Historias de maquis

Después de varios años una de las figuras más importantes de la izquierda española, Gerardo Iglesias, rompe su silencio con el libro “Por qué estorba la memoria” (Represión y guerrilla en Asturias, 1937-1952), editado magníficamente por Madera Noruega Ediciones, del grupo asturiano Made in Syldavia, y que a partir del próximo 9 estará en las librerías distribuido por el incansable Gonzálo Rivaya. La presentación será ese día a las 12,00 horas en la localidad de La Teyera, un bonito pueblo entre Santo Emiliano y el Cabo en las antiguas escuelas donde Gerardo Iglesias, que estará arropado por un montón de amigos, ha preparado también una exposición fotográfica con los retratos de los 22 protagonistas cuya vida, de por si, ya merece cada uno por lo menos un libro entero. Gerardo Iglesias ha realizado un detallado y exhaustivo trabajo de investigación de estos maquis que lucharon en nuestros montes en una España ya derrotada por los franquistas y fuertemente reprimida. Según consta en el libro “Por qué estorba la memoria” es un alegato a favor de la reparación y a la justicia debidas a las víctimas de dicha represión. Gerardo Iglesias ha realizado un viaje duro y descarnado por los años de la guerrilla en Asturias.

Creo que como modesto homenaje a los protagonistas de este interesante libro debo citar sus nombres:  Eliseo Argüelles Alvarez, César Rodríguez Zapico, Miguel Fernández García, Los Argüelles, Santos Suárez García, Manuel Alonso González Manolín del Güelu, José González Fernández Pastrana, Los Gitanos, Los Maricos, los hermanos Rubio, Ignacio Alonso Fernández El Raxau, Los Castiellos, Nicanor Fernández Alvarez Canor, Quintana, Apolinar Anibarro Rodríguez Naranjo, Baldomero Fernández Ladreda Ferla, Constantino Zapico González Bójer, Los Caxigales, Luis Montero Alvarez Sabugo, Jacinto Suárez Alonso Quirós, Eusebio Moreno Planisolis Antonio el Maqui y Ramón González González. Como pueden comprobar estos protagonistas de la lucha armada contra la dictadura franquista tienen nombres y apellidos. Ellos, sus familias y sus vecinos ponen rostro a estos 22 relatos que nos llevan a una de las etapas más oscuras de la historia reciente.

Este es el primer libro de Gerardo Iglesias, nacido en La Cerezal (Mieres), en 1945. Hijo de Gumersindo y Priscila, a quienes emotivamente dedica el libro, para poder entrar a trabajar en el pozo Fondón falsificó la partida de nacimiento y con tan solo 15 años entró en la mina e ingresó, casi a la vez, en el Partido Comunista. En 1966 fue condenado por primera vez, acusado de asociación ilegal, propaganda y sedición, pasando casi 5 años en la cárcel. Fue primer secretario y fundador de Comisiones Obreras, secretario general del PCE y fundador y coordinador general de Izquierda Unida. En 1988 renunció a todos sus cargos políticos y, poco después, dejó la política activa para reincorporarse a la mina que tuvo que dejar por accidente laboral. Quien, seguro, no estará presente el próximo día 9 en La Teyeras será su antiguo compañero departido y antecesor en la secretaría general del PCE Santiago Carrillo a quien Gerardo considera poco menos que un traidor.

Curiosamente este libro de Gerardo Iglesias coincide con otro que se acaba de publicar en Santander, “Vista corta y paso largo” (La novela de los maquis en Cantabria), de Juan Ignacio Villarías y Gómez Acebo y que cuenta las andanzas de un tal Longinos durante la guerra civil en el ejercito y más tarde como teniente de la guardia civil en plena posguerra persiguiendo a los maquis por las montañas de la vecina autonomía. Claro que, insisto, no es un libro histórico y documentado como el de Gerardo Iglesias, es una novela, pero con los maquis y su lucha como protagonistas, eso si, vista desde el bando de los vencedores



Dejar un comentario

captcha