Gijón aprueba convenios con entidades sin ánimo de lucro

Gijón aprueba convenios con entidades sin ánimo de lucro

La Junta de Gobierno del Ayuntmaiento de Gijón celebrada esta mañana ha tratado los siguientes temas.

 

ASUNTOS Nº: 2, 3 y 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Se aprueba la suscripción de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y las entidades sin ánimo de lucro Fundación Siloé, Fundación Una Ciudad Para Todos y Fundación Iniciativas para la Discapacidad con el objeto de facilitar una práctica laboral a quienes se beneficien de los diferentes programas de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

Entre ellos están los programas de empleo y formación (Escuelas Taller) en ocupaciones relacionadas con las actividades propias de los centros y proyectos de estas entidades y en el ámbito de los certificados de profesionalidad que están en vía de adquirir dotándoles de esta manera una adecuada experiencia profesional y facilitando con ello su posterior inserción al mercado laboral.

La primera aplicación de estos convenios será la incorporación del alumnado de la Escuela Taller Servicios a la Comunidad que cursa los certificados de profesionalidad "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio" y "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" a partir del próximo mes de octubre, fecha en la que el alumnado estará ya contratado por el Ayuntamiento de Gijón en la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.

La previsión es que las alumnas y alumnos de esta escuela taller puedan estar haciendo las prácticas laborales a lo largo de un año de duración.

 

Los programas desarrollados por cada una de las entidades, a los que se incorporarán los alumnos en prácticas, son los siguientes:

-Fundación Siloé:

-      Programa Chavales. Tiene por objetivo la ayuda, formación y la educación integral de menores que se hallan en situación de riesgo social. Actualmente, este programa gestiona tres hogares de día, cuatro centros de día y un servicio psicológico de apoyo a las familias.

-      Programa Innuit. Tiene por objeto el cuidado, atención y recuperación óptima de personas en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad en colaboración con las Administraciones Públicas. Está integrado por los siguientes dispositivos, proyectos y servicios: casa de acogida, Centro de Día Milsoles, Prometeo-Salud mental y viviendas tuteladas.

-      Alojamiento Jaipur. Alojamiento residencial que promueve la autonomía, la integración social y la calidad de vida a personas en situación de dependencia.

-Una Ciudad para Todos:

-      Área social: incluye recursos como el Centro de Apoyo a la Integración, CAI "Los Pielgos", un centro social y un servicio de vivienda.

-      Área laboral. Centro Especial de Empleo, que cuenta con varias líneas de negocio: viveros, jardinería, catering, manipulados y jardín de eventos.

-Fundación Iniciativas para la Discapacidad:

-      Recursos convivenciales como el Centro Integral de Viesques, atención especializada a domicilio, apoyo educativo o realización de talleres ocupacionales. La firma de estos convenios de colaboración no supondrá la concesión de subvención alguna, vinculada directamente a los mismos.    

 

ASUNTOS Nº: 5, 6 y 7 SERVICIO DE PROMOCIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

 

·        SUBVENCIÓN A LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2019 Se aprueba la suscripción de convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios, por importe de 29.000 euros, para el desarrollo de las siguientes actuaciones durante 2019:               

- Actuaciones de seguimiento en relación a las medidas articuladas en el Acuerdo de Concertación Social Gijón Crece.

- Acciones de información y difusión de las diferentes convocatorias, jornadas y sesiones organizadas en materia de empleo, formación, innovación o promoción empresarial.

- Acciones de asesoramiento para el plan de formación.

 

·        SUBVENCIÓN A LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL METAL Y AFINES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS – FEMETAL- PARA EL DESARROLLO DURANTE EL AÑO 2019 DEL PROYECTO "IKIGAI DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAL. Se aprueba la suscripción de convenio de colaboración con FEMETAL, por importe de 40.000 euros, para el desarrollo durante 2019 del  proyecto "IKIGAI de la Formación Profesional Industrial" con el objetivo de identificar, explorar y poner en marcha un conjunto de actividades con diferentes enfoques que se dirigirán tanto al alumnado y profesorado de especialidades industriales de la formación profesional, como a familias, jóvenes y empresas del sector metal con la finalidad de retener y atraer a jóvenes y adultos hacia la formación profesional de especialidades industriales que se imparte en Asturias.  

·        SUBVENCIÓN A LA ENTIDAD SERENOS GIJÓN S.L.L.E.I PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS DERIVADOS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO A EJECUTAR DURANTE EL AÑO 2019. Se aprueba la renovación del Convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento de Gijón y SERENOS GIJÓN S.L.L.E.I. para el desarrollo, durante el presente año, del proyecto presentado (SERENOS 2019) por importe de 400.000 euros destinados a cofinanciar gastos de personal y generales derivados del desarrollo durante el año 2019 de este programa.    

 

ASUNTO Nº: 8 SERVICIO DE RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES SUBVENCIÓN A LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE GIJÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA 47 EDICIÓN DE MERCAPLANA, SALÓN DE NAVIDAD PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, A CELEBRAR DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2019 HASTA EL 4 DE ENERO DE 2020. Se aprueba la suscripción de convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón para la organización de la 47 Edición de “MERCAPLANA”, Salón de Navidad para la infancia y la juventud, que se llevará a efecto en el Recinto Ferial Luis Adaro de nuestra ciudad del 21 de diciembre de 2019 hasta el 4 de enero de 2020 (ambos inclusive) por importe de 175.000 euros.  

 

ASUNTO Nº: 9 SERVICIO DE RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES SOLICITUD PRESENTADA POR MANOS UNIDAS DE MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN DENOMINADO “ACCESO AL AGUA POTABLE, AL SANEAMIENTO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGIÓN DE LAS SABANAS, TOGO (II FASE) INCLUIDO EN LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL AÑO 2018.

El día 13-11-2018 la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de subvención a MANOS UNIDAS, por una cuantía de 26.310,91€ para el desarrollo del proyecto “Acceso al agua potable, al saneamiento y la seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas, Togo, (segunda fase)”, derivada de convocatoria en libre concurrencia. En fecha 10 de julio de 2019 la citada entidad presenta escrito en el que solicita una modificación sustancial del proyecto en cuanto a la población destinataria, por las siguientes razones:

-      En el momento de la identificación del proyecto, la población residente en Sagbiégou (uno de los lugares objeto de intervención del proyecto) había expresado la necesidad de rehabilitar un pozo ya construido y no funcional, siendo necesario realizar una perforación mayor y rehabilitar la infraestructura entera del mismo. Debido a los pésimos resultados obtenidos de las cosechas de la campaña agrícola anterior, la mayoría de la población joven se desplazó a otras localidades en búsqueda de nuevas oportunidades de generación de ingresos.

-      Sin población joven que se involucre directamente en la obra y que se comprometa a mantenerla funcional en el tiempo no es posible realizar la intervención en este pueblo, por lo que el socio local solicita el cambio a otra aldea cercana que presenta características similares y que dispone de un pozo.

-      Una vez valorada y revisada la documentación presentada por la entidad, atendidas los argumentos que presenta Manos Unidas y dado que la modificación propuesta no supone cambio de objetivo ni de actividad ni por ello alteración en los criterios de concesión de la subvención, se constata que ésta cumple los requisitos necesarios para llevar a cabo las modificaciones propuestas, por lo que se aprueba la modificación solicitada.        

 

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA SERVICIO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Se aprueba la suscripción de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y las entidades sin ánimo de lucro con ASPACE Gijón y Centro Sanatorio Marítimo, con el objeto de facilitar una práctica laboral a quienes se beneficien de los diferentes programas de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Entre ellos, los programas de empleo y formación (Escuelas Taller), en ocupaciones relacionadas con las actividades propias de los centros y proyectos de estas entidades y en el ámbito de los certificados de profesionalidad que están en vía de adquirir, dotándoles de esta manera una adecuada experiencia profesional y facilitando con ello su posterior inserción al mercado laboral.

La firma de estos convenios de colaboración no supondrá la concesión de subvención alguna, vinculada directamente a los mismos.    

 

 

Dejar un comentario

captcha