Un congreso católico

La Oficina de Congresos de Oviedo depende en estos momentos de la concejalía de Economía que preside Rúben Rosón de Somos y acaba de hacer el anuncio de los primeros eventos que ha logrado para los próximos dos años. En el 17 Oviedo será escenario del Congreso Nacional de Escuelas Católicas con una participación de 2.000 congresistas. Así pué, me gustaríta que no se haga asco a algo que redunde en beneficio de la ciudad y que el acusado laicismo del alcalde no entorpezca este tipo de reuniones que sus buenos euros dejan en la capital. Cada vez estoy más convencido de que el auténtico cerebro del grupo municipal Somos, el citado Rubén Rosón, sabe lo que se trae entre manos, incluido el affaire de El Asturcón. Otra cosa es que se haya sabido gestionar bien su su cierre aunque las culpas parecen recaer, así lo dice el presidente de la Federación Asturiana de Hípica, en Wenceslao López.


Dentro de unos días el tripartito cumplirá un año al frente del municipio y en el ltimo pleno, el celebrado ayer, por vez primera uno de los socios, los tres concejales de Izquierda Unida, lo abandonaron en protesta porque el alcalde no permitió hablar a trabajadores de El Asturcón presentes en la sesión municipal. De enterarse no habría gustado a Albert Gar, el político más valorado segn el CIS, aunque apunto, como bien dice Gaspar Llamazares, de ser fagocitado por Pablo Iglesias.

El líder de la coleta no pierde el buen humor y ofrece a Pedro Sánchez la vice presidencia del Gobierno de España si llega a La Moncloa. Aquí, en Asturias, todos repetirán las listas del pasado 20 de diciembre y ni siquiera algunos primeros espadas llegarán a visitar el Principado.

Tímidamente los sindicatos, que no los partidos políticos, patalean en defensa del carbón una vez que la vice presidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría haya prometido tras el Consejo de Ministros unas ayudas consistentes en primar la tonelada de carbón nacional con 10 euros. Uno de los más veteranos del SOMA, Víctor Fernández, pese a llevar un siglo jubilado, sigue en Madrid luchando por el sector y los intereses de los mineros, pero, insisto, la batalla se perdió hace años, la de la minerí pública y la de la minería privada.

Con la incertidumbre política la Bolsa sigue cayendo aunque la prima de riesgo aguanta por debajo de los 150 puntos. Liberbank, al que ya no se le puede tener como banco asturiano, ha visto como estos días su cotización está ya por debajo del euro, GAM no levanta cabeza y las acciones de la única empresa realmente asturiana que cotiza en Bolsa, Duro Felguera, tampoco. Entretanto FADE, con el norte un poco perdido pese a los esfuerzos de su director general Alberto González, pide a las empresas que se coordinen y ayuden entre síe;. Ese frente promocional que necesita Asturias, surgido de los propios asturianos, no se vislumbra en un horizonte que contina lleno de nubarrones. Pero es lo que hay así que aprovechemos congresos, promociones, incluso el mantenimiento del Sporting en primera y el ascenso del Real Oviedo a la División de oro. Además, pese a lo timorato del gobierno autonómico, el turismo parece crecer llegando ya al 10 por ciento del PIB regional.

A ese congreso en el 2017 de Escuelas Católicas, que no laicas, ojo, hay que aadir otro importante sobre la diabetes en el 2018 y uno sobre cristalografía que ha conseguido el nuevo rector, profesor Santiago García Granda, qién, por cierto, mañana hará público su equipo de gobierno antes de tomar posesión del cargo la próxima semana. En los medios niversitarios se tiene curiosidad por ver como cumplirá todas las promesas que en campaña hizo a los estudiantes.



Dejar un comentario

captcha