El IPC de abril sube en Asturias un 0,9 por ciento

El IPC de abril sube en Asturias un 0,9 por ciento

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia negativa que destacan en el descenso de la tasa anual son:

? Ocio y cultura, que disminuye su variación casi dos puntos y medio, hasta el –1,4%. Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida registrada en 2017.

? Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben menos en abril de este año que el mismo mes del año anterior.

? Vivienda, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,8%, a causa del descenso de los precios del gas, que aumentaron el año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior.

 

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

? Transporte, con una variación anual del 2,0%, seis décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más este mes que en abril del pasado año. También influye, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo, frente al aumento registrado en 2017.

? Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa dos décimas y se sitúa en el 1,6%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del pescado y marisco, mayor que el de abril del año anterior.

? Comunicaciones, que presenta una variación anual del 2,8%, siete décimas superior a la del mes anterior, debido en su mayoría a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax, superior este año a la reflejada en 2017.

 

Asturias

 

La tasa de variación anual del IPC en Asturias en abril de 2018 ha sido del 0,7%, 2 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,9%, de forma que la inflación acumulada en 2018 es del -0,4%.

Hay que destacar la subida del 11,6% de los precios de Vestido y calzado, hasta situarse su tasa interanual en el 0,8%, que contrasta con el descenso de los precios de Ocio y Cultura del -1,3%, y una variación interanual del -2%.

Dejar un comentario

captcha