.De la arcilla a la impresión en 3D

.De la arcilla a la impresión en 3D

.

Cualquier idea de diseño de un nuevo vehículo, de cualquier marca,  pasa por los siguientes pasos, diseño papel, simulación a escalas y construcción en arcilla especial de moldeado, antes de producirlo. Los prototipos se realizan primero en maquetación a escala reducida  y después tamaño real, para visualizar las líneas y los entresijos de la aerodinámica.

 

 

El diseño del automóvil  es un arte, aunque muchos no lo crean, es más difícil el diseño exterior que fabricar cualquier motor y al mismo tiempo es el triunfo de cualquier modelo en el mercado, es lógico, nadie compra un modelo feo, muchas marcas han fracasado con muchos modelos, perdiendo miles de millones en su fabricación y teniéndolo en secreto.

 Hay muy pocos diseñadores creativos , igual que sucede en el mundo de la arquitectura, solo unos pocos elegidos trasladan la idea o visión mental a papel de forma coherente, dando formas y colores a la idea primigenia en la mente, donde al final el ser humano lo hace realidad con los diferentes materiales.

 

Un artesano moldea con sus manos y un torno la arcilla, componente moldeable cuando el agua le acompaña, el torno gira con delicadeza y el artesano reproduce la forma que tiene en su visión mental, llegando a dar formas espectaculares al material, después lo seca, lo pinta o lo acompaña con otros materiales, como la cerámica, el aluminio, el bronce y todo basándose en la herencia recibida de nuestros antepasados, convirtiéndose todo el trabajo en simple poesía.

  Estas fases son las mismas en el diseño industrial, pero igual que el artesano, el diseñador necesita aprender las técnicas de modelado, que en este caso hay muy pocos centros formativos en el mundo donde las enseñen o  se practiquen, por este motivo está en manos de unos pocos privilegiados, centrándose todo el diseño del automóvil en pocas figuras .

 


Hoy la tecnología avanza tan deprisa que  estas técnicas ancestrales las están sustituyendo por la realidad virtual , con programas avanzados  de diseño, donde los resultados finales son más económicos que el de diseño artesanal, podemos reproducir a diferentes escalas sin gastar materiales, ya que si diseñamos con las arcillas , los moldes y el diseño se rompen para poder reciclar y aprovechar los materiales arcillosos  en nuevos diseños, con la Informatica los costes son diferentes , pero la utilización de una técnica u otra sola la decide el diseñador, que es el que busca o adapta el sistema a su forma de pensar o trabajar, la vieja escuela emplea la primera forma, los jóvenes la segunda.

 

El visionar a escala real el modelo de coche que queremos construir, nos  aportara mucho, ya que las modificaciones reflejaran si estamos acertando en el diseño o si al contrario las modificaciones le perjudican. Pero la tecnología avanza y entramos en la era de las impresoras 3D, las cuales revolucionaran el diseño.

 Un grupo de ingenieros estadounidenses está desarrollando el URBEE 2, un coche a base de piezas fabricadas mediante impresión 3D. Quieren ofrecer una alternativa a la automoción tradicional con un vehículo eléctrico con consumos reducidos.

 


El “URBEE2” es un coche de tres ruedas, dos plazas y motor hibrido capaz de utilizar diesel o baterías, su resistencia al aire es mínima, las ruedas de compuestos especiales tienen una perdida al rozamiento muy baja, por estos motivos utiliza solo un motor de 10CV de potencia. La empresa constructora “kor ecologic” propone realizar un vehículo sencillo de entender, construir y reparar, que este fabricado con materiales reutilizables, que sea bonito y que sea muy asequible.

 

Según los últimos datos la tecnología de impresión tridimensional permite fabricar coches más seguros que con el metal. La extrusión de plástico permite dotar a las piezas del coche de una estructura muy ligera y resistente imposible de conseguir con el metal, el reto es cruzar Estados Unidos de costa a costa con menos de 40l de combustible.

 

El  grado tecnológico que la humanidad ha adquirido ya  todo es posible, otra cosa es que te dejen desarrollarlo los que tienen intereses en que el mundo no cambie.

  Mentes brillantes hacen un  mundo mejor!

 

Dejar un comentario

captcha