Telar y de los buenos

La cabalgata de los Reyes Magos en Oviedo fue un éxito, al decir el comentario general, por lo que debo de felicitar al concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, al vicepresidente ejecutivo de la SOF Avelino Alonso y al director de la misma Javier Batalla. Hasta tuvieron el buen detalle de que permitir que sus majestades hicieran la tradicional parada en la delegación del Gobierno lo que fue motivo de agradecimiento por el delegado Gabino de Lorenzo a través de una carta, aunque él no estuviera presente en la recepción.

Se podrá estar de acuerdo o no con el tripartito pero sus integrantes no paran de moverse. Así mi espía preferida, la XPXIII, me informa que el próximo sábado inician un programa debate en la televisión local "Es Asturias" se ve a través de Telecable- que no hace mucho Javier Martín y Bernardo Solís Targhetta pusieron en marcha en la ovetense calle Paraíso. A las 21,00 horas del sábado y con el título de "El Telar" se emitirá un debate sobre la actualidad local en el que intervendrán Telly Lorenzo que es de Izquierda Unida, Nacho Vega, músico populista, David Acera, actor y activista social, Borja Menéndez de Izquierda Unida y Daniel Ripa, mi apreciado Daniel "El travieso", de Somos, siendo la conductora del programa Jara Cosculluela. Los miembros de Somos y Podemos mantienen su línea inicial de renunciar a emolumentos y prebendas en función de sus cargos de concejales o diputados, aquí o en Madrid, mientras también en el grupo socialista municipal de Oviedo Wenceslao López impone austeridad renunciando a dietas y a subvenciones, pero unos y otros necesitan imagen ante la opinión pública por lo que han comenzado a moverse con la publicación de periódicos, programas de radio y debates en televisión. Lo que si ha desaparecido con la caída de votantes y cargos es el periódico "El Hormiguero" de Foro Asturias que lleva sin ver la luz más de un año.

Sin negar que un representante de la ciudadanía a través de las instituciones debe tener una adecuada retribución lo cierto es que a medida que han pasado los años en nuestra aún joven democracia los sueldos y otras retribuciones se han ido disparando para escándalo de la opinión pública, de tal forma que bastantes de nuestros políticos se han convertido en profesionales incluso aprovechando esas vergonzantes puertas giratorias que tan acertadamente denuncian los de Pablo Iglesias. A todo esto el reloj no para y el lunes se acerca para que ese día al desastroso Arthur Mas no le quede otro remedio que firmar el correspondiente decreto para disolver el parlamento catalán y convocar elecciones en marzo. Por tanto las sinergias de nuestro país en materia política se verán frenadas a nivel general por lo que razón tiene el presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy que ha comunicado a sus subordinados que se preparen para una larga etapa de interinidad.

Será una sensación peculiar pero observo a la Radio Televisión autonómica caer en picado en su programación, repitiendo programa tras programa lo que me lleva a pensar en que la prórroga de los presupuestos empieza a afectar a dicha sociedad. Quiero decir, en definitiva, que a medida que pasan los días nuestra administración autonómica se desinfla siendo incapaz el grupo socialista, pese al apoyo de Izquierda Unida, de frenar las acometidas de Ciudadanos, Foro y Partido Popular. Hay que reconocer que IU ha salvado los muebles en nuestra autonomía con cinco escaños en la Junta General del Principado y varios ayuntamientos importantes en las comarcas mineras, caso de Mieres, Langreo o Lena, pero en las generales últimas pinchó no logrando obtener su tradicional escaño en el Congreso que tan dignamente ocupó Gaspar Llamazares en la última legislatura. Como creo que definitivamente vamos encaminados en España a unas nuevas elecciones generales me pregunto ¿Se moverán las listas?. Yo lo haría.



Dejar un comentario

captcha