Poderes ocultos

La historia moderna es difícil de comprender, ya que de la antigua debimos de aprender poco viendo los resultados actuales. En el año 2008, vemos caer a uno de los mayores bancos Americanos, llamado Lehman Brothers, en televisión vimos imágenes de cómo sus empleados salían de sus oficinas con cajas de cartón en las manos y sus enseres personales en las mismas.
   En ese año, donde nuestro país presumía de tener el sector financiero más saneado del mundo, empiezan a salir los fantasmas de dentro de las cajas fuertes de nuestros bancos, es decir que los fantasmas ya no tenían ni sabanas y estaban  más secos que mi bolsillos.
  Pero la pregunta que me da vueltas es, como se dejo caer el banco mencionado sin intervención, ni ayudas y como nos está costando a los ciudadanos todas las maniobras que después se realizaron con el resto de entidades. Una cosa si la tengo clara, que el banco de España no se entera de nada o no se quiso enterar de cómo estaba la banca nacional, pero sus sueldos de alta dirección seguro que no están devueltos, según datos actuales de situación parece que la negligencia es elevada, no porque lo diga yo, si no por los resultados de la misma, que se están viendo todos los días.
  Cuando un autónomo  devuelve un recibo a la seguridad social por problemas financieros, muchas veces causados por impago de las  instituciones, le meten un recargo del 20% muy por encima de los intereses bancarios de ese momento, si la demora es más larga llega el embargo de bienes, donde se embarga sin escrúpulos todo lo que posea. Si los equipos de futbol no pagan la seguridad social no pasa nada, eso es carga compartida de todos los Españoles, si las instituciones deben millones a la seguridad social, ya lo retrasamos o hacemos una ley para pagar a 10 años , Si te meten una multa de tráfico o de aparcamiento, sigues la misma suerte, si no pagas el recibo de la luz te la cortan de inmediato, menos a los ayuntamientos o otras instituciones, que con una comida con el alcalde de turno ya llega.
   Si un político gestiona mal y lleva a la ruina a su comunidad autónoma, y la deja empufada de por vida, no pasa nada, se pide perdón a los ciudadanos, como hizo recientemente el presidente de la comunidad Valenciana y ni dios le embarga los bienes al que cometió la mala gestión o le hacen pagar el dinero gastado, muchas veces con sus amiguetes de turno, ni les piden explicaciones ni tienen consecuencias penales.
   Si tú como empresario cometes la misma irregularidad, ya puedes coger la maleta y esconderte en el fondo del océano, ya que la crujida va ser grandiosa. Pero es más, no tendrías la posibilidad de llegar a esas cifras astronómicas de deudas, ya que al mes el banco te cerraría el grifo, los proveedores te enviarían un sequito de abogados y otras especies, correrías detrás de los setos, y lo más seguro es que pensaras en otras cosas peores.
  Vemos todos los días los préstamos a países, que se dan a cambio de contrapartidas muy duras para la ciudadanía, pero a los bancos se dio y se les está dando cantidades indigentes de dinero sin pedirles nada a cambio, por lo menos les tendrían que pedir lo mismo que a nosotros, bueno para que todos seamos tratados por un igual, por lo menos eso dice nuestra constitución.
  Los bancos rescatados para muchos fueron un chollo, sus directivos los llevaron a la ruina, pero estos mismos se fueron para casa de rositas y con el bolso calentito, no igual que los autónomos o empresarios de muchas empresas que quebraron, esos seguro que están en el fondo del océano todavía, pero esta especie sabían que eran diferentes e intocables, que ellos  todo lo tenían firmado por el banco de España, autorizado por el consejo, por la junta de accionistas ,pero estos accionistas no deben de tener muchas reuniones para mirar cómo estaban las cuentas de estos bancos.  Pero los consejeros que cobran y bien, si lo sabían,  pero como tenían prestamos a un interés que no teníamos los mortales, eran cómplices del engaño, una mayoría muy elevada era la clase política, todo quedaba en casa.  En Asturias todavía tenemos un exalcalde que sigue chupando del tetú , eso ye ejemplu, que jodido ye dejar el sillón, como diría Pinin dame unu pa mi.
   Como la pregunta inicial marca el desconcierto que tengo, me pregunto porque no se dejo caer a todos los bancos por igual, ya que esto demuestra que no son todos iguales, porque el estado no nacionalizo a la banca que estaba en quiebra, para así proteger los derechos de los ciudadanos, que son a los que realmente deben proteger. Como se le puede pagar a un señor, que es el responsable de nuestras reservas económicas, por permitir dicho desmadre. Si esto pasara en una empresa privada el director financiero estaría al paro y ya se la habría acabado hace tiempo. Porque nadie les exige devolver la pasta a las arcas?, como los accionistas de esas entidades, pueden consentir que un directivo marche para casa con 56 millones de euros, con 9.8millones en seguros, 2.5 millones en incentivos, como vimos estos días en la banca privada.
     Como microempresario al final me tengo que resignar, ya que veo que lo que dijo nuestro Rey, parece no ser cierto,   la justicia no es igual para todos y para muestra un botón.






Dejar un comentario

captcha