Circuito abierto

Circuito abierto

    En el año 2006, muchos expertos internacionales vaticinaban la subida del crudo tanto del barril, Brent, como del Texas, y que su precio podría llegar a unos 147 dólares. En la última semana vemos que la escalada es de infarto, con un aumento del 60% con respecto al precio de hace tres años.

 

    Nuestro poder adquisitivo cada día es menor, nuestra dependencia energética como nación esta llegado a límites de opresión, pero seguimos con las orejeras puestas  ya que los datos actuales en energías renovables son pésimos y las políticas en estas materias aún más.

 

    El gran problema de la humanidad es el crudo, aunque nos cueste admitirlo, es un veneno para la naturaleza y nuestra forma de vivir, de controlar la economía y sobretodo de nuestro futuro como especie. Seguro que las grandes petroleras no compartirán estas palabras, pero las investigaciones pasadas y presentes demuestran que es una realidad palpable.

 

   Si miramos la dependencia que  creó  el hombre con este combustible es asombrosa, un 99% de lo que nos rodea, esta creado con material derivado del petróleo, miren a su alrededor y digan que producto tienen en sus vidas que no tenga un componente químico derivado del mismo.

 

  El mundo moderno conoce dos revoluciones industriales y los expertos dicen que falta que llegue otra, que puede estar vinculada a varios campos o pilares:

  • Movilidad eléctrica
  • El hidrogeno
  • Las redes energéticas inteligentes distribuidas
  • Las energías renovables

 

   Hoy hablaremos de la movilidad eléctrica en este país. Los diferentes estados Europeos, tienen que aprender a no ser presos de los monopolios energéticos y derivar ayudas a empresas pequeñas que generen modelos y conceptos nuevos en la movilidad urbana.

 

    El diseño, fabricación, tecnología y materiales que se pueden utilizar en la construcción de vehículos propulsados por diferentes sistemas de energía limpia, no necesitan ser esclavos  de las  multinacionales energéticas, o de los fabricantes de vehículos convencionales. Si les dejamos el poder volveremos a la involución, hoy día tenemos tres tipos de vehículos eléctricos que pueden aportar una movilidad racional, limpia y con generación de riqueza, pero sus datos e intereses ocultos hacen que no despeguen por motivos que  todos conocemos.

 

   Estos sistemas como la bicicleta eléctrica, la scooter eléctrico o el coche eléctrico, pueden aportar a la economía un crecimiento importante, que no lo dará ningún otro sector , ya que podrían aumentar las necesidades de mano de obra , ya que se necesita para su construcción la mitad de maquinas, que actualmente se utiliza en las cadenas de producción del automóvil  o de otros sectores con fabricación robotizada , el gran problema de la caída de mano de obra intensiva es ese, que somos sustituidos por maquinas.

 

  El anterior ministro, dio unos datos de previsiones irreales ya que no conto con los interés de algunos, hoy daremos los dato del año 2011 de la realidad de estos sistemas.

 

   Los scooters eléctricos fueron las estrellas de las ventas en vehículos de movilidad eléctrica, nosotros ya lo suponíamos, ya que es el vehículo por antonomasia según nuestra forma de movernos actualmente por las ciudades. Se comercializaron  un total  de 1000 unidades, lo peor es que son todo vehículos de fabricación Asiática, no por su calidad que es buena, si no porque la mano de obra no supuso nada para nuestro país. En el ranking esta la marca VECTRIX con 85 uds, la marca Umo con 61 uds y Vmoto con 60uds, fabricadas en Asia aunque tengan nombres Europeos. La cuota de mercado actual, comparada con la scooter de gasolina es del 0.5% ,se cree que en el 2020 será del 5%, con un total de 10000uds.

  Porque crecerá este mercado? muy simple, su mantenimiento es inferior a las de combustible, 50 céntimos/100 km tres veces menos que el de la scooter de gasolina ,la fabricación es más barata ya que lleva menos componentes mecánicos que las de combustible, las baterías ya están llegando a un nivel de ligereza elevado que era el gran problema, el reparto de pesos es mejor, esto nos lleva a que pueda recorrer más km, y el coste de  recarga es menor que cualquier equipo de aire acondicionado de casa o del horno de una cocina, con potencias por encima de 4KW se mueven que no vean, ya que yo tengo una y es una maravilla, y les invito a que las prueben, están a su disposición, nuestros clientes se impresionan cuando se las entregamos y el precio es el mismo que las de combustible, y tienen una subvención que puede llegar a 850 euros, cualquier enchufe de casa le sirve, no necesita ninguna estación de recarga especial, yo la recargo con frecuencia en el garaje.

 

  En coches eléctricos según datos de Ganvam se vendieron 197 turismos eléctricos en los nueve primeros meses el año pasado, de los cuales solo 10 unidades fueron a particulares, el resto a flotas, la propuesta del ministro anterior era de 12000 unidades, porque estos resultados? Fácil, coste elevadísimo del producto, duración en km muy baja, política errónea, redes de suministro inadecuadas, red eléctrica obsoleta, si alguien quiere realizar viajes tendrá que tener dos coches, uno para la ciudad y otro para carretera, duplicidad de costes personales o familiares, una red de recarga para la vivienda tiene un coste medio de 4000 euros, seguimos haciendo  que los monopolios energéticos sigan en las mismas manos.

   Hoy día nos cuesta el viajar 3euros+/100km que en el año 2009, y mirando sobre un consumo medio de 6L , que pocos coches lo tienen ya que tenemos vehículos de gama media-alta en una gran mayoría de la población.

 

    El precio de la gasolina sobre el coste de ese mismo año subió un 56% y el gasoil un 57%, el precio del coste del vehículo aumento un 60% más que hace tres años, eso si no lo tenemos financiado a cinco años, como un porcentaje bastante grande de los mismos, y sin que los sueldos aumentaran en la misma proporción. Todo esto nos llevara a un cambio importante en nuestro comportamiento en movilidad, y si somos inteligentes podremos hacer que genere trabajo y riqueza, pero claro está apostando desde la razón y no desde la política.

 

   La bicicleta eléctrica la dejaremos para un capítulo especial a continuación de este, será sorprendente, nos llevara a otro mundo, y nos llenara de felicidad.

 

                                                    Evaristo Menéndez Bóveda

 

www.reboot010.eu

www.mockmock.es

tito@reboot010.eu

 

8 comentarios

  • # emilio Responder

    28/01/2012 10:47

    Vale. Estamos inmersos en las grandes corrientes políticas que sólo buscan el negocio de las multinacionales¿quién y por qué se frena el desarrollo de las energías alternativas que tú enumeras?¿se favorecerá la concepción del trabajo sin desplazamientos?

  • # tito@reboot010.eu Responder

    28/01/2012 14:22

    a la preguntas de EMILIO, creo que es dificil favorecer la concepción del trabajo sin desplazamientos, ya que nuestro sistema industrial es complejo, las energias renovables son frenadas por no estar estudiado el sistema retributivo de impuestos.

  • # Emilio Responder

    28/01/2012 16:55

    ¿Se podría modificar la concepción de la ciudad? ¿Se pueden evitar las grandes concentraciones, que tan favorables son políticamente, para lograr una mejor distribución en las concentraciones urbanas? El trabajo administrativo se puede hacer desde casa.

  • # tito@reboot010.eu Responder

    28/01/2012 20:45

    si es necesario modificar las ciudades, si se pueden evitar las concentraciones, pero recordemos que tendremos mayores poblciones en los nucleos urbanos, por que la gente se esta traslandando a las ciudades.para eso tenemos la red.

  • # Luis Responder

    29/01/2012 02:04

    Según el poder adquisitivo, algunos van del campo a la ciudad, otros de la ciudad a un chalet en el campo. Según los sitios, de 30 a 60 minutos de casa al trabajo, unos en transporte colectivo y otros en exclusivo. Mucha aglomeración y mucha contaminación

  • # tito Responder

    29/01/2012 14:46

    el aumento de las población en las urbes, sera un problema que tendremos que empezar a resolver, en tema de espacio, alimentación, transporte, energía, movilidad,sanitario, ya que con las concentraciones las enfermedades se propagaran facilmente.

  • # Gerardo Responder

    30/01/2012 15:57

    Las concentraciones urbanas le van muy bien a los políticos, por el reparto de votos, por la especulación del terreno. No es sensato tener a Madrid con su densidad y Ávila, Soria, Segovia ... quedándose vacíos. A veces los políticos tienen razones que los

  • # tito Responder

    31/01/2012 09:57

    esto es debido a politicas muy malas con respecto al campo, esas concentraciones nos llevaran a problemas sociales elevados, el abandono del tejido rural nos llevara a hambrunas y a sistemas alimentarios manejados por las farmaceuticas. a Roma ya le paso

Dejar un comentario

captcha