Premios en el certamen de la huerta de Carreño

Premios en el certamen de la huerta de Carreño

El Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con la Comisión de Festejos, COFEVA, que preside Isabel Cantos Chicón, y con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado, organizó una nueva edición del consolidado concurso agroalimentario. El objetivo de este tradicional certamen mixto es incentivar el proceso productivo y favorecer la calidad, la comercialización y el consumo de productos agroalimentarios del concejo de Carreño.

Este año batió récord de participantes con 28 expositores de Carreño, procedentes de las parroquias de LLorgozana, Guimarán, Tamón, El Regueral ( Candás), Piedeloro, Perlora y El Valle de Carreño.   El Jurado del certamen estuve presidido, por Delegación de la Alcaldesa, por el Concejal de Medio Rural, Manuel M. Noceda Quintana. Y lo integraron con él un representante del área de medio rural de la Caja Rural de Gijón, Javier Brea Pastor y  un técnico municipal, Elías Rodríguez Fernández. Conforme a las bases previstas del certamen, los Premios otorgados fueron los que siguen:

 PREMIOS A LOS LOTES DE PRODUCTOS: 1 º Mejor Lote de productos: para el Lote número 24 de la expositora Montserrat Vega González, de Casa Varela, en el barrio de Fancornio en El Valle. 2 º Mejor Lote de productos para el Lote número 19 de una de las expositoras más veteranas del certamen Olga Fernández Fernández, de casa Rodiles en el barrio de Santa Eulalia en El Valle. 3 º Mejor Lote de productos para el Lote número 15 de la expositora de El Valle, Beatriz García Álvarez4 º Premio Lote de productos para el Lote número 21 presentado por Susana García de La Parte del barrio de El Regueral ( Candás).  5 º Premio Lote de productos para el Lote número 11 presentado por Adrián Fernández Cabo, expositor del barrio de Xanes en El Valle, que participa por segundo año consecutivo en el Certamen.  

PREMIO A LAS MEJORES CONSERVAS Y LICORES: Premio al Mejor Lote de conservas y licores, al lote número 12 presentado por Alberto García Álvarez vecino de El Valle. Su lote obtuvo la máxima puntuación de todos los integrante del jurado.   

PREMIO A LA MEJOR FLOR CORTADA:       Premio al mejor lote de flores cortadas recayó en el lote número 4, presentado por otra asidua del certamen, Rosa Aurora López Vega, de casa Ramón de Mal de Xuan en el barrio Xanes en El Valle.  Esta expositora además de presentar el mejor lote de flores cortadas del certamen presentó en su amplio lote hortalizas, verduras, y maíz, etc  sobre una paxa hecha por Pepín de Miguel en Serín y cestas de Samuel Fernández. 

FLOR VIVA Y PLANTAS: Premio al mejor lote de flores vivas y plantas lo obtuvo, otro año más en José Antonio Rodríguez Peón, de la Mata en El Valle. Este expositor cultiva, entre otras plantas unos cactus. FRUTAS: Premio al mejor lote de Frutas lo obtuvo Sofía Ardura Gancedo de laAraucaria en El Valle de Carreño. La expositora premiada presentó un variado lote de frutas con cuidada presentación. 

CULTIVO BAJO ABRIGO: El Premio al mejor lote de cultivos bajo abrigo lo obtuvo Casa Agustín de laparroquia de Piedeloro. El expositor Silverio Ramón Prendes Fernández de Los Caleros llevó al certamen lechugas, tomates, repollos, fréjoles, fresas, etc cultivadas en sus invernaderos. 

FABES DE CARREÑO: Premio al mejor lote de “ fabes” recayó en el presentado con el número 14por Mª Paz Ordieres Rubiera de Casa´l Ferreru en El Valle. PEQUEÑOS FRUTOS: Premio al mejor lote de pequeños frutos lo alcanzó el lote número 18 presentado por otro asiduo al certamen, Marino Muñiz García de casa Pepe Mingo en El Valle.

 PRESENTACIÓN:Premio especial al lote de productos mejor presentado estuvo muy disputado, finalmente recayó en el Lote número 10 presentado por Inés Fernández Suárez de Casa Rufa. La presentación que mereció el galardón incorporó en la presentación hortícola un arado de vertedera o llabiegu, centenario arado de madera, sencillo y muy primitivo. Además de los premios tradicionales el Jurado estableció tres menciones especiales. 

   Mención especial a los mejores pomelos del certamen, para el Lote número 17 presentado por Víctor Valdés Álvarez, de Casa Santos en el barrio de La Mata perteneciente a la parroquia de El Valle. 

    Mención especial a la innovación, al Lote número 9 que presentó una variedad de fabes de Carreño sobre un tablero de parchís, en el que los lotes de fabas componían las fichas del parchís. Esta original presentación de un producto tradicional mereció el reconocimiento del jurado. La expositora que mereció el galardón fue Elena Vega González de Fancornio en El  Valle.  

    Mención especial a la decoración más minimalista del certamen se concedió al lote número 28 presentado por Ana Pérez de Amezaga Esteban, vecinal del barrio de La Sierra en El Valle que expuso patatas, cebollas, limones y calabacines, etc con una exquisita iluminación 

 

Dejar un comentario

captcha