El Expediente de valoracíón de la antigua Fábrica de Mieres llega al Archivo municipal

El Expediente de valoracíón de la antigua Fábrica de Mieres llega al Archivo municipal

'Los documentos, donados al Ayuntamiento por Jerónimo Blanco, son interesantes para el análisis de la historia industrial'

El Archivo del Ayuntamiento de Mieres ha enriquecido los fondos relacionados con la historia industrial y minera de este concejo gracias a la donación de seis volúmenes, datados en la década de los años 60 del pasado siglo, que conforman el Expediente completo de valoración de la Fábrica de Mieres SA. Jerónimo Blanco, presidente de la Asociación MUSI Duro Felguera, ha formalizado este mediodía la donación, que ha sido posible gracias al trabajo de recuperación realizado por este colectivo.

Los volúmenes han sido recibidos por el Alcalde de Mieres, Luis María García, y la concejala de Cultura, Diana González, que estuvieron acompañados por los directivos de la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres y por la archivera del Consistorio.

Los documentos cedidos recogen el inventario y la valoración de toda la maquinaria e instalaciones de Fábrica de Mieres, que se cifran en total en 1.352.359.200 de las antiguas pesetas, cifra a la que habría que sumar el valor de los terrenos. Entre otros elementos, se recogen, por ejemplo, los siguientes elementos:

- Horno Alto nº 1, con un valor de 64.663.000 pesetas.
- Horno Alto nº 3, 43.480.000 pesetas.
- Turbo soplante, 22.960 pesetas.
- Era de colada del Horno Alto nº 1, 1.090.000 euros.
- Oficinas centrales, 6.221.400 euros.
- Chimenea de cuñas de cerámica prensadas con revestimiento interior de refractario y una altura de 60 metros, 940.000 euros.

El alcalde de Mieres agradeció a Jerónimo Blanco esta donación y la labor de recuperación realizada, gracias a la cual se enriquecen los fondos que el Archivo Municipal tiene sobre Fábrica de Mieres y su presencia en el municipio. Los fondos relacionados con esta industria estaban hasta la actualidad prácticamente supeditados a correspondencia datada en la segunda mitad del siglo XIX. Luis María García destacó que “ésta es una aportación a lo que significó Fábrica, puesto que si bien en el concejo tenemos importantes vestigios mineros recuperados, los siderúrgicos son más escasos y esta documentación es, en ese sentido, enriquecedora para el municipio y su historia”.

Dejar un comentario

captcha