Espadas en alto

Apenas despierto en este sábado otoñal veraniego y me encuentro con una llamada de un colega para informarme de que el grupo de comunicación Vocento ha decidido cerrar su emisora Punto Radio en Oviedo, ubicada en la calle Ventura Rodríguez, frente al hotel de La Reconquista. El tsunami sigue afectando a los medios de comunicación y, por tanto, a sus profesionales. Ya me pareció a mi que algo se cocía cuando su responsable, y también de la delegación de El Comercio en Oviedo, el periodista David Remartínez se ha ido para Santander a la redacción de otro diario del grupo, El Diario Montañés. Desconozco ahora si Punto Radio tiene alguna otra frecuencia en Asturias pero en todo caso la de Oviedo es una emisora querida y con oyentes, pese a su juventud, en un principio acertadamente dirigida por el periodista Miguel Rosado, lamentablemente fallecido no hace mucho en la flor de la vida. Desde hace un tiempo está al frente de los programas una colega, Victoria García Fueyo, joven y competente, a quien escucho entrevistar a Juan Fernández, directivo de SECOT, con motivo del XX aniversario de dicha asociación, de manera periodística y ágil. Lo de Punto Radio en Oviedo no debe ser único ya que también me llegan noticias de que la citada cadena ha decidido asimismo cerrar su emisora en Málaga. Una pena.

Uff, menos mal que veo, por fin, que no todo lo que hizo Vicente Alvarez Areces está mal para Francisco Alvarez-Cascos y es que en el consejo de Gobierno celebrado ayer -¿Acudirá Emilio Marcos Vallaure al mismo con pajarita?- se aprobó una partida de 14.000 euros para ir rematando las obras aún no acabadas del circuito/museo de Fernando Alonso en La Morgal. No es que sea una gran partida pero algo es algo. De momento estas instalaciones que iban a ser el mayor circuito de karts de España llevan abandonadas meses limitándose algún operario, un día si y otro no, a eliminar los matorrales evitando que por abandono invadan la pista. El edificio, espléndido, cerrado a cal y canto ya que por lo que pude vislumbrar a través de una cristalera está sin terminar por dentro.

A todo esto el reloj que marca el tiempo continúa acercándonos inexorablemente a las elecciones generales del 20-N. Como estaba previsto la lista del Partido Popular no deja de ser una lancha salvavidas para veteranos dirigentes que no quieren apearse de la piragüa ni con recomendación ahora que el partido de Mariano Rajoy está a punto de tocar poder. Después del 20 N muchos piensan que unos y otros, populares y casquistas, acercarán posturas por aquello de que en su día el presidente del Principado y la candidata Mercedes Fernández hicieron migas, pero, en mi opinión, la verdad, lo pongo en duda. En el día a día del gobierno en Asturias parece formarse dos corrientes,la de Foro e IU por un lado y la del PP y PSOE por otro. Algún malévolo observador de la realidad asturiana me apunta que incluso si Francisco Alvarez-Cascos continúa tensando la cuerda, ignorando a la Junta General del Principado y poniendo en peligro puestos de trabajo públicos, podrían llegar a plantear una moción de censura en el parlamento asturiano. Ahora, por aquello de la proximidad de las elecciones, las espadas están en alto. Hay grandes temas pendientes en nuestra comunidad, como la construcción de la incineradora por COGERSA que es vista con buenos ojos por PSOE y PP y no parece estarlo por la IU y FAC. Menos mal que la oposición ha dado el visto bueno al nombramiento de vice presidente de este organismo al comunicólogo Juan Vega que no para de tapar goteras a su jefa la voluntariosa consejera de Fomento Isabel Marqués, ahora presidenta de COGERSA por gracia de la oposición que tiene mayoría en su consejo de administración.

Mañana, domingo, a las 12,00 horas, en La Teyera, en lo alto de San Emiliano, el comunista Gerardo Iglesias presentará su libro sobre los maquis. Estará la vieja guardia del PCA y los familiares de los protagonistas del libro, algunos de ellos muertos en la zona. Solo hablará Gerardo Iglesias, 0muy orgulloso, y con razón, por éste exhaustivo trabajo de investigación que ha realizado. Aunque me consta que se ha invitado a Francisco Alvarez-Cascos me da que el presidente del Principado no acudirá pese a que aún tiene en su bolsillo la medalla de Asturias, en su categoría de plata, que concedió a Gerardo el pasado día 7 de septiembre. No estaría mal que el jefe del Ejecutivo apareciese por La Teyera y se la entregase en el curso del acto. Quien se ha disculpado es el candidato de IU Gaspar llamazares. Tiene que estar en Madrid, ¿Donde si no?, para una reunión con Cayo Lara. Y es que dejar, aunque sea solo por unos días, la Castellana le cuesta mucho a los políticos de provincias. En fin, estaré mañana con Gerardo Iglesias, al igual que lo estará el concejal ovetense Emilio Huerta “Triqui”, el ingeniero Manolo Suárez o el juez Buján, por citar. Nada mejor, por tanto, que hacer justicia a la memoria histórica. Con apenas unos días en la librería y sin haber aún sido presentado en sociedad el libro “Por que estorba la memoria” ( Represión y guerrilla en Asturias, 1937-1952) ya ha agotado la primera edición



Dejar un comentario

captcha