inteligencia aplicada

inteligencia aplicada

Nuestra especie es la única que se fue adaptando al medio y a una evolución constante, cuando en estos momentos hablamos de innovación, olvidamos que el ser humano lo lleva haciendo toda su vida, sin esa innovación constante no hubiera sobrevivido  y llegado a nuestros días.

    Dos de los elementos que ayudaron a esa evolución importante, fue el fuego, que  propicio una revolución en el mantenimiento de nuestra especie, mejorando considerablemente la calidad de vida de nuestros antepasados, propicio el poder cocinar la carne, conservarla mejor, calentarse y mejorar su sociedad.

  La otra parte mucho más cercana a nuestros tiempos, creo que fue la electricidad, es decir, el que el hombre consiguiera un control en una parte muy pequeña de la energía, esto revoluciono totalmente nuestro sistema de organización, empezamos a crear fabricas donde proporcionaron una mayor necesidad de mano de obra, las ciudades empezaron a tener unos servicios que mejoraron nuestra sociedad, y pasamos a una revolución constante , que hoy día se nos esta diendo un poco de las manos, ya que nuestro consumo energético es desorbitado , somos una especie que se convirtió en “depredadores de energía” y eso nos puede llevar a un final muy trágico como civilización.

  Como venimos realizando desde otros artículos, que es ver que podemos generar una tercera revolución industrial, con la utilización de las energías verdes, hoy queremos recordar a dos personas que hicieron posible nuestra evolución tecnológica en el campo eléctrico, sin sus inventos y mentes, igual hubiéramos estado un poco más atrasados como civilización.

   Mucha gente cree que Nikola Tesla descubrió la energía eléctrica , pero no fue así ya que esto sucedió 25 años antes de que el naciera, ya que su nombre no se vinculo con la palabra “eléctricidad” si no que se le denomino “inducción magnética” que hoy en día es uno de los campos donde más investigación y adelantos existen.

 En los suburbios de Londres en 1971 nace uno de los mejores autodidactas experimentales que han existido, llamado Michael Faraday , provenía de una familia muy pobre, lo que significo que recibiera una educación muy escasa y que no aprovechara los conceptos matemáticos , como después los aprovecharía Tesla.

  Su sabiduría la alcanzo trabajando para un encuadernador de libros, lo cual le dio una posibilidad de adquirir conocimientos leyendo los libros que el encuadernaba y realizando una selección de los mismos, sobre las materias que le gustaban. En uno de esos días, le toco encuadernar un artículo sobre la electricidad, que llevaría la Enciclopedia Británica, ese artículo  le  cambiaría su existencia y empezó a fabricar por su cuenta varios artilugios basados en el escrito.

 Su hermano mayor le daba algo de dinero el cual  se lo gastaba en conferencias científicas, tanto le gustaba, que tomaba notas, realizaba dibujos, los pasaba a limpio y los ilustraba, esto hizo que su cadencia de las matemáticas, le ayudara cuando paso a ser científico.

   Este afán de aprender de todos estos personajes, parece haberse perdido con el paso de los tiempos, nuestros hijos hoy día, sin necesidades no miran  o experimentan sobre lo desconocido, eso nos lleva a que nuestra creatividad e innovación este disminuyendo, solo la televisión centra su mente o los juegos electrónicos. Pero como todo en la vida, si eres constante llegara tu momento, a Faraday le llego cuando otro científico tuvo un percance y lo invito a que fuera su ayudante.

  Como persona meticulosa lo apuntaba todo, y en sus diarios de 1813 se encontraron, estas anotaciones:

  • Martes 7p.m       ¡mi primer día como ayudante de química de verdad! ¡viva!  ¡fue una pasada! Aunque hubo alguna que otra explosión
  • Lunes trabajamos con tricloruro de nitrógeno estalló un par de veces
  • Miércoles un día tranquilo sólo una explosión

Esto nos da una idea de las ilusiones de una persona por trabajar en lo que le gusta, yo siempre les digo a mi hijo, que si una cosa no te gusta déjala de inmediato ya que nunca aprenderás nada sobre ella.

  Faraday realizo un viaje con el señor Humphry que era el científico para el que trabajaba , en ese viaje, hicieron experimentos con yodo y explosivos, midieron la presión atmosférica con altitud, quemaron diamantes al concentrar con lentes los rayos del sol, vieron el telescopio de Galileo, conoció a Volta y cocinaron con lava. Este viaje le llevo a una afición trabajar con el cloro, gas venenoso con un atractivo tono amarillo verdoso que fue capaz de licuar y de combinar con el carbono: dos hitos históricos, después llego el acero inoxidable, el benceno, el vidrio para las lentes de telescopio, es decir que de tonto no tenía un pelo.

  Pero Christian Oersted en 1820, aplico una pila y una brújula y los unió en un circuito con un cable, y saco que la pila hace que fluya la electricidad por el cable, produciendo magnetismo y desviando la aguja de la brújula.

 Eso hizo que Faraday se obsesionara con el tema y se enfrasco en la electricidad, el decía que ese proceso se podía invertir y generar electricidad a partir del magnetismo, tuvo mucha paciencia ya que tardo diez años en demostrarlo. En sus notas se encontró:

  • Estoy seguro de que una simplicidad elemental subyace en la naturaleza, el magnetismo, la gravedad y otras fuerzas se relacionan entre sí de alguna manera ¿podrían no ser más que diferentes aspectos de una misma cosa?

Esto lo llevo  a la idea de los campos de fuerza, donde dijo que teníamos un campo gravitatorio, campo magnético, campo eléctrico. En 1830 invento el motor eléctrico y dijo en un discurso que al final todo éxito está en lo simple, MAGNETISMO+ELECTRICIDAD= MOVIMIENTO. En estos momentos se podría hacer millonario pero no le intereso el dinero, y en 1831 invento el generador eléctrico o dinamo, MAGNETISMO+MOVIMIENTO=ELECTRICIDAD.

 

Es un ejemplo claro de lo que un hombre con un ideal puede llegar a conseguir, no se hizo rico, pero nuestra civilización le debe mucho, sin sus inventos y aportaciones a la humanidad esta sería otra.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  • # soares023 Responder

    10/02/2012 17:20

    ¿Cuántos años tien esi Faraday? Igual estudiamos juntos.

Dejar un comentario

captcha