaboración suscrito en noviembre de 2017 entre el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el impulso socioeconómico de las comarcas mineras del carbón. Los trabajos, que beneficiarán a 403 habitantes, se prolongarán durante 24 meses y la inversión se distribuirá en tres anualidades: 130.000 euros este año, 850.000 el próximo y 55.782 en 2021. La actuación consiste en el desarrollo de la primera fase de la red de colectores de la parroquia de Las Agüeras y la creación de una planta de depuración para evitar vertidos sin tratar al río Quirós. También se facilitará la recogida de las aguas residuales de la población de La Fábrica y su conexión al colector interceptor de Quirós para su tratamiento en la estación depuradora de Bárzana.

-   Proyecto de saneamiento de La Piñera: 812.733 euros. La obra dará servicio a 570 habitantes e impulsará la conexión de la red de alcantarillado de Valle, La Piñera y varias viviendas de Infiesto con el colector interceptor de Ricao, en Cangas de Onís, lo que evitará el vertido de aguas sin tratar al río Piloña.  La actuación tiene un plazo de ejecución de 24 meses y la inversión se ejecutará en tres años: 100.000 euros en 2019, 550.000 en 2020 y 162.733 en 2021.En todos los casos, la contratación de las obras se tramitará mediante procedimiento abierto y, para la adjudicación, se tendrán en cuenta diferentes criterios, además del precio. 

 

Nombramiento en la Consejería de Hacienda 

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado directora general y de Patrimonio Juego a Belén González Díaz. Esta decisión completa el organigrama de la Consejería de Hacienda y culmina también la nueva estructura de la Administración autonómica. 

Belén González Díaz (Gijón, 1973) es doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y profesora del departamento de Contabilidad, donde ha desarrollado su carrera docente e investigadora durante las dos últimas décadas. Desde 2008 ejerce también como tutora en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Asturias. Ha sido secretaria de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos durante cuatro años y responsable de acuerdos de intercambio con varias universidades europeas en el marco del programa Erasmus +. Forma parte del consejero directivo de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad y sus líneas de investigación se han divulgado en más de medio centenar de ponencias en congresos nacionales e internacionales y en 34 publicaciones. 

 

Dejar un comentario

captcha