Julio y Corona, historia viva de Aller

Me tengo que rendir y volver a escribir sobre estas dos maravillosas personas. Procedentes de nuestra querida y vecina tierra leonesa, llegaron a Moreda de Aller en plena juventud. Aquí se forjaron y se abrieron camino.  Medio centenar de años después y con la jubilación en la mano, llegó la hora de hacerles un merecido tributo.

Si primero fueron sus amigos/peña "colomineros" los que les agasajaron en su propia "Churrería", hoy sus fieles/leales y agradecidas empleadas (Tensi y Pili) les prepararon una encerrona y nunca mejor dicho, pues los homenajeados no se enteraron hasta que traspasaron la puerta del salón.

 

 

El marco, en el centro de la localidad de Moreda de Aller, en el Hotel Rte. "Collainos". El salón se quedó corto, pleno total con 46 comensales amigos. La comida era secundaria, el motivo primordial es y fue hacerles llegar todo nuestro cariño. Se les entregó una placa como reconocimiento a su dilatada trayectoria hostelera, para ambos, un reloj para Julio y unos pendientes con collar, para Corona. Siempre los homenajes son manifestaciones de agradecimiento, pero en este particular caso, era de justicia que lo recibieran. Gente sencilla, trabajadora cien por cien, humilde, noble, servicial, como suelen ser las gentes castellanas. Y un rasgo que siempre me llamó la atención, su saber estar y pasar desapercibidos. He escrito en estos tres años que lleva este periódico digital, cerca de 300 artículos, todos tuvieron su por qué, pero este me sale del alma. Sus leales y trabajadoras empleadas pusieron la guinda al acto, le dedicaron una hermosa poesía en plan guasa que leyó Tensi y que fue interrumpida en varias ocasiones. Julio al igual que ocurriera en la anterior ocasión, a penas pudo dirigir palabra alguna la emoción del acto y las lágrimas le reprimieron. Pero la cerrada ovación no la olvidará mientras viva.

 

 

Sé que el actual Alcalde, David, me lee de vez en cuando, como amigo te pido un simple pin del Concejo de Aller (a poder ser, bañado en oro), también sirve el normal. Te ruego que personalmente pases por su establecimiento y se lo coloques - iba decir, sobre la solapa - pero, el bueno de Julio, siempre viste de faena (camisa y delantal blanco), aquí lo dejo.

Volviendo a la comida-homenaje, el menú fue el siguiente: de entradas pastel de cabracho, cazuela de pulpo, gambas y almejas. Después una crema de nécoras y luego a elegir entre cordero al horno o lenguado relleno, rematando con postres caseros. Realmente esplendido. Mientras se sirvan los cafés se recogieron en un dossier las firmas de los 46 presentes al evento y sobre un enorme botellón de Rioja también depositamos nuestra rubricas. Como no podía ser de otra manera, los "protagonistas" junto a su dulce/encantadora hija María, y futuro yerno Javi, saludaron uno por uno a todos los comensales y estos recibieron como recuerdo una botella de rioja con un vaso con el lema Churrería Julio 1982-2014 para los caballeros, las damas el mismo vaso relleno de bombones. Un enorme mural presidió la cabecera de la mesa, con repaso a su biografía y fotos personales. Animo la sobremesa el barítono de Caborana, Guillermo siendo acompañado por Luis Moran y los coros por todos los que han vivido este sencillo homenaje. Sois historia viva de este Concejo de Aller. Ahora, a disfrutar de los muchos años que os quedan por delante. Sed eternamente felices.

 

 

Nota.-

El artículo anterior sobre Julio y Corona, lo compartieron 892 personas (como se puede comprobar en el propio artículo: Homenaje a Julio "El Churrero" en Moreda de Aller.) Páginas vistas/entradas por más de 2.700 lectores y 8 días en la Portada de AM. Divulgar éste para que conozca su historia todo el mundo a través de esta pantalla de cristal. Se lo tienen bien ganado.

 

 



Dejar un comentario

captcha