La sombra del ente público

La sombra del ente público Radio Televisión del Principado parece perseguir a Francisco Alvarez-Cascos allá por donde vaya. Justifíquelo como lo justifíque es una piedra que tiene en el zapato y que en vísperas de unas elecciones generales a las que presenta su partido, Foro Asturias, le va a traer más de un dolor de cabeza lo mismo que el centro cultural Niemeyer. Los expertos opinan que el descenso de votantes de FAC en la villa del Adelantado va a ser espectacular. Y digo lo de la sombra porque anteayer mismo, en una de las asiduas visitas del presidente del Principado  a los estudios de la COPE en el Seminario Metropolitano, la redactora, ya a micrófono cerrado, no paraba de preguntarle por la TPA y su futuro. Tanta fue la insistencia que Francisco Alvarez-Cascos no pudo por menos querer saber la razón. Lógico, la chica está casada con un colega redactor de los servicios informativos de la televisión autonómica y es que de una temporada para acá un montón de familias vive sin vivir, acongojadas por el negro futuro que les plantea los tijeretazos del ex vice presidente del gobierno de la nación.

Francisco Alvarez-Cascos y su sinedrín particular están cerrando hoy la lista de candidatos, tanto de aquí como de Madrid, para el Congreso y para el Senado. En ellas irá su amigo de la infancia y colaborador Fernando González Landa -una de sus hijas ya es diputada de Foro Asturias en la Junta General del Principado-. Es ingeniero de caminos, fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte cuando gobernó José María Aznar y en la actualidad es decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos y presidente del Club de Regatas de Gijón. También irá en las esperadas listas la alcaldesa de Peñamellera Alta Rosa Domínguez de Posada y Puertas quien ya rechazó en su momento una dirección regional en el nuevo gobierno de Alvarez-Cascos. Fíjense si la buena señora tiene peso en FAC que representó a Gijón -sí, han leído bien- en la toma de posesión del alcalde de Pravia como nuevo presidente de la Federación Asturiana de Municipios.

El secretario de organización del PSOE asturiano Jesús Gutiérrez, que hoy se habrá puesto de tiros largos para estar a la vera de Alfredo Pérez Rubalcaba, se mete como no podía ser menos con Mercedes Fernández por ser candidata continuando como sindica, lo que, afirma, es incompatible. Por lo visto esa incompatibilidad no es efectiva hasta que Mercedes Fernández no sea elegida diputada para lo que aún falta un mes. Convendría, por tanto, que se renovasen los cargos de los síndicos del Tribunal de Cuentas de Asturias para no vernos a partir del 20 N de nuevo inmersos en otra de esas clásicas polémicas que aquí se dan, o sea, sin son galgos o podencos. En todo caso, Jesús Gutiérrez debería indicar también a su compañero Antonio Trevín -la derecha de los socialistas asturianos- que debería de dimitir ya como delegado del Gobierno porque no me parece de recibo ir en la procesión y querer repicar también las campanas.

Como digo hoy estará en las cuencas el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE ya no es lo que era, evidentemente, ni siquiera lo es uno de sus sindicatos más representativos, el SOMA-FIA-UGT, porque el ex portavoz del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero visitará empresas de futuro como las de Rioglass que a la sombra de la diversificación de HUNOSA hace años puso en marcha, no sin ciertos altibajos, el ingeniero asturiano José María Villanueva, y no visitará, hubiera sido todo un puntazo, alguno de los 6 pozos mineros que aún tiene en funcionamiento la empresa pública. En todo caso a ver que dice en sus discursos sobre el futuro del carbón que el cada vez más escuálido sector necesita de apoyos si quiere subsistir a medio plazo



Dejar un comentario

captcha