Alemania y Francia respaldan las reformas del Gobierno para el control del déficit público

Alemania y Francia respaldan las reformas del Gobierno para el control del déficit público

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló que las afirmaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, coinciden con las manifestadas en días pasados por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el sentido de que España ha hecho lo que debía "para arreglar sus cuentas públicas y evitar que se disparara el déficit público, que sufrió un enorme crecimiento durante los primeros dos años de crisis". 

 

Valeriano Gómez mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el Consejo Económico y Social (CES), al comienzo de la Jornada sobre La protección de los servicios públicos y su reforzamiento en los momentos de crisis, organizada por UGT.

Según manifestó, "España ha subsanado algunos de los grandes problemas estructurales que amenazaban su crecimiento y la sostenibilidad de sus finanzas públicas para el futuro". Gómez se ha referido al conjunto de reformas emprendidas en el ámbito laboral y concretamente a la del sistema de pensiones lograda a través del diálogo y el consenso de los agentes sociales.

"Además -dijo- España ha puesto orden en nuestro sistema financiero, muy amenazado por las consecuencias y los excesos del pasado inmediato y remoto", y se ha referido a los efectos causados por la burbuja inmobiliaria. "Creo que se ha hecho una política que dará sus frutos en el medio y largo plazo", añadió.

Sobre la advertencia del Servicio de Estudios del Banco de España del riesgo de que Europa pueda volver a una recesión, y de la posibilidad de que gran parte del desempleo en España se convierta en estructural, Gómez ha expresado que comparte la apreciación del momento "crucial" que vive Europa y del peligro de que se detenga el crecimiento "y podamos conocer en el futuro una fase de recaída en una nueva recesión".

En este sentido, subrayó la importancia del papel de la política monetaria e insistió en la necesidad de consolidación fiscal y de reducción del endeudamiento y del déficit público, aunque sin impedir el crecimiento. "La mejor forma de ajustar es crecer, siempre", declaró.

 

Fondo de Reserva

Valeriano Gómez ha defendido las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del que según dijo, algo más del 85 por ciento está en deuda pública.  A su juicio, "es la mejor forma de defender nuestra deuda soberana" y una buena forma de obtener ingresos procedentes de los rendimientos de la propia deuda que sirven para mantener un buen nivel de superávit en el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

El responsable de Trabajo e Inmigración se ha mostrado favorable a la iniciativa del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de un suelo social que garantice un mínimo de protección social, mediante su regulación "por vía constitucional o de forma más sencilla, a través de una norma con el rango que se la quiera dotar" y manifestó la pertinencia de que los partidos políticos abran un diálogo.

Por último, se ha referido a la propuesta del presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, de penalizar a quienes rechacen ofertas de trabajo. Gómez ha recordado que existe ya una forma de sanción para estas situaciones y que, en todo caso, "en tiempos de crisis, el problema no es que los desempleados rechacen ofertas de empleo, sino que no las hay", finalizó.

Dejar un comentario

captcha