Ponerse de tiros largos

La ofensiva de Francisco Alvarez-Cascos en Madrid es intensa aunque en una ciudad tan grande, y sin disponer de muchos medios, la búsqueda del voto se diluye. El único partido minoritario que según las encuestas puede subir en la capital de España es el de Rosa Díaz. Pero, lo dicho, Foro de los Ciudadanos no baja la guardia, todo lo contrario, y así mañana en el Centro Asturiano de la capital de España, organizado por una asociación que se titula Foro de Integración Social, pronunciará a las 20,00 horas una conferencia el portavoz de FAC en la Junta General del Principado Enrique Alvarez Sostres. Unas horas más tarde -supongo que acompañará al jefe- Telemadrid emitirá a las 00,10 horas una entrevista con Francisco Alvarez-Cascos que ya saben que Esperanza Aguirre es generosa con su amigo y, aunque en formaciones políticas contrarias, no vetará su presencia ni sus manifestaciones en la tele autonómica del Oso y del Madroño. A lo mejor en ella explica Alvarez-Cascos con más detalle el tijeretazo a la televisión autonómica de Asturias.

Entre tanto continúa la incógnita sobre quienes formarán la lista para las elecciones del 20 N aquí y en Madrid de Foro. Tampoco se conoce todavía quienes acompañarán a Mercedes Fernández en las listas del Partido Popular de Asturias. Que hay nervios en los veteranos es más que evidente pero, deben comprenderlo, aunque mínima la base exige una cierta renovación. Dos serán, dos, las visitas que tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba hagan a Asturias como actos de campaña. El ex portavoz del gobierno socialista debutará en La Felguera en un intento por parte la dirección socialista de recuperar los votos que en las pasadas elecciones autonómicas fueron a la abstención o al Foro Asturias. Los expertos si apuntan a que en nuestra comunidad autónoma habrá también un cierto corrimiento del voto socialista hacia Izquierda Unida, así que Gaspar Llamazares empieza a tener muchas cartas de la baraja para volver a sentarse en el hemiciclo del Congreso en la próxima legislatura.

Una de esas famosas y misteriosas agencias de valoración que andan sueltas por el mundo financiero ha bajado la calificación de solvencia de Asturias. Así podrá justificar más los tijeretazos el jefe del Ejecutivo a la espera de tiempos mejores. Como les contaba días atrás la emisora Punto Radio, la más joven de las que hay en Oviedo, cierra, junto con la de Murcia y Málaga. El grupo Vocento ha iniciado una reestructuración a fondo de sus medios y, por tanto, dentro de unas fechas, comenzará a emitir en Madrid ABC Radio bajo la dirección de Melchor Miralles. Se que en uno de sus programas políticos estarán Isabel San Sebastián y el asturiano José Luis Balbín, tras su fallido fichaje por Foro Asturias. ¿Quien se lo iba a decir al veterano periodista cuando hizo de telonero de Alvarez-Cascos en aquel masivo mitin en el palacio de Calatrava en el cierre de la campaña para las autonómicas y municipales?.

Si parece seguro que no concurrirá a las elecciones del 20 N la formación IDEAS por lo que su candidato, el ex pepero Juan Morales, se quedará en casa esperando tiempos mejores. Primero hay que pagar los gastos de la pasada confrontación electoral y luego, ya veremos. Como en una ocasión me comentó Juan Moralesno hay prisa, mi proyecto es a largo plazo“. Pues eso, a esperar la jubilación de Francisco Alvarez-Cascos. O lo que es lo mismo, sentarse a la puerta de la casa a la espera de ver pasar el cadáver de tu enemigo.

Se acerca otro 20, éste de octubre, en el que Oviedo se pone de tiros largos para acoger un año más, y van 30, la entrega de los premios Príncipe de Asturias. El ayuntamiento de Oviedo con la agilidad que le caracteriza para algunas cosas ya ha enviado operarios a las calles que rodean el hotel de La Reconquista para podar los árboles y pintar las farolas. Ese día, y sin que sirva de precedente, todos los concejales ovetenses, de uno y otro signo, se pondrán de tiros largos y aparcarán las diferencias hasta el día siguiente, incluido Roberto Ramos “Rivi” que tiene muy poco de monárquico.

 



Dejar un comentario

captcha