El relámpago

El relámpago

  El sector de la automoción no se pone nunca límites, es un sector que siempre busca la innovación y la perfección absoluta. Ciertas marcas de excelencia buscan la personalización de sus productos y que casualidad que la máxima calidad siempre se encuentre en la producción artesanal, nunca comparable con la producción robótica.

   Si queremos una limpieza absoluta en los talleres de fabricación no podemos utilizar elementos grasientos, estructuras pesadas, solo el hombre puede ocupar un lugar, es decir somos la “máquina perfecta” e insustituible, por mucho que algunos quieran, ya que nosotros diseñamos los robot y no a la viceversa.

   BUGATTI una de las marcas más emblemáticas del sector y una de las que apuesta por el concepto de lo artesano, desarrollo uno de los mejores automóviles que existen, consiguieron mezclar una obra de arte, con la tecnología aeronáutica y automovilística, creando el BUGATTI VEYRON.

  Este coche esta fuera del alcance de muchos mortales y solo se fabricaran 300 unidades, más motivo para que solo sean destinados a una pequeña clase de privilegiados a nivel mundial. Pero lo más interesante para los que nunca lo tendremos es sus datos de cómo se fabrica uno de los mejores vehículos, los datos que a continuación detallaremos nos llevaran a un mundo de tecnología fuera de lo normal.

  Para la fabricación de este vehículo se mezclaron profesionales de la aeronáutica y de la automoción, la idea era construir un coche-avión pero que rodara por las carreteras a 407,8 km/h y con una aceleración de 0 a100 en 2.5sg, pero tenía que tener 1001 cv de potencia, el resultado final es que superaron esos valores, y a esa velocidad le tuvieron que poner un limitador ya que se podría producir un desastre importante si el coche lo sobrepasa.

    Todos los retos eran importantísimos ya que este vehículo se mueve a un tercio de la velocidad del sonido y puede alcanzar los 292 km/h en menos de 17sg que es superior a la velocidad de un Boing al despegar.

  Para conseguir esto se tuvo que cambiar el concepto de ingeniería, se tuvieron que construir maquinas especiales para el diseño de algún elemento del vehículo y se tuvo que ir a fabricantes de alta tecnología aeronáutica, ya que andar si pero quien lo podría frenar en un poco periodo de tiempo, ahí está uno de los mayores retos de este proyecto, el frenarlo.

  El motor es un W16, esto significa que tiene 16 cilindros, esto se consiguió uniendo dos motores W8, las bielas son de titanio y se utiliza un transporte especial para las mismas, que está exento de polvo, este motor lleva 3500 piezas, y está montado por ocho personas, sus aprietes están controlados por sistemas informatizados para conseguir una calidad total, se tarda una semana en fabricar el motor, el mimo en el montaje es casi como el de un niño. Este motor de 1001CV, realmente genera 3000 CV, ya que dos tercios de esa energía son calor, la energía residual podría calentar 100 viviendas en invierno.

  Aquí tenemos que decir que tuvieron que realizar una colaboración empresarial con VW ya que la mayor fábrica de motorizaciones del mundo pertenece a esta marca Alemana, y sería la única que podría llevar esta modificación con éxito, ya que esta tipología de motores nunca antes se construyeron.

  Tiene en total 64 válvulas y cuatro por cilindro, (para los no acostumbrados al motor, tenemos que explicar que si lleva 16 cilindros a cada uno de ellos le pertenece 4 válvulas, dos de admisión dos de escape) estas válvulas van refrigeradas en su interior por sodio, para que no calienten y se destruyan, su cilindrada es de 7993 cc y esta propulsado por cuatro turbocompresores, el motor va colocado en la parte trasera del vehículo en una jaula especial.

  Cuando realizaron las primeras pruebas en el motor, los gases de escape salieron a 320km/h se incendiaron los motores ya que el sistema de escapes no aguanto las temperaturas de las llamas, que alcanzaron un metro y medio de salida, en desarrollos posteriores dieron con la solución y utilizaros titanio para la fabricación de los mismos.

   El coche se construye en tres mitades, trasera, central y delantera, la trasera que es la que recoge el motor y la transmisión (elemento que transforma la energía en el movimiento del vehículo) se fabrican por separado, la jaula trasera fue fabricada con la misma tecnología de soldadura que se realiza en los aviones, y es totalmente realizada a mano, todos los soldadores tienen que tener unas certificaciones especiales para poder soldar los aviones y estos fueron los que consiguieron realizar esta obra de arte.

  A la estructura trasera del chasis y del alojamiento del motor, le incorporan un alerón hidráulico que está gobernado por unos sensores diseñados especialmente para ello, este alerón conectado con todos los ordenadores del vehículo se eleva o  modifica su inclinación a 56 º en menos de 54sg y esto genera un poder adicional a la frenada normal del 70% en carga aerodinámica, según necesidades de frenado, aceleración, o agarre aerodinámico, con esto consiguen parar el vehículo de forma muy rápida, tan rápida que es el vehículo con mejor sistema de frenado del mundo, es el mismo sistema que se utiliza en las alas de los aviones. Tarda menos de 10sg a 405km/h, algo impensable hace años, ya que frena más rápido que acelera.

  El equipo de frenado que es independiente al aerodinámico es decir al (alerón trasero) está fabricado a mano, los discos de freno son de carbono, titanio y cerámica, los orificios de ventilación de los mismos se realizan por un operario, pueden aguantar una temperatura en proceso de frenado de 980ºC , los normales pueden alcanzan una temperatura máxima de 740ºC y su descomposición es inminente, nos podemos imaginar la energía que tienen que disipar en un periodo corto de tiempo, pero lo increíble es que su diseño llevo cuatro años de investigación y pruebas.

  La caja de cambios se diseño especialmente, nunca se hubiera construido una anteriormente, ya que esta lleva dos ejes primario y doble disco de embrague, puede tener metidas dos velocidades a la vez, cosa imposible en un coche de los nuestros, uno de los ejes es para velocidades pares y el otro para las impares, es automática y va controlada electrónicamente, su respuesta de cambio es de 150000sg, con una progresión de velocidades impresionantes, consiguiendo pasar de 0 a 100 en 2.5sg.

  Los neumáticos fueron diseñados para competición y calle, son patente de Michellin, son de 38cm de ancho las traseras, se fabrican a mano, se tarda más de una hora por cada neumático, utilizando diferentes materiales en sus capas, la duración del neumático es de 9000km y un juego de cuatro neumáticos cuesta 18000 dólares, se tuvo que construir una maquina especial de pruebas para someterlos a una tortura espectacular en la rodadura.

  El coche lo montan 17 personas, en unas instalaciones creadas especialmente para ello , con un sistema de filtrado del aire que elimina toda partícula en suspensión, la carrocería del coche se ensambla con 100 pernos(tornillos) de titanio, cada uno cuesta 100 dólares, esta estructura pesa 112kg y es toda montada en fibra de carbono.

  El precio que al final es lo menos importante, sobre todo para las personas que adquieran esta obra de arte es de 1.3 millones de euros sin impuestos, los cuales los tendrá que pagar después  de adquirirlo.

   Muchos dirán que es una salvajada el pagar esto por un coche, pero esta al mismo precio que la última obra de arte que consiguió una familia de Qatar, el famoso cuadro de los jugadores de cartas ,de Cizanne y este no lleva ni la tecnología, ni los materiales , ni el proceso de ingeniería de este vehículo.  Solo podemos decir que  para gustos hicieron los colores.

  

Dejar un comentario

captcha