Stallman: "Muchos usuarios desconocen que en su día a día usan software libre"

Stallman: "Muchos usuarios desconocen que en su día a día usan software libre"

RAG/DICYT Casi la mitad de los internautas europeos utilizan habitualmente Mozilla Firefox para navegar por internet. Muchos de ellos, sin embargo, "quizá no sean conscientes" de que esta aplicación es un software libre, una denominación bajo la que se engloba a todos aquellos programas informáticos que pueden ser usados, modificados o distribuidos "libremente y con las menores trabas posibles". La creciente importancia de esta disciplina en la red y su presencia en teléfonos móviles o incluso televisores ha sido puesta de manifiesto, en declaraciones a DiCYT, por Javier García, coordinador del segundo encuentro dedicado a este tipo de software OpenSegovia 2011.

 

Muchas de las compañías que comercializan software privativo (es decir, el que cuesta dinero adquirir) se sirven también del libre para desarrollar sus productos. Los trozos de código de estos programas informáticos se encuentran alojados en webs y los usuarios pueden acceder a ellos, aportar lo que consideren oportuno para mejorar una determinada aplicación y utilizarlos libremente para la realización de sus proyectos. Las altas prestaciones de las que disponen muchos de ellos han llevado a que las empresas líderes en ventas los incluyan en su producto final. Es el caso de Facebook o Google, este último un buscador debe parte de su éxito al buen resultado que le dio la tecnología de Linux, ha manifestado.

 

Visto esto, "el software libre se podría comparar con una receta de cocina. La forma de prepararla es universal, pero se puede utilizar en una casa, en un restaurante tradicional o en uno de alta cocina", ha puesto como ejemplo el coordinador de estas jornadas, inauguradas hoy y las cuales forman parte de la agenda de actividades de la red de transferencia universidad-empresa T-CUE de la Junta de Castilla y León.

 

Promueve el desarrollo del sector

 

El significativo avance del software libre en los últimos años, promovido en parte por los varios miles de usuarios en todo el mundo que colaboran en su desarrollo, ha permitido que hoy en día exista una alternativa "libre" para todas los servicios que ofrece el software comercial o privativo, "con las ventajas que ello conlleva", como la gratuidad a la hora de adquirirlo o de descargar sus nuevas versiones. "Cada cierto tiempo, un usuario de Ubuntu (la versión del sistema operativo Linux más conocida) tiene la posibilidad de descargarse sin coste ninguno una nueva versión. Eso no pasa, por ejemplo, con otros comerciales como Windows, cuyas nuevas versiones se tienen que comprar", ha destacado.

 

La constante evolución de estos programas libres y las mejoras de sus prestaciones que trae consigo han hecho también que las empresas de software privativo se hayan esforzado por mejorar sus aplicaciones, con el objetivo de seguir destacando en el mercado o siendo competitivas. "Si no existiera una alternativa libre que compite contra su producto, quizá los responsables del desarrollo de algunos programas no sacarían nuevas y mejores versiones”, ha apuntado.

 

Una distinta concepción del negocio

 

García aclara que el término software libre alude a la libertad para compartir su contenido "con las menores trabas posibles", pero ello no implica que todos los servicios que ofrece sean gratuitos. "Si estamos hablando de software libre por lo general existe una manera de obtenerlo gratuitamente. Pero puede haber maneras de no obtenerlo así. Y lo que muchas veces no es gratuito son los servicios de valor añadido que se prestan con él". Es el caso de Ubuntu, cuya descarga y actualización no cuesta nada, pero cuya empresa desarrolladora se mantiene gracias a los ingresos que le reporta el servicio de soporte al usuario de la plataforma, ha afirmado.

 

Demostraciones de ideas de negocio concebidas a partir del software libre protagonizan la jornada de hoy de OpenSegovia 2011. Mañana y pasado se celebrarán una serie de talleres prácticos relativos al desarrollo de programas adaptados a tecnologías como el teléfono móvil.

 

FOTO: Richard Matthew Stallman, creador del GNU Linux

Dejar un comentario

captcha