La línea

La línea

Toda obra de arte comienza con cosas simples, una idea, un papel, un  lápiz y sobre todo una línea o trazo. La línea es una sucesión continua de puntos y puede ser de varios tipos: recta una dimensión, plana de dos dimensiones, espaciales de tres dimensiones. La línea es elemento básico de todo grafismo, representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada, cada línea tiene un sentido y dos direcciones, si encima las combina un genio salen cosas maravillosas.

Nuestra mente va reflejando esa ilusión en algo tangible sobre el papel, de donde la encrucijada de las líneas nos puede llevar a observar cosas realmente bellas, como los cuadros de multitud de artistas de todos los tiempos, como la Gran Familia, la Catedral de Oviedo, la de Burgos  o la alhambra.

 

Pero el arte está en todos los ámbitos de nuestra vida y en todas las profesiones. Hoy hablaremos del arte que surge en la ingeniería del automóvil, en el diseño exclusivo, de vehículos que son solo para muy pocos privilegiados.

 

En el salón de Ginebra fue presentada una obra de arte de la ingeniería actual, el LOMBARGHINI adventador J, un coche exclusivo y único, alcanzable para solo una persona a nivel mundial, ya que solo se fabricara una unidad y tendrá un precio de 2 millones de euros, antes de impuestos, los comentarios es que se lo tiene adjudicado un jeque Árabe. Como ven todo arte es exclusivista, un artista no repite la misma obra para poder perfeccionarla, la tiene que realizar bien a la primera , para que esta sea única, en el mundo del automóvil también empieza conocer ese mundo exclusivo, que les pude reportar grandes beneficios , es la segunda  vez en la historia que esta marca solo fabrica una unidad.

 

El nombre de este vehículo está vinculado al reglamento automovilístico internacional, denominado  “Apéndice J”, el cual recoge las características técnicas que deben cumplir los coches de carreras. También rinde homenaje a otro modelo de la marca llamado “JOTA” que fue otro one – off “vehículo único” fabricado en los años setenta, que era una versión de alto rendimiento del legendario MIURA.

Esta obra de arte de la ingeniería moderna, montada tan solo en cinco semanas, demuestra el grado de capacidad productiva que pueden tener los fabricantes de coches  cuando se lo proponen, en donde el tiempo y el dinero no es el problema , más si está asegurada una venta de importante calado.

 

Es realmente complicado asimilar la velocidad del proceso de desarrollo, ya que todo el material que se utilizaría es de nueva creación, esto distingue a esta empresa por su flexibilidad y adaptabilidad, que muchas otras tardarían años o meses en conseguir este cambio. Imaginemos simplemente el cálculo aerodinámico de este vehículo en tiempo record, sus diseñadores todos estos datos los tienen que tener muy claros antes de empezar a dibujar y el diseñador FELIPPO PERINI en una semana tenía definido todo el vehículo.

 

Esta belleza montara un motor V12 (el significado para la gente que no entienda de coches, es que llevara doce cilindros colocados en forma de V, es decir seis cilindros por línea), tendrá un cilindrada de 6.5 litros (lo mismo que decir 6500cm3) y unos 690 CV (caballos de potencia) el resto de prestaciones del motor son secretas, por el momento. Yo lo denomino arte por su belleza de línea, la suavidad  de trazos que realizo el diseñador, nos llevan a la similitud de una gota de agua, que técnicamente se dice que es la mejor forma de aerodinámica para los automóviles. Su peso ha sido reducido al mínimo, eliminando todo lo superfluo para su conducción, los pilotos tendrá que llevar casco al no tener luna delantera que proteja del aire, el tema está en donde lo podrán conducir, ya que en España con el límite de velocidad, lo tienen claro, pero al dueño de este vehículo, no le importara que lo multen a 300 km/h y que le quiten puntos.

 

Es el vehículo más bajo que se fabrico en la historia de esa marca, si estuviéramos de pie al lado de él, parecería casi de juguete, pero un juguete de 2 millones de euros, yo que soy grandon seguro que no me podría subir  en el. Como pueden observar los lectores, el arte está en todo lo que nos rodea, pero lo que está muy claro, es que no está  al alcance de todos los mortales.

 

   Sublime!  Real! Único!  Que más puede pedir un rico

 

Si alguien tiene diseños de este tipo para nuestro departamento de movilidad urbana eléctrica, nos los puede enviar, pero claro, nosotros no pagamos, incorporamos al proyecto.

 

Un abrazo y buenas líneas!

 

Dejar un comentario

captcha