La ganadería lechera asturiana controla su huella de carbono

La ganadería lechera asturiana controla su huella de carbono

La jornada tendrá lugar el próximo jueves, a las 11.30 horas, en el Instituto de Educación Secundaria de Luces  

 

Asturias.-El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) presentará el próximo jueves los resultados de un estudio sobre la huella de carbono en explotaciones lecheras del Principado, denominación que se otorga a un conjunto de emisiones directas o indirectas de gases de efecto invernadero en las fases intermedias de producción. En esta jornada, que tendrá lugar en el IES de Luces (Colunga), a las 11:30 horas, participarán los investigadores del Serida Fernando Vicente y Adela Martínez, así como Gregorio Salcedo, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, de Cantabria, que presentarán los resultados obtenidos a partir de las encuestas y muestreos llevados a cabo.

Entre estos gases figuran el metano, como subproducto de la digestión de los alimentos; el amoníaco del purín, que posteriormente da  lugar a la formación de óxido nitroso, y el dióxido de carbono como consecuencia de la combustión de energía fósil, fabricación de máquinas, fertilizantes o plásticos, entre otros. La suma de estas emisiones representa la huella de carbono de una explotación ganadera. Conocer la emisión de este tipo de gases permite predecir y tomar decisiones técnicas y de manejo en una explotación agropecuaria con un coste mínimo.

Para su cálculo, se utilizan modelos de simulación que interactúan con todos los procesos productivos de la explotación, lo que permite disponer de una visión global de las fugas, tanto ambientales como económicas, buscando la forma de minimizarlas. El Dairy cant es un modelo de simulación empírica, basado en la investigación y el análisis estadístico, que analiza aspectos de manejo relacionados con la producción de leche y la salud medioambiental de las explotaciones lecheras de la cornisa cantábrica. Este modelo, desarrollado en el centro La Granja, surgió como resultado de recopilar gran parte de las investigaciones existentes en forma de una herramienta práctica para el uso de ganaderos, técnicos y alumnos de la familia profesional agraria. Su objetivo es servir como herramienta de gestión básica en la toma de decisiones dentro de un amplio rango.

Dejar un comentario

captcha