El primer chupinazo

Esta mañana tuvo lugar la entrevista de la directiva de la patronal de viajeros por carretera ASTRA que preside José Luis Cuencia con los vice consejeros de Infraestructuras Juan Vega -está hecho un pinchu con corbata-y de Educación y Formación Profesional Argimiro Fernández, acompañados éstos de otros altos cargos de sus respectivas consejerías. Los empresarios, es la verdad, salieron encantados del trato y atenciones recibidas -”Hasta ahora nunca nos había ocurrido con otras administraciones”- examinando la situación del sector que bandea como puede la crisis y hablando largo y tendido sobre el Consorcio de Transportes para la zona central de Asturias en el que una y otra vez se niega a integrarse el ayuntamiento de Oviedo. Como los miembros del gobierno asturiano están bastante amordazados hago yo de informador oficioso y así les comunico como el vice consejero Juan Vega culpa exclusivamente a su antiguo jefe Gabino de Lorenzo de que Oviedo no se integre en el consorcio -”Ni cerco a la capital ni nada; se debe a que en su momento se dieron unas condiciones a la propiedad de TUA inasumibles ni por el consorcio ni por nadie“-. La verdad es que el sector del transporte parece haber entrado en buena sintonía con el gobierno que preside Francisco Alvarez-Cascos tal ocurrió también el otro día cuando el jefe en persona recibió al presidente de ASETRA Ovidio de la Roza, uno de los empresarios más poderosos del sector que hay en España.

Lo que no mejora es la relación con los medios de comunicación porque desde el palacio de Presidencia se continúan convocando ruedas de prensa sin admitir preguntas y los consejeros y altos cargos acuden tan a la defensiva a su encuentro con los periodistas que hace un par de días, creo que fue el consejero de Hacienda y Sector Público Ramón de Diego, tan nervioso estaba en su comparecencia ante la canallesca que se marchó escopetado nada más leer el comunicado que traía entre manos. Tras la espantada debió recapacitar y por la tarde llamó personalmente a los medios de comunicación para disculparse.

A medida que la nueva Administración va cogiendo velocidad de crucero Francisco Alvarez-Cascos empieza a encontrarse un tanto atosigado al no poder hacer frente ya a los múltiples compromisos que le surgen. Lo noto, por ejemplo, en sus últimos discursos. No están escritos como ocurría hasta ahora directamente y personalmente por él -se nota mucho cuando eso produce- pero el discurso con motivo del Día de Asturias el próximo miércoles en el escenario del Auditorio si lo redactará este fin de semana porque a través de él va a lanzar su mensaje definitivo para Asturias y en vísperas de las elecciones generales con parada y fonda en Madrid.

Gabino de Lorenzo, Ovidio Sánchez, la Isabel Pérez-Espinosa, etc., o sea, la incombustible guardia pretoriana se nos van este fin de semana no a Rodiezmo, Dios les libre, sino a Galicia donde el jefe Mariano Rajoy abrirá fuego en la campaña pre electoral. Los gallegos en Asturias, cuya asociación preside Manuel Quevedo, están de fiesta preparando el acto fuerte para el sábado día 10 en Oviedo en que impondrán la insignia de oro a un gallego, ¿ilustre?, el ex banquero Mario Conde y al presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli. Dudo que asistan autoridades de la autonomía y del ayuntamiento ovetense que el antiguo y otrora poderoso banquero quiere presentarse también como candidato a las generales que lo de haberse convertido en telepredicador en un canal no colma sus aspiraciones ni mucho menos.

Y si Rajoy dispara mañana en su tierra, y en la de Mario Conde, su primer chupinazo cara al 20 N, al día siguiente los mineros de Asturias y León, a través del sindicato más representativo, el SOMA-FIA-UGT,  que continúa liderado por el veterano pero incombustible José Angel Fernández Villa, celebraran su tradicional fiesta en Rodiezmo. Dado la que está cayendo los más destacados dirigentes del PSOE, comenzando por Rodríguez Zapatero, este año ni acercarán a la tradicional fiesta. Se hablaba que sí lo harían Pepiño Blanco y Leire Pajín -Rubalcaba, por su puesto, no; huye de cualquier hoguera- pero a día de hoy los pongo también en duda. Si estará el veterano roquero de la política socialista, Alfonso Guerra, fiel hasta la oposición a su buen amigo Villa. Si estará también el delegado del Gobierno Antonio Trevín, trabajándose ya a fondo el primer puesto en la candidatura socialista que será anunciada por la FSA el próximo día 22, y supongo que también hará acto de presencia el ex presidente Vicente Alvarez Areces. A la mayoría de los que asistirán, pensionistas, va a ser difícil explicarles no solo lo de los cambios en la Constitución y la agonía del sector minero, sino también la congelación de pensiones, los medicamentos genéricos, el paro de sus hijos o nietos, y un sin fin de lamentables situaciones que hemos comenzado a vivir los ciudadanos de a pié en España. Confiemos en que la Merkel nos tenga presentes en sus oraciones.

Por último comento el cese del presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, el doctor Rafael Sariego García, que fue también consejero de Sanidad en uno de los gobiernos de Vicente Alvarez Areces, y que ha sido cesado por el consejo de Gobierno del Principado celebrado ayer a propuesta de la consejera  de Educación Ana Isabel Alvarez. Con el hasta ahora presidente estudié bachillerato en los dominicos de Oviedo, cumpliendo precisamente el próximo año -habrá que celebrarlo- los 50 años de la finalización del mismo. Con Sariego y un servidor también estudiaron Ignacio Gracia Noriega, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Masip, el abogado José Manuel Monte Vidau, su colega José Enrique Rozas que fue alcalde de Llanes con UCD, y un montón más de buenos chavales algunos de los cuales lamentablemente han fallecido. Volviendo a Rafael Sariego decir que hizo una buena labor como presidente del Consejo Social pero de ideología socialista sin fisuras el nuevo gobierno de Asturias le acaba de dar pasaporte.



Dejar un comentario

captcha