4 asociaciones de Oviedo se quedan sin chiringuito en San Mateo

4 asociaciones de Oviedo se quedan sin chiringuito en San Mateo

La reducción a la mitad de las plazas de nuevos chiringuitos dejan fuera a 4 asociaciones de la ciudad

 

El ayuntamiento celebra el sorteo de adjudicación de nuevos chiringuitos cuando falta solo una semana para comenzar San Mateo
 
Desde la Asociación Juvenil La Folixaria, una de las elegidas por el sorteo para gestionar un chiringuito en La Corrada del Obispo, consideran una vergüenza que se haya repetido la situación de tener que esperar a menos de una semana de San Mateo para saber si pueden o no participar en las fiestas. En las reuniones que este colectivo tuvo con el ayuntamiento desde meses les manifestaron la cuestión de los plazos como una de sus principales preocupaciones, pues suponen una barrera para este tipo de proyectos no lucrativos, comprometiéndose el equipo de gobierno a aprobar unas bases con antelación suficiente.


El incumplimiento del compromiso público dificulta un año más la posibilidad de unas fiestas participativas y populares. Esto supone un freno para que los colectivos sociales, basados en el trabajo voluntario, puedan participar en las fiestas. Parece que el equipo de gobierno actual está más preocupado en recuperar tradiciones festivas obsoletas y reaccionarias como las reinas de las fiestas, en vez de fortalecer la participación del tejido social en las fiestas. 


Además no solo estamos ante una situación idéntica a la del año pasado con un copia pega de las bases de Rivi (y que desde el PP han judicializado), sino que el único cambio que se hizo fue reducir a la mitad los espacios destinados a la participación de los nuevos chiringuitos.
Desde La Folixaria, que llevan meses trabajando para ofrecer a las ovetense una programación cultural de calidad y ocio alternativo, manifiestan que seguirán apostando por el trabajo voluntario y la colaboración entre colectivos sociales para que las fiestas de San Mateo sean cada vez más diversas, cooperativas y participativas.

 

 

Dejar un comentario

captcha