La derecha, revuelta

Un amigo gijonés me cuenta una historia curiosa, hasta sorprendente, diría y es que con motivo de unas recientes oposiciones convocadas por el Principado para personal sanitario -enfermeros/as-  una de las opositoras pertenecía a la religión Advenentista del séptimo día que prohibe trabajar los sábados. Como el examen coincidió con ese día el tribunal accedió a que no se examinará el sábado, si al día siguiente en solitario, teniendo a la opositora concentrada bajo vigilancia en un hotel para que no se enterase de las pruebas que se ponían al resto de los participantes. Claro que, pienso yo, si saca la plaza y le toca turno como enfermera de un centro sanitario un sábado, ¿Que hará?. ¿Se la liberará de su función laboral?. Esto me recuerda el comentario que otra especialista de enfermería del HUCA me hace cuando salen a relucir estos temas y es que hay problemas con las mujeres de religión musulmana, vecinas de nuestra ciudad, cuando acuden al servicio de ginecología, negándose en redondo a que las examine un médico, tiene que ser una doctora. En fin, no se si a mi, antiguo alumnos de los dominicos, me dejarían oír misa, comulgar y expresar abiertamente mi religión en países del oriente medio como aquí hacemos con los suyos, permisivos como somos con las siempre respetables creencias y costumbres de los emigrantes.

Recibo una curiosa invitación de “Ciudadanos por Asturias”, organización cultural y social que que preside el economista afincado en Somió Raimundo Abando Tartiere, uno de los primeros fichajes sonados del general secretario para Foro Asturias, que llegó incluso a ser presidente de la Junta de Obras del Puerto de Avilés y seguidamente, tras perder Foro el gobierno del Principado, se desinfló como forofo del partido en cuestión colocándose frente a los postulados de Francisco Alvarez-Cascos si bien continúa como militante de base en el mismo.

Raimundo Abando Tartiere, que de no haber sido de cuna de abolengo hubiera sido un buen torero -como novillero lo hizo muy bien unas temporadas hasta que su padre le sacó por una oreja del albero- pero el destino le deparó convertirse en uno de los principales especialistas del transporte marítimo llegando a ser gerente de la consignataria Berger, una de las más importantes de España, para luego, tras regresar a Asturias desde Madrid, fundar su propia empresa consignataria. Pero a Raimundo Abando le pica el gusanillo político y la situación de Asturias, de ahí que mañana presente en sociedad, en el salón Covadonga, que menos, del hotel de La Reconquista la asociación cultural “Ciudadanos por Asturias” -todos lo somos- con el objetivo, me consta, bien para intentar apartar a Alvarez-Cascos de Foro y hacerse con el poder,aunque lo tiene crudo, bien para colocar las primeras semillas de un nuevo partido político. Con él está un grupo de antiguos foristas y el líder del fallido IDEAS Juan Morales, que vuelve a la carga, quien en su momento, de haber tenido más tranquilidad, hubiese desbancado a Ovidio Sánchez del Partido Popular de Asturias en el que militó muchos años. Según consta en la comunicación de “Ciudadanos por Asturias” lo que se pretende como parte activa de la sociedad es “organizar una nueva alternativa para la unión de todos que sirva de estímulo e ilusión con vistas al futuro“. “Con nuestra iniciativa -añaden- queremos involucrar a todos los asturianos en la tarea de lograr una Asturias competitiva, socialmente justa y que pueda gozar de elevados niveles de desarrollo social, cultural y político, con una verdadera regeneración total para contribuir a superar la grave crisis institucional en la que nos encontramos”. 

Como pueden comprobar la música suena bien pero, lo de siempre, ¿Quien ha escogido los músicos?, ¿Quien ha elegido los instrumentos?, y lo más importante, ¿Quien ha designado presidente de este invento al consignatario en cuestión?. Está claro que la derecha asturiana anda revuelta -la izquierda también- así que tengo curiosidad en ver in situ esta presentación de “Ciudadanos por Asturias”, yo que me considero de siempre un ciudadano de la Asturias universal. Seguro que en el acto me toparé con el perejil de todos los guisos locales, el pintor Manuel García Linares, ese pesimista positivo a quien el micrófono le gusta más que los pinceles, estoy convencido. Y es que el buen pintor de Navelgas recibirá por la tarde, en el salón de actos dl RIDEA, la distinción “Tierra verde” que le ha otorgado la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias que preside el lavianés Carlos Cuesta. Va ser el de mañana un día ajetreado, no les queda duda



Dejar un comentario

captcha