Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo desarrollarán el área metropolitana

Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo desarrollarán el área metropolitana

-        El Principado y los ayuntamientos suscribirán el acuerdo marco de colaboración en las próximas semanas

 

 -        El texto prevé la creación de una conferencia metropolitana, un comité técnico y un consejo estratégico

 

 -        El Ejecutivo destina 370.000 euros al año al Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil 

 

-        Declaradas de utilidad pública, interés social y urgente ejecución dos concentraciones parcelarias privadas en Cangas del Narcea, Tapia de Casariego y El Franco 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la celebración de un convenio marco de colaboración entre la Administración del Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo para el desarrollo institucional del área metropolitana. De este modo, se coordinará la planificación y ordenación estratégica en los ámbitos territoriales y sectoriales que se consideren prioritarios. 

El convenio, cuya firma por las partes se formalizará en las próximas semanas, propone la creación de una conferencia metropolitana, como órgano de debate y decisión, formada por el Gobierno de Asturias, los ayuntamientos que han aprobado el convenio, la Administración General del Estado y una representación de los municipios de oriente y occidente, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Asimismo, recoge el compromiso de constituir un comité técnico y un consejo estratégico como ámbitos de asesoramiento y participación de los agentes sociales públicos y privados, tales como organizaciones empresariales, sindicales y colegios profesionales. 

El Gobierno del Principado coincide con otros actores participantes en que el impulso de políticas que regulen, orienten y ordenen el crecimiento de la metrópoli de aproximadamente 800.000 habitantes que se conformaría en el centro de Asturias resulta crucial para el futuro de la comunidad.

El área metropolitana impulsaría el dinamismo económico, la capacidad de crecimiento y la cooperación territorial. La ordenación de esta gran urbe permitiría además fomentar la productividad en sectores claves como los servicios intensivos en conocimientos, los comerciales o la industria avanzada. Al mismo tiempo, constituye una fórmula interesante para revertir la pérdida de la población, al tiempo que mejora la calidad de vida. 

 

Convenio con la Fundación Vinjoy sobre el déficit auditivo infantil 

 

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la  Consejería de Sanidad y la Fundación Padre Vinjoy de la Sagrada Familia para la dotación de material audio-protésico destinado a la población incluida en el Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Asturias (Padai). El acuerdo garantiza que los menores que se benefician de este programa reciban el material audio-protésico necesario, una vez diagnosticado el caso por el sistema sanitario y remitido a la fundación. 

Este proyecto favorece el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión de los niños con sordera, al tiempo que mejora su capacidad para relacionarse. El convenio no tiene coste para el Principado, que ya destina cerca de 370.000 euros anuales al programa. Entre otras obligaciones, Sanidad se compromete a mantener el banco de audífonos, asegurar la calibración técnica de los aparatos de audiometría y la cabina de pruebas y a facilitar materiales de adaptación a cada uno de los menores. 

El Padai se puso en marcha en 2002 como iniciativa multidisciplinar y pionera de detección, tratamiento y rehabilitación precoz de menores con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva). Desde entonces, ha contribuido a mejorar notablemente la vida de estos niños y la de sus familias. Los servicios sanitarios han evaluado en estos años a más de 110.000 bebés, con una cobertura del 99,2%. Un 7,8% de los casos analizados -alrededor de 8.500 niños en los últimos 15 años- dieron positivo en la primera de las pruebas.

Tras un segundo examen, cerca de 970 pequeños fueron derivados a la unidad de hipoacusia infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su diagnóstico y tratamiento. En 9 de cada 10 casos, la confirmación diagnóstica se realizó en los tres primeros meses de edad y sin efectos secundarios conocidos. De este modo, se ha podido descubrir algún tipo de deficiencia auditiva en 3 o 4 niños por cada mil cribados.  

 

Nuevas concentraciones parcelarias de carácter privado 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de carácter privado de Monte de Morzó (Cangas del Narcea) y La Granda-La Veguina (Tapia de Casariego-El Franco). En la de Cangas del Narcea, se establece como superficie mínima de cultivo agrícola una unidad de 70 hectáreas y para el uso forestal, otra de 10.

Para la concentración de Tapia de Casariego y El Franco las cantidades se sitúan, respectivamente, en 50 y 10 hectáreas.

 

 Autorizada una operación de crédito de la Universidad de Oviedo 

 

El Ejecutivo ha acordado autorizar a la Universidad de Oviedo a concertar una operación de crédito a corto plazo de hasta 5 millones con la entidad Liberbank S.A. La operación tiene fecha de vencimiento el 27 de diciembre de este año y un tipo de interés y comisiones fijo al 0,05%, sin comisión de apertura. La liquidación de intereses será trimestral. 

 

Convenio del Ente de Servicios Tributarios con el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Ente Público de Servicios Tributarios y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España. El acuerdo permite que estos profesionales presenten las declaraciones y liquidaciones de los impuestos de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en representación de los contribuyentes que requieran sus servicios. Además, incluye la posibilidad de que se puedan enviar las declaraciones por vía telemática, lo que aportará mayor agilidad y eficacia al proceso.  

Dejar un comentario

captcha