¿Tiene a cuenta ser solidario?. De cómo el voluntariado te ayuda a encontrar empleo

¿Tiene a cuenta ser solidario?. De cómo el voluntariado te ayuda a encontrar empleo

Ser solidario es siempre una fuente de beneficios, para con los demás (que lo necesitan), y para con uno mismo (en términos de satisfacción y bienestar personal).

 

Pero además tiene un beneficio añadido muy importante para quienes están buscando empleo: aumenta la empleabilidad.

 

Voluntariado y empleabilidad. 

 

Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de implicarnos activamente en labores de ayuda a los demás. Y aunque queda aún mucho camino por recorrer, las ONG´s reciben más voluntarios que antes, y eso es de agradecer, puesto que el trabajo en este campo ha aumentado exponencialmente.

 

Un hecho este con el que el mundo empresarial está también cada vez más sensibilizado y concienciado, de modo que, entre otras acciones propias de su altruismo para con los más desfavorecidos, también toma en consideración a quienes dedican parte de su tiempo a colaborar en labores de voluntariado.

 

Porque es fácil adivinar en este tipo de personas a gente con cualidades muy positivas y atractivas para las empresas. De modo que hoy en día incluir en el curriculum actividades relacionadas con la colaboración en ONG´s, Banco de Alimentos, Cruz Roja, etc son tenidas en cuenta por los responsables de Recursos Humanos, valorándolas como experiencia laboral y fuente de valores positivos para el candidato.

 

En este sentido, la Fundación Hazloposible ha hablado de la relación entre voluntariado y empleabilidad con responsables de empresascomo Grupo Cooperativo Cajamar, Heineken, Iberdrola, Banco Santander, Mahou San Miguel o Banco Popular, que han confirmado que, "actualmemente, en los procesos de selección el voluntariado cobra mayor peso en el currículum en el caso de las personas más jóvenes, cuando el peso de la experiencia laboral es menor, y adquiriendo igual importancia que otros trabajos en el caso de candidatos con experiencia laboral previa".

 

Las competencias que aporta el voluntariado

 

Trabajar como voluntario dice ya mucho por sí mismo de un candidato, y colabora en gran medida a ofrecer esa imagen personal atractiva que tanto se necesita para tener éxito en un proceso de selección de personal. Entre otras cualidades, el entrevistador ve en una persona solidaria: 

 

      • Capacidad para la organización y planificación del trabajo
      • Facilidad para el trabajo en equipo
      • Habilidades comunicativas y de relación social
      • Mucha dósis de optimismo y entusiasmo
      • Capacidad de iniciativa y autonomía
      • Predisposición al cambio y la flexibilidad

 

En definitiva, la solidaridad aporta beneficios en todas las direcciones posibles, lo que hace que merezca la pena romper con el inmovilismo y lanzarse a ayudar a los demás. Tampoco cuesta tanto, y puede aportarnos grandes dósis de nuevas experiencias, enriquecimiento personal, o la satisfacción del deber cumplido. Y además, ¡nos puede ayudar a encontrar empleo!. ¿Te apuntas a ser solidario?

 

 El voluntariado y la empleabilidad


 Un artículo de José Ramón Fernández, responsable del blog de ayudas para la búsqueda de empleo

 

Dejar un comentario

captcha