A la sombra de Cherines

Otro político más que acude a cobijarse a la sombra de la Catedral metropolitana de Oviedo, en este caso en concreto me refiero más bien a la sombra de Cherines, la baronesa preferida por Mariano Rajo en Asturias como presidenta de su partido que es. Y es que tras la teatrera dimisión ayer noche de Gabino de Lorenzo el Consejo de Ministros presidido este mediodía por Soraya Sanz de Santamaría ha nombra al concejal gijonés Mariano Marín para sustituirle.

Mariano Marín, elegido presidente del PP gijonés en el 2015 tras la anulación de un congreso local que había dado el puesto al hoy diputado David González Medina, es abogado, pertenece al Rotary Club, y tiene 55 años. Ya ha presentado la dimisión como concejal si bien continuará al frente del PP gijonés. Evidentemente es persona de máxima confianza de Mercedes Fernández lo que hace, sin duda alguna, que la también abogada y gijonesa se convierta en la delegada del Gobierno en la sombra, habiendo sido años atrás delegada al sol. Y es que se acercan las elecciones y hay que tener preparados equipos y candidatos.

El Partido Popular podrá ahora buscar candidato municipal en Gijón y también deberá de hacerlo en Oviedo. Créanlo o no el grupo municipal de Oviedo que encabeza Agustín Iglesias Caunedo queda en posición aún más débil. La influencia de Gijón, quizás por sus cien mil habitantes de más que tiene sobre la capital, siempre ha sido importante. Si PP y Foro terminan por fin casándose, juntos ya conviven, la figura de Carmen Moriyón va a jugar un importante papel en la nueva etapa que se avecina. Fichas se van a mover muchas y mi espía preferida, la XP XIII, me cuenta que Ciudadanos está preparando todo un fichaje para la alcaldía gijonesa como puede ser el del actual director de la Feria de Muestras y gijonés del año Alvaro Muñiz quien se jubila profesionalmente este año. Si así es para Ciudadanos será un fichaje mejor que cuando el añorado Quini regresó al Sporting.

Poco a poco la clase dirigente va renovándose. Ha ocurrido con la patronal, también con los sindicatos, y empieza a pasar en los partidos aunque a la mayoría de sus dirigentes les cuesta más bajarse de la piragua. Hace unos meses, en mi última conversación con Gabino de Lorenzo, me comentó su deseo de no jubilarse del todo de la actividad pública evitando así lo que para muchos es un aburrimiento de situación personal, pero con una ejecutiva regional como la que dirige Mercedes Fernández Gabino de Lorenzo es persona inquieta pero los tiempos cambian. Insisto en que no hay que perder de vista a la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, persona también de gran confianza para Cherines, pero que ha preferido seguir al frente de la principal empresa pública del carbón que dar el salto a un despacho en la plaza de España. Yo creo que también aspiró al sillón de Gabino el hoy jubilado Isidro Fernández Rozada quien misteriosamente sin tener ya cargo alguno continúa pegado a un celular. Será que en Génova el interlocutor comunica o que en Asturias no pitamos nada.



Dejar un comentario

captcha