Canteli y Costillas declaran la 'guerra' al asturiano

Canteli y Costillas declaran la guerra al asturiano

El partido de Albert Ribera lanzó este lunes varios comunicados a los medios informativos para, dejar clara su oposición, su rechazo a la lengua materna de cientos de miles de asturianos: "El Gobierno de Oviedo estará siempre conta el Asturiano"

 

Oviedo.-El concejal de Cultura y presidente de la FMC, José Luis Costillas, ha afirmado, en relación a la subvención nominativa aprobada hoy a diversas entidades, entre ellas la Cátedra Emilio Alarcos y la Academia de la Llingua, que "la subvención aprobada por la Fundación Municipal de Cultura a la Academia de la Llingua es una subvención que nos ha venido dada del mandato anterior, se aprobó en el Pleno de presupuestos del anterior mandato por decisión del anterior gobierno tripartito. Hoy sólo se ha dado cumplimiento a un trámite de un acuerdo plenario anterior suscrito por el tripartito. Es una subvención para la promoción y difusión del uso del asturiano que aprobó el anterior gobierno desde el año 2016.

El gobierno de coalición de Cs y PP en Oviedo defenderá el uso y promoción de la llingua tal y como obliga la ley vigente de promoción del asturiano, pero queda fuera de toda duda nuestra rotunda oposición a la imposición forzosa de la cooficialidad del bable que pretende llevar a cabo el PSOE, por mucho que haya querido disfrazar de cooficialidad amable. Desde este equipo de Gobierno estaremos siempre en contra de cualquier medida orientada a la imposición y obligación de hacer de la llingua lengua oficial, como siempre han manifestado los dos partidos que sustentan este gobierno. Cualquier intento de vincular a este gobierno con apoyo alguno a la cooficialidad de la llingua sólo responde al interés de algunos de tratar de visibilizarse desde sus posiciones  minoritarias", señala Costillas.

 

La concejala de Políticas Sociales, Conchita Méndez , ha firmado esta mañana, con la presencia de la edil delegada de esta materia, Leticia González, dos convenios de colaboración con las asociaciones Albéniz y L´Abeyera a las que se destinará casi 200.000 euros. El primer acuerdo, dotado con 168.000 euros financiará los programas de prevención y erradicación del sinhogarismo. El segundo, que incluye un incremento de 10.000 euros con respecto al año anterior, dará continuidad al proyecto Centro Alfalar en La Corredoria.

 

 

Imagen Firma de convenios con las asociaciones Albéniz y L´Abeyera

 

La concejala de Políticas Sociales, Conchita Méndez, ha firmado esta mañana, con la presencia de la edil delegada de esta materia, Leticia González, dos convenios de colaboración con las asociaciones Albéniz y L´Abeyera.  En el primero de los casos, tal y como ha explicado González,  el acuerdo incluye “una partida de 168. 450 euros gracias a los que se ejecutará el programa de prevención y colaboración en la erradicación del sinhogarismo”, en el que se desarrollan proyectos como los domicilios de inserción para jóvenes sin techo (puesto en marcha en 1994) y el centro de día de inserción laboral (desde 1998).

El programa de prevención incluye un centro de día, un piso de apoyo y domicilios de incorporación social, a los que se suman otras iniciativas,  como la desarrollada en colaboración con la UTE-Villabona, en la que se trabaja con personas que disponen de permisos penitenciarios y carecen de un lugar donde pasarlos. La edil ha subrayado la importancia de estos programas en materia de prevención del sinhogarismo, de los que se benefician casi 200 personas cada año.  Francisco Vicente y Jesús Álvarez, presidente y coordinador de la asociación que han rubricado el convenio en el Ayuntamiento de Oviedo, han subrayado uno de los últimos programas puestos en marcha y que está encaminado a ayudar a las personas en las que este problema se ha cronificado:  “El mío llar lo primero”, un proyecto basado en la metodología “Housing First en el que se ofrece vivienda y apoyo educativo a 10 personas en situación de sinhogarismo” que lleven al menos tres años en la calle, con diagnóstico de salud mental y/o adicciones.

Proyecto Centro Alfalar

A lo largo de la mañana también se ha firmado el convenio de colaboración con la asociación cultural L´Abeyera que, tal y como ha indicado la edil delegada de Políticas Sociales, “incorpora un incremento de 10.000 euros con respecto al año anterior (hasta alcanzar 30.053 euros) con los que se  financiará el proyecto Centro Alfalar”. Amalia Álvarez y María Llamado, presidenta y coordinadora de la asociación, han explicado que este programa de intervención tiene como objetivos favorecer el desarrollo integral de los niños que participan en el Centro, implicando a los progenitores en el proceso de aprendizaje de sus hijos y ofrecer a las familias y a los adolescentes del barrio un espacio de participación y reflexión que facilite el desarrollo de sus habilidades sociales y favorezca su integración social. El trabajo que lleva realizando 30 años esta asociación en La Corredoria “es fundamental para el desarrollo de este barrio y para la integración de niños, adolescentes e inmigrantes que allí residen”, ha concluido González.

 

Dejar un comentario

captcha