El Congreso debatirá, a instancias de Somos Oviedo, la protección del Arte Asturiano

El Congreso debatirá, a instancias de Somos Oviedo, la protección del Arte Asturiano

La diputada asturiana de Unidas Podemos Sofía Castañón pide el asistencia de la UNESCO y la adopción de medidas urgentes para aumentar el presupuesto destinado a los monumentos   Ana Taboada acusa al Ayuntamiento de Oviedo de ser “cómplice” del abandono al rechazar la ejecución de actuaciones como los Planes del Naranco o el Bulevar de Santuyano  

 

Oviedo.-El Congreso de los diputados debatirá, a instancias de Somos Oviedo, una proposición no de ley para la protección y cuidado del Prerrománico. Se trata de un texto que ha registrado esta misma semana la diputada asturiana de Unidas Podemos Sofía Castañón y que, entre toras medidas, solicita la asistencia de la UNESCO “en busca de soluciones para la protección y cuidado del Prerrománico ovetense”. La propuesta también busca el apoyo de los grupos representados en el Congreso para la adopción, con carácter urgente, de medidas “para aumentar el presupuesto con el fin de alcanzar partidas e inversiones a la altura de esta parte del patrimonio universal”.

La propuesta, cuyo contenido fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, y la diputada Sofía Castañón, reclama también que se evalúe el estado de todos los monumentos y que se aprueben actuaciones de urgencia “para proteger estos activos del deterioro y sacarlos de su abandono”, tal y como expuso Castañón.

Para Taboada, este abandono “es ya de tal magnitud” que justifica que se debata sobre ello en el congreso y se tomen medidas. “Algo que es símbolo de Asturias, con las ventanas de Santa María del Naranco como imagen del Paraíso, está siendo maltratado por todas las administraciones”, denunció. La portavoz de Somos se refirió a la escasa inversión del gobierno asturiano en los monumentos, con partidas que en veinte años igualan al gasto en las campañas para combatir al jabalí en los últimos dos ejercicios. “Esta falta de atención ha llevado a los monumentos a una situación dramática”, ha denunciado la portavoz de Somos Oviedo. Además, Taboada ha acusado al bipartito de Oviedo de ser cómplice de este abandono por renunciar a la ejecución de dos proyectos urbanísticos claves para proteger el Prerrománico, como son el Plan del Naranco y el proyecto del Bulevar de Santuyano.

“Los dos están pendientes de licitación y uno de ellos con financiación asignada. Está muy bien limpiar pintadas y desbrozar sendas para los primeros meses de gobierno, pero para todo el mandato no me parece”, cuestionó. Por su parte, Sofía Castañón advirtió de que las propuestas que hay ahora mismo encima de la mesa “son pan para hoy y hambre para mañana”, e insistió en que “lo que necesita el Prerrománico es un cuidado y una protección que vaya más allá de arreglos puntuales. Tenemos la esperanza, y digo la esperanza y no el convencimiento, de poder debatirlo pronto”, apuntó la diputada.  

Dejar un comentario

captcha