Fuerzas naturales

Fuerzas naturales

Newton fue uno de los científicos que marco leyes que están vinculadas a la termodinámica y que estas se pueden aplicarse en la economía, pero los economistas no las practican, si se practicaran la economía funcionaria de otra manera. Es difícil que las leyes encajen en dos materias tan diferentes, pero es un tema probado y que su aplicación nos daría unos resultados asombrosos, ya que cambiara muchas formas de analizar las cosas.      

      Newton declaró:<< posiblemente, todos los fenómenos de la naturaleza dependen de ciertas fuerzas por las que las partículas de los cuerpos, por causas desconocidas, o   bien son impelidas mutuamente las unas contra las otras uniéndose en figuras regulares, o bien se repelen y se alejan entre sí  >>. Desde muy temprana edad a nuestros niños se les enseñan las tres leyes de Newton, que afirman: 

      Todo cuerpo en reposo permanece en reposo y todo cuerpo en movimiento permanece en un movimiento uniforme en línea recta a menos que se ejerza sobre él una fuerza externa.

       La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada y en la dirección de la línea recta en la que esa fuerza actúa, y para toda fuerza, existe una fuerza de reacción igual y en su sentido

Adam Smith y sus contemporáneos argumentaron que el mercado funcionaba de forma análoga al universo, que en cuanto se pone en movimiento, actúa automáticamente como un reloj mecánico bien equilibrado. Lo que funciona como primer motor del mercado es el interés particular competitivo e innato del hombre. Del mismo modo que las leyes de la gravedad rigen el universo, una mano invisible gobierna las vicisitudes del mercado. Tomando la observación de Newton, para la acción  existe siempre una reacción igual y en sentido opuesto, que es lo que está pasando a la economía en estos momentos.

  Smith sostuvo que el mercado autorregulador funciona del mismo modo, con una oferta y una demanda que reaccionan y se reajustan continuamente la una y la otra. Si la demanda de bienes y servicio por parte del consumidor aumentan, los vendedores subirán los precios. Si el  el precio del vendedor se vuelve demasiado elevado la demanda decaerá, lo que obligara a aquellos a reducir el precio para estimularla la demanda.

   En la economía real actualmente sucede todo lo contrario, ya que el vendedor no se adapta a la demanda, queriendo seguir con elevados márgenes, como puede pasar en la vivienda, también puede pasar que al no tener demanda y bajar mucho los precios puede acabar con los márgenes empresariales y acabar en la ruina, esto es el ejemplo que sufrimos todos los días en nuestros negocios, los bancos ya se mantienen con dinero público, no adaptándose a esta regla básica de la economía, así después tiene que intervenir el estado de forma constante con aportación de dinero, llevando el sistema a la insostenibilidad.

  Las dos primeras leyes  de la termodinámica estipulan que el <> la primera ley la <> plantea que la energía no puede crearse ni destruirse, la segunda ley dice que la energía fluye siempre de lo caliente hacia lo frio, o de lo concentrado a lo disperso y de lo ordenado a lo desordenado.

   Poniendo un ejemplo rápido, si quemamos un trozo de carbón,  ni un ápice de la energía que contiene se pierde, sino que se transforma en dióxido de carbono, en dióxido de azufre y otros gases que se dispersan en nuestra atmósfera, que son los causantes del Smok de las ciudades. Aunque la energía global se mantiene no podremos recomponer la energía dispersada para volver a tener el mismo trozo de carbón, para poder volverlo a  utilizar. Rudolph Clausius fue el que acuño el término de entropía, para referirse a la energía que deja de ser utilizable, como es en este caso.

  Clasius dijo que cuando un cuerpo pasa de una temperatura más elevada a una más baja, se produce un trabajo, eso es lo que sucede en una máquina de vapor.los sistemas termodinámicos pueden dividirse en tres tipos, abiertos ( intercambia tanto energía como materia), cerrados( intercambian energía pero no materia) y aislados( no intercambian materia ni energía), la tierra en relación al sistema solar demuestra que es un sistema cerrado, ya que la energía que toma es del sol y del exterior recibe muy poca materia.

  El petróleo es un ejemplo destacado de energía solidificada en materia, y constituye un recurso finito, ya que tendrían que volver a tardar millones de años para poder ser reutilizados, pero esto nos lleva a pensar que no solo estos pueden agotarse, las llamadas tierras raras,  que existen 17 metales como el escandio ,el itrio, el lantano, el cerio, el praseodimio,  el neodimio, el prometió, el samario, el europio, el gadolinio, el terbio el disprosio, el holmio, el erbio, el tulio el iterbio y el lutecio, que tanto se utilizan en procesos industriales , los llamamos raros porque su disponibilidad es limitada. Pero nuestra depredación energética los está aniquilando por las necesidades de nuestra sociedad.

  El primero que intento introducir las teorías de la termodinámica en la economía fue el químico y premio Nobel FREDERICK SODDY en 1911 y recogidas en un libro llamado Matter and Energy. Recordó que las leyes de la termodinámica controlan el auge y la caída de los sistemas políticos, la libertad o la esclavitud de las naciones, los movimientos del comercio e industria, el origen de la riqueza y de la pobreza y el bienestar físico de nuestra especie.

    Esto nos lleva a pensar  que nos estamos alejando, de que la sostenibilidad y lo ecológico, tienen una vinculación que repercute seriamente en toda la economía global, nuestra mente siempre está enfocada en el dinero (papel) que en  lo que lo produce (árbol) y sin árboles no existiría el dinero, por consiguiente ya comenzamos saltándonos las leyes de la termodinámica.

 

                                                     EVARISTO MENÉNDEZ BÓVEDA

                                                                               

 

Dejar un comentario

captcha