Una operación compleja

La crisis continúa golpeando especialmente a la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, en la céntrica plaza de San Miguel de Oviedo, el grupo vasco Eroski acaba de cerrar el supermercado que funcionaba bajo la marca Consum. Por lo visto el grupo de Mondragón se bate en retirada, al menos en nuestra comunidad autónoma, y parece ser que solo mantendrá en funcionamiento la gran superficie que tiene en Parque Principado. Pero, pásmense, en ese local, muy bien situado por cierto, se dispone a abrir una tienda los chinos quienes lentos pero seguros van haciéndose con todo menos con la Catedral, afortunadamente. Si el otro día comentaba el cierre también de la única industria que fabricaba queso afuega´lpitu en la La Foz de Morcín, quesería La Figar, hoy me veo en la obligación de comentar que otra industria agroalimentaria en Teverga, que venía fabricando embutidos y buen queso, también baja la persiana incapaz de hacer frente a las pérdidas y éstas se producen por tres causas, auténtico azote de la situación: descenso de las ventas por la crisis, elevados impagos de clientes y cierre del grifo crediticio por parte de la banca; pero nada, no se preocupen, a nuestros apoltronados políticos seguirá yéndoseles la fuerza por la boca hablando sobre el necesario apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Creo que tal como llueve, chuzos y hacia arriba, entrar ahora en la discusión de si hay que sacar los restos de Francisco Franco del valle de los caídos o dejarlos allí me parece fuera de lugar; no es un tema trascendente y puede que solo sirva para reabrir viejas heridas de la fratricida confrontación que tuvimos los españoles allá  por 1936. Años ha estado la izquierda gobernando este país como para a ver tomado una decisión y resolver la papeleta. Me parece fácil y demagógico por parte de José Luis Rodríguez Zapatero intentar pasarle esta patata envenenada a Mariano Rajoy. Sin embargo, caso de que hubiera una decisión para trasladar los restos de Franco no sería mala solución traerlos al Principado de Asturias, a la finca familiar de La Piniella, en la localidad de San Cucufate de Llanera, a la que venía todos los años cuando practicaba la pesca deportiva del salmón en los ríos asturianos. San Cucao es una localidad que busca promoción y así viene presentándose en los últimos años, aunque sin suerte, para pueblo ejemplar de Asturias. Ideologías y connotaciones políticas aparte si los restos de Francisco Franco reposaran definitivamente en La Piniella -estoy seguro que el alcalde Avelino Sánchez y el vecindario estarían dispuestos a sufragar un panteón- serían un motivo de visita de numerosas personas a lo largo del año con el consiguiente beneficio para el sector servicios. La finca de La Piniella era de la familia de la esposa de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés, y en estos años de democracia ha estado solo habitada por los guardeses e incluso últimamente se comentaba que la hija del dictador la tenía en venta. Ya se que la operación es compleja pero cosas más difíciles se han visto llegar a buen puerto. Me gustaría conocer la opinión de Francisco Alvarez-Cascos al respecto.

Ya se ha incorporado como scretario general técnico a la consejería de Fomento Camilo López. Como funcionario del ayuntamiento de Oviedo que es se encontraba en excedencia dedicándose a la empresa privada, pero ahora, al aceptar el puesto ofrecido por su buen amigo y antiguo compañero del consistorio ovetense el hoy vice consejero de Infraestructuras Juan Vega, ha liquidado la empresa de audiovisuales que tenía, One Point, que ha pasado a manos del director de ediciones Nóbel Pelayo García Cervero, incorporándose por un solo día a la plantilla funcionarial del ayuntamiento ovetense -le era obligado- para pasar inmediatamente a la consejería de Fomento. Camilo fue director de la fundación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo cuando Juan Vega era lo mismo pero en Cultura. Por supuesto que su nombramiento ha tenido el visto bueno del consejero de Fomento en la sombra que es, según mi espía preferida, la XPXIII, el diputado Pelayo Roces quien junto con Florentino Alonso Piñón, Enrique Alvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca forman  la guardia de corps del presidente de Foro Asturias. Pues le deseo aciertos y lo mejor a Camilo. Siempre me pareció un muy  buen profesional.



Dejar un comentario

captcha