“El comportamiento electoral va a ser cada vez más impredecible”

“El comportamiento electoral va a ser cada vez más impredecible”

Santander, 15 de julio de 2019-. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado que si el comportamiento electoral se decide la última semana o el último día de la votación, eso no hay ser humano que lo pronostique”.

Así lo ha manifestado el presidente del CIS en la ponencia Las nuevas sociedades del siglo XXI: dilemas, conflictos y tendencias que ha impartido dentro del curso Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI, que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del 15 al 19 de julio en Santander.

“En poco tiempo ha cambiado el modelo de comportamiento político”. “Hasta hace poco tiempo, más del 80% de la población te decía que ellos votaban siempre al mismo partido y tenían, claramente, una idea fijada de a qué partido votaban. Ese grupo de personas se ha reducido, sin embargo, lo que aumenta es la proporción de personas que votan por uno u otro partido según les convence en cada momento. Esto hace más impredecible el comportamiento político electoral. Puede haber cambios de comportamiento incluso hasta en el último momento”, ha apuntado Tezanos.

En esta línea, José Félix Tezanos ha señalado que “el fenómeno más curioso es el de los que toman la decisión el mismo día de la votación”. “En torno al 10% toma la decisión la última semana y el 4-5%, según los casos, el mismo día de la votación. Es un tema que hay que investigar en sociología. Tenemos que ser conscientes de que cada vez más el comportamiento electoral va a ser más impredecible”.

Además, a su juicio, “las encuestas a pie de urna en casi todos los países están equivocadas”, “las encuestas por teléfono no sirven, tienen que ser en persona y con un número mínimo de entrevistas” y “los análisis Big Data en España han sido muy erróneos”. También ha matizado que una equivocación “utilizar el recuerdo del voto para pronosticar el futuro” porque “los comportamientos han cambiado”.

Por otro lado, Tezanos ha trasladado que en España “ahora ningún partido concita votos suficientes” por lo que ha propuesto varios modelos para que se pueda formar gobierno: “Se puede ir hacia un sistema mayoritario, votas a dos vueltas y tiene el respaldo en más de la mitad de los ciudadanos… Se puede ir a un sistema de mayoría reforzada, en el que el partido ganador tiene un suplemento de 50 escaños… O un tercer modelo es el de cambiar el modelo de designación de presidente, de investidura del presidente, en el que se presentan las candidaturas al Congreso, se somete a votación y si en la primera votación no hay mayoría absoluta los dos con más votos pasan a la segunda vuelta en la que no se puede votar en contra, solo a favor de uno u otro y es el que sale”, ha explicado.

“Yo creo que, como sistema electoral, hay que ser partidario de un sistema que represente fielmente la opinión mayoritaria y que funcione. Es decir, la democracia también es un sistema de funcionamiento, no puede bloquearse, tiene que dar resultados prácticos… Entonces hay que valorar los distintos modelos y el que más se ajusta a la sociedad española pero, sin duda, tiene que ser un sistema que tenga en cuenta que ya no existen mayorías absolutas y cada vez va a ser más difícil que existan mayorías absolutas en sociedades cada vez más complejas” ha declarado a preguntas de los periodistas tras su intervención.

Durante estos días, en el seminario que dirige José Félix Tezanos, Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI, se pondrán encima de la mesa otros asuntos como Los jóvenes europeos de hoy, Diseño y análisis de encuestas políticas y Big Data y análisis de comportamientos electorales.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha