Yo decido. El tren de la libertad

 

 

 

Tuve el placer de asistir al preestreno mundial de este documental, que les recomiendo encarecidamente ver. Aquí tienen la lista de lugares donde lo podrán visionar a partir del 10 de julio. Esta realizado generosamente por un grupo de cineastas y financiado mediante micromecenazgo y bonos de ayuda.
El documental, como bien sabrán, recoge el proceso de gestación y parto del Tren de Libertad,  una movilización que llevó al Congreso a un grupo de mujeres para hacer entrega de las firmas recogidas contra la reforma de la actual ley del aborto.

La idea partió de Asturias, de la Tertulia Feminista Les Comadres y las Mujeres por la Igualdad de Barredos, pero su repercusión traspasó las fronteras, como se recoge en la película. Una película por la que desfilan mujeres y hombres, jóvenes y mayores, mujeres embarazadas y familias con bebés, porque de eso se trata: de la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras vidas, sobre nuestros ovarios.

Tras más de 200 horas de rodaje, la selección de imágenes es perfecta, por momentos los pelos como escarpias, por momentos la lagrimina fuera, en todo momento indignación por que en pleno siglo XXI, en Europa se esté dando un retroceso en las libertades y derechos como el que nos proporcionará esta ley machista, misógina y claramente clerical. No olvidar que el ministro, más que de Justicia, parece un ministro de Dios, no en vano es del Opus Dei, como otros tantos miembros y miembras de este Gobierno.

Tremendo el testimonio de las mujeres que hace treinta años se manifestaban por el derecho de decidir, que clamaban por la despenalización del aborto, que sufrieron abortos clandestinos o que vieron morir a causa a de ellos. Tremendo, porque treinta años después estamos en el mismo punto, volvemos a la calle nuevamente. 
No os perdáis este documental. Gracias a todas las que lo hicisteis posible y recordemos que, como gritaba ayer el Jovellanos, abarrotado y con una sola voz: SI SE PUEDE.

 



Dejar un comentario

captcha