Historia d’ Asturies pa fatos

En Asturias nunca hubo neandertales debido a su peculiar orografía que nos aislaba del resto del mundo mundial. Hace 9.000 años inventamos el picu asturiense, un instrumento lítico que conseguía más metros de filo por kilo de piedra que ningún otro de su época, pero luego comionos un gochu y ya tal, hasta que llegaron los romanos y nos civilizaron (poco, debido a la peculiar orografía, etc, etc) Esta era la Historia  de Asturias que se estudiaba en la Universidad de Oviedo en los años 80 y la que parece seguir vigente en algunas cabezas.

Tendríamos que finalizar el siglo para que los restos de la cueva del Sidrón en Piloña permitieran definir el genoma del Neandertal en Europa. Un poco antes, gracias al carbono 14, ya sabíamos que los 300 castros repartidos por nuestra geografía eran prerromanos, concretamente 800 años antes de que Roma llegara a estas tierras. Bien defendidas, si nos atenemos a los restos arqueológicos de Curriechos, La Carisa, que también los romanistas intentan negar y que en otra comunidad sería un parque temático.

Y no entramos en el Reino de Asturias, un territorio que llegaba al Duero e iba de la Costa de la Morte a Francia, con Arte propio, su corte, sus Crónicas, su relación con Carlomagno… y la invención del sepulcro y camino de Santiago para llevar el turismo a tan apartada ala del Reino. Mira si era moderno además de  casto, Alfonso II.

Ahora una investigación halla en Salas las huellas más antiguas de extracción de minerales y de contaminación, de hace 5.000 años y el  estudio verifica que los pobladores del Norte estaban a la vanguardia en las tecnologías prehistóricas. Y todo el mundo se hace cruces.

¿Por qué nos queremos tan mal? Nos negamos la llingua, la historia y un  pasado que sería motivo de orgullo y estudio en los colegios. Fuimos Imperio -pequeñín pero matón- y ahora somos una caxigalina envejecida y repunante, pocos y mal avenidos, entregaos a los foriatos y sin ningún sentidu ni común ni de país .

Con los mimbres que nos dejaron nuestros antepasados, vaya ruina de cestu ficimos que echa agua por tolos furacos…



Dejar un comentario

captcha