Don Felipe inaugura la nueva sede de la Fundación María Cristina Masaveu

Don Felipe inaugura la nueva sede de la Fundación María Cristina Masaveu

Su Majestad el Rey inauguró la nueva sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la exposición “Colección Masaveu. Pintura española del Siglo XIX. De Goya al modernismo” que se desarrollará del 4 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020 y presenta una selección de más de un centenar de piezas de la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, que incluye obras de Goya, Federico de Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Ramón Casas o Anglada Camarasa, entre otros.

 

Don Felipe inauguró la nueva sede de Madrid de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que cuenta con varias salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas.

 

Durante el acto, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entre otras personalidades.

Antes de recorrer la exposición, el Rey descubrió una placa conmemorativa y se fotografió con las autoridades y los miembros del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Durante la visita a la exposición, Don Felipe recibió las explicaciones de la obra “Patio del silencio” a cargo de su autor, Jaume Plensa. También, se fotografío en la sala dedicada a las obras de Joaquín Sorolla, junto al cuadro “La familia de Don Rafael Errázuriz Urmeneta” pintado en 1905. Por último, el Rey visitó las instalaciones de presidencia de “Corporación Masaveu” y firmó en el libro de honor de la exposición.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu.

 

El compromiso con el arte de la familia Masaveu, a la cabeza de un grupo empresarial radicado en Asturias, se formaliza con su dedicación a la Colección como parte de su responsabilidad filantrópica. La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de esa tradición centenaria de mecenazgo y gestora de la Colección Masaveu desde 2013, ha iniciado una nueva etapa para su conocimiento y difusión. Entre ellos, y con motivo de la apertura de su nueva sede de Madrid, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta la exposición “Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo”, que será inaugurada por Su Majestad el Rey, que recoge una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el de la pintura española de ese periodo.

Esta exposición muestra más de ochenta obras pertenecientes a la Colección Masaveu, a la que se suma otro nutrido grupo propiedad de la Fundación, que en los últimos años ha adquirido una serie de piezas destinadas a enriquecer la exposición y a completarla con el fin de que llegue a reunir todos los estilos pictóricos que se desarrollaron a lo largo de ese siglo mostrándolos de una manera didáctica.

La muestra, comisariada por Javier Barón, arranca con Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. Una exposición que permite advertir la riqueza y variedad de las pinturas reunidas y dar a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo de ese siglo a través de los sus pintores españoles más destacados: Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla –presente con 25 piezas–, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos –con la última obra que pintó–, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Angada Camarasa, entre otros.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson muestra a través de estas pinturas de la Colección Masaveu su voluntad por difundir el arte español del siglo XIX. Recuperadas en muchos casos de colecciones extranjeras, restauradas y expuestas ahora con el mayor cuidado, sirven al propósito de mostrar el rico patrimonio de nuestro país a través de la expresión artística en la que más destacó, la pintura, en el periodo fundador de la modernidad.

A lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de algunas piezas de la colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que han sido concebidas específicamente para este nuevo espacio. Entre ellas se encuentran Altiva, de Blanca Muñoz, o Silencio, de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio. Jaume Plensa creó esta obra a la vez que Julia, actualmente expuesta en la Plaza de Colón, un proyecto de arte público realizado bajo el mecenazgo de la FMCMP para la ciudad de Madrid.

Con la intención de divulgar la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la Fundación abre su nueva sede de Madrid con un periodo de puertas abiertas que se extenderá desde el 4 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020.

Dejar un comentario

captcha