El PSOE proyecta para Oviedo ‘factorías de la industria cultural’

El PSOE proyecta para Oviedo ‘factorías de la industria cultural’

Las y los socialistas ovetenses apuestan por ‘factorías de la industria cultural’ en instalaciones como La Vega, la Fábrica de Gas o La Plaza de Toros como motor de riqueza económica en Oviedo/Uviéu. ·          Las propuestas para el próximo mandato incluyen nuevos espacios para creadores y un bono cultural para acercar la cultura a las personas más desfavorecidas

 

Wenceslao López constituirá en el próximo mandato el Consejo Asesor de Cultura, órgano que desde la creación de la Fundación Municipal de Cultura en 2013 no ha arrancado pese a estar contemplado en sus estatutos, con el fin de que diversos actores culturales (creadoras/es, artistas, instituciones e industrias) elaboren un Plan Estratégico con el fin de establecer líneas de actuación optimizando todos los recursos disponibles y proponiendo nuevos contenidos. Para el PSOE ovetense la cultura es un factor de riqueza económica, y por ello Wenceslao López contempla en el programa electoral una apuesta clara por el consumo de cultura local y la puesta en marcha de nuevos espacios para creadores. En este sentido cabe destacar las nuevas ‘factorías’ culturales a explorar en La Vega, la Fábrica de Gas o el ‘Espacio Cultural Redondo’ (en el casco histórico).

La idea de las y los socialistas, que se presentan a estas elecciones municipales junto a AVA-Equo, toma como referencia el esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal que lidera Wenceslao López para que la antigua Fábrica de Armas vuelva a ser un lugar abierto a la ciudadanía. Con el compromiso firme de cesión sin contrapartidas de una parte del equipamiento, concretamente la capilla y el claustro, y con el protocolo sobre el resto del conjunto a punto de culminar, además de los usos temporales que puedan decidirse, existe un claro objetivo de que La Vega sea la sede del futuro Museo de la Ciudad, el cual pueda acoger también el Archivo Municipal, y que también se convierta en polo tractor de la investigación.

Además de la recuperación de la Fábrica de Gas como espacio cultural, el PSOE se marca como objetivo la rehabilitación de la Plaza de Toros, una intervención demandada por la ciudadanía y necesaria en el marco del plan de regeneración del Cristo-Buenavista. Wenceslao López, como Alcalde de Oviedo/Uviéu, ya ha dado los pasos necesarios con el Gobierno del Principado para poder actuar en el equipamiento cumpliendo con los requisitos de conservación del patrimonio.

El objetivo es convertir la plaza en un espacio multifuncional para actividades culturales y deportivas, con capacidad para más de 5.000 espectadores. Por lo que respecta al casco antiguo, el PSOE propone una nueva ubicación para la Escuela de Música y un espacio expositivo de arte del que actualmente carece el municipio y que servirá como centro de proyección tanto para creadores ya consolidados como para jóvenes artistas. Todo ello con el fin de apoyar a la cultura local en conexión con el comercio. Por eso se plantea impulsar la marca CCL (Consume Cultura Local/ Consume Comercio Local). El PSOE defiende una cultura no solo abierta, sino accesible a toda la ciudadanía. Para ello, en el programa electoral se contempla la puesta en marcha de un bono cultural para los colectivos más desfavorecidos, así como jóvenes, pensionistas y personas con discapacidad.

Dejar un comentario

captcha