Un centenar de bebés se ha beneficiado ya del banco de leche materna del HUCA

Un centenar de bebés se ha beneficiado ya del banco de leche materna del HUCA

-   La unidad ha recibido y procesado 380 litros de leche de 90 donantes en sus primeros 15 meses

-   Sanidad agradece la generosidad y el esfuerzo de las mujeres que participan en esta iniciativa

-   Mañana se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana 

 

El banco de leche materna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha permitido alimentar a 98 bebés ingresados en sus primeros 15 meses de funcionamiento. La mayoría de los beneficiarios son prematuros y grandes prematuros que no pueden recibir este alimento de sus propias madres. 

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra mañana, Sanidad agradece a todas las mujeres que participan en esta iniciativa su generosidad y esfuerzo al ofrecer parte de su leche al banco, además de amamantar a sus hijos. Hasta ahora, se han recibido y procesado 380 litros de 90 donantes. 

La leche materna donada, una vez pasteurizada para disminuir al máximo el riesgo de transmisión de infecciones, se utiliza para recién nacidos, especialmente grandes prematuros o bebés enfermos, cuyas madres no disponen de suficiente alimento. Este tipo de alimentación aporta numerosas ventajas nutricionales frente a las leches artificiales, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege de patologías infecciosas y crónicas y reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía.

Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos, al menos, hasta los dos años. Además, la lactancia natural favorece la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y resulta inocua para el medio ambiente. 

 

Disminución de riesgos 

 

Los bancos de leche materna son unidades especializadas cuya finalidad es promocionar la lactancia natural, apoyar a las madres que amamantan a sus hijos y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en bebés hospitalizados. El del HUCA se coordina con otros hospitales de la red pública para facilitar el acceso a este alimento a niños prematuros de otras áreas sanitarias. 

Las personas interesadas en conocer cómo funciona el servicio pueden participar el próximo 8 de junio en el I Encuentro de donantes y receptores de leche materna de Asturias, que se celebrará en el Hospital Central e incluirá la actuación Nubes de cuento, a cargo del grupo Tras la Puerta Títeres. 

También tienen la posibilidad de informarse en el teléfono del banco de leche (985 652 456), de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y en el correo electrónico bancodelecheneohuca@sespa.es

La Consejería de Sanidad cuenta con un amplio equipo de profesionales para promover la alimentación natural mediante campañas sistemáticas.

También colabora anualmente en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se conmemora del 15 al 21 de octubre bajo el lema Lactancia materna: fundamento de la vida.  

La Organización Mundial de la Salud subraya que el mejor alimento para un recién nacido es la leche de su madre. Si esto no es posible, el alimento donado constituye la alternativa idónea para niños enfermos o prematuros porque se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos contra problemas intestinales graves como la  enterocolitis y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo. 

Las madres que deseen amamantar a sus bebes pueden consultar el siguiente folleto informativo: https://goo.gl/jaz36E   

 

Dejar un comentario

captcha