Solidaridad con la tercera edad

Ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda Esther García acudió a la casa de cultura de Lugones convocada por la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que preside Dolores San Martín para informar a más de un centenar de ciudadanos sobre los pasos que su departamento, criticado en los últimos tiempos, está dando en relación al copago por parte de los familiares de los dependientes a quienes desde el pasado mes de julio no se les pasa el correspondiente recibo a raíz de los cambios efectuados por el gobierno central que maniató al Principado para tener al día tales aportaciones. En base al nuevo planteamiento la consejería ha puesto al día los casi dos mil expedientes y los afectados están recibiendo esos días carta con la cantidad que adeudan y para cuya cancelación se darán facilidades por parte de la administración autonómica. Además a partir de ahora el nuevo baremo elaborado por la consejería supondrá una disminución del orden de 100 euros de media al mes para los afectados.

 

FAMPA es la organización asturiana que más afiliados tiene, 62.000 encuadrados en más de 80 asociaciones locales, y su misión es ayudar a las personas de la tercera edad en su más amplio aspecto social, esto es, desde el entretenimiento hasta la atención médica, pasando por la defensa de sus derechos, etc. Sin ideología y abierta a todas las tendencias en cuanto a afiliados FAMPA analiza día a día la situación, cada vez más difícil, por la que pasa el personal de tercera edad precisamente en una región como la nuestra considerada como la más envejecida de Europa.  La crisis y nuestros políticos van colocando poco a poco a los ciudadanos mayores contra la pared. La guinda del pastel acaba de saberse ahora y es que de aquí al 2017 las pensiones no subirán al año más del 0,25 mientras que el mayor y su familia cada vez tiene que rascarse más el bolsillo para hacer frente a unos impuestos directos o indirectos -el céntimo sanitario, el copago de los medicamentos, aplicaciones en determinados medicamentos de la sanidad publica, etc- que irremediablemente le llevan a un detrimento en la capacidad adquisitiva de sus pensiones. Incluso en Asturias se dan muchos casos, especialmente en la zona central, en donde de la pensión de un jubilado no solo vive él y su esposa sino también hijos e incluso nietos. De ahí la preocupación de FAMPA y sus dirigentes que este año con la entrada del verano celebrarán su concentración anual -unas cinco mil personas- en Navia y en donde, estoy seguro, un año más la presidenta Dolores San Martín cantará las cuarenta a las distintas admistraciones.

 

Que razón tiene el presidente del Principado Javier Fernández cuando manifiesta que decir que las cosas van bien cuando en España hay seis millones de parados y en Asturias más de cien mil es una obscenidad. La campaña lanzada por los ministros del gobierno de España con Mariano Rajoy a la cabeza en torno a que nuestra economía comienza a mejorar -para los bancos desde luego que sí, que han vuelto a ganar, incluso Bankia, millones de euros- se me antoja una actitud electoral en vísperas como estamos de en víspera de constituir un nuevo parlamento europeo. La verdad es que al ciudadano continúa sin llegarle la percepción de que nuestros políticos y los organismos oficiales se están apretando el cinturón en la misma medida que lo hace el ciudadano de a pié y en concreto el pensionista.

 

Volviendo a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther García, ex alcaldesa de Langreo, no se le puede negar carácter aunque la cortedad del presupuesto de que dispone la frena en muchas de las iniciativas que quisiera aplicar pero que no puede. Socialista convencida, abogada iniciada como tal en Siero en un despacho de la UGT, o sea, persona de izquierdas, suena como probable candidata de la Federación Socialista Asturiana a la presidencia del Principado dentro de doce meses confirmado como tengo que Javier Fernández no repetirá. En el “sanedrín” socialista de Asturias se baraja su nombre y los de Fernando Lastra, diputado regional, y Guillermo Martínez, consejero de Administraciones Públicas y ex alcalde de Siero. Que la FSA descubra antes o después las cartas de la baraja a sus militantes y a la opinión pública en general va a depender mucho de los resultados del próximo día 25. Si la candidatura del PSOE no es la más votada en Asturias el tsunami no habrá hecho más que empezar.

 



Dejar un comentario

captcha