Nuevo jefe de la patronal

Decía en mi comentario de ayer que gane el mejor y el mejor ha sido, aunque por poco más de 40 votos, el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, un ejecutivo jóven y ambicioso que en su día dio el pelotazo con la empresa familiar de carretillas industriales  que tenía vendiéndola a los americanos, y luego con esfuerzo y colaboración de importantes padrinos puso en marcha GAM, una de las dos compañías asturianas, junto con Duro Felguera -su presidente Angel del Valle estuvo muy activo en la asamblea-, que cotiza en bolsa-. Pedro Luis Fernández debe ser el único empresario de Asturias que acude al despacho en el polígono del Espíritu Santo en bicicleta. De espíritu emprendedor, hasta aventurero diría, el mismo reconoce que se ha enriquecido y arruinado varias veces pero ahí lo tenemos, desde hoy al frente de la patronal. Tendrá VISA, de oro supongo, pero no sueldo y nombrará cuatro vice presidentes para que cada uno de ellos se repartan las áreas de decisión y gestión de la FADE que él tiene que estar muchos días por razones fiscales y de negocios fuera de España. Su persona de confianza, quien le ha llevado la campaña, el comunicólogo Nicanor Fernández, estaba, por tanto, esta mañana más contento que unas castañuelas en la Feria de  Sevilla. Hay quien dice que será el nuevo gerente de la patronal -Pedro Luis Fernández quiere seguir contando con Alberto González como secretario- pero, en todo caso, doy por seguro que a partir de ahora llevará la comunicación y la imagen de la patronal asturiana a través de su compañía Atlántica de Empresas.

La lucha fue dura y el candidato de Arcelor Mittal, el ingeniero Bernardo Villazán, peleo hasta el final. Casi le levanta al ex director general del Real Oviedo la presidencia pero, la verdad, el metal es un sector en Asturias que está en baja y su presidente, el de FEMETAL, el abogado César Figaredo, hará en breve mutis por el foro. Para apoyar a Pedro Luis Fernández vino desde Bruselas el mismísimo José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Comercio con la olvidada Elena Salgado, y ahora destacado asesor en materia económico de la Unión Europea. La mesa de edad, como les informé en su momento, estuvo presidida por el afiliado más longevo de FADE, Amalio García, de ENCOR SATRA, acompañado del más joven, Alejandro Fernández, de Alimerka.

Pedro Luis Fernández descarta que tras las elecciones de hoy, tan apretadas, haya riesgo de ruptura en la patronal asturiana. Esperemos que así sea aunque personalmente tengo mis dudas y es que muchas pymes y pequeñas agrupaciones no están de acuerdo ni con uno ni con otro. En todo caso Pedro Luis Fernández y el equipo que nombre tiene sobre la mesa un montón de problemas como el dinamizar la concertación firmada en su momento pro su antecesor Severino García Vigón -terminaremos añorándolo-, el presidente del Principado Javier Fernández y los secretarios de CCOO Antonio Pino y de UGT Justo Braga, concertación prácticamente muerta en estos momentos, además de enseñar los dientes a esas multinacionales, expertas en deslocalización, que quieren dejar Asturias como un erial: Tenneco, Coca Cola, Suzuki… En fin, hay que desearle lo mejor al nuevo presidente de FADE. Cien días de gracia por lo menos va a tener.

 



Dejar un comentario

captcha